miércoles, 12 de julio de 2017

12 DE JULIO


MEMORIAL DE ISLA NEGRA
Pablo Neruda
1964

"Nació un hombre
entre muchos 
que nacieron, 
viví entre muchos hombres
que vivieron, 
y esto no tiene historia
sino tierra,
tierra central de Chile, donde,
las viñas encresparon sus cabelleras verdes,
la uva se alimenta de la luz,
el vino nace de los pies del pueblo."


Un 12 de julio de casi un estrenado siglo vino al mundo Pablo Neruda, el poeta mas grande del mundo contemporaneo. Pudo escribir los versos mas tristes una noche mientras desde su morada de Isla Negra saludaba a los barcos que entraban por la bahía con su colección de campanas. Hoy soplaría 113 imposibles velas. 

Publica a modo de autorretrato su "Memorial de Isla Negra" el año que cumplió 60. Más que un libro sobre la exaltación y la celebración de esos sesenta años es un libro sobre la introspección y la reflexión personal, una topografía interior del poeta que recoge sus vivencias (sus amores, sus luchas, sus pasiones, sus miedos...) transformándolas en materia poética.
La indagación del poeta le lleva a comprenderse y a que otros le comprendan, por eso los orígenes y la patria que le vio nacer están presentes en el libro en pie de igualdad con otras experiencias vitales como el amor. Se trata de trazar una radiografía íntima, cerrando una etapa pero abriendo otra. Como dice en uno de sus versos, la vida fue un préstamo de huesos.
El libro está compuesto por cinco partes o tomos:

Donde nace la lluvia
  La luna en el laberinto
El fuego cruel 
El cazador de raíces
Sonata crítica

 Cada uno de los cuales refleja sucesivas encarnaciones del poeta: la experiencia vivida se transforma en experiencia poética, los hechos vitales se reexaminan con lupa y algunos se solapan con hechos históricos. Los dos primeros libros siguen un orden cronológico: su nacimiento, su familia, su gusto por la poesía, etc. Los dos siguientes libros rememoran su vida adulta y su compromiso político para, en el quinto y último libro, recapitular sobre su relación con su mujer Matilde y sobre su condición de chileno.

Es Memorial de Isla Negra un ejercicio de memoria, un canto cíclico a la vida que no termina en el otoño del poeta, la evocación de una vida que contiene muchas vidas. Este fragmento de su poema Pampoesía resume bien lo que es la poesía de la memoria:




"Y mucho más que no dicen los libros
repletos de esplendor sin alegría
ir picando una piedra que nos pesa,
ir disolviendo el mineral del alma
hasta que tú eres el que está leyendo,
hasta que el agua canta por tu boca. "





De tanto amar y andar salen los libros... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AUTORES