sábado, 7 de enero de 2017

7 DE ENERO


LA CASA
Paco Roca
.2015

El libro de hoy pertenece al género de novela gráfica, término controvertido este ya que al parecer, en el mundillo literario,  existen discrepancias a la hora de aplicar esta calificación pero a los que nos gusta disfrutar de buenas historias nos da igual como las califiquen por que lo de verdad importa es que nos llegue y nos llene y esta promete. Josep Antoni nos lo recomienda y lo hace asi:

PELANDO LA ALCACHOFA

Paco Roca nos ha obsequiado –porque de un regalo se trata, sin duda- con una nueva novela gráfica que nos ayuda a reconciliarnos con nosotros mismos, los humanos como especie. “La casa” es el título de este nuevo psicodrama en viñetas que pone en solfa algunas de las certidumbres que nos acogotan cotidianamente, esas costras duras que se enquistan en la piel y que nos marcan el acontecer del día a día.
Todo el mundo sabe, -o padece sin saber- que las relaciones familiares, pese al buenismo instalado en ciertos sectores, son un infierno en el que se dilucidan algunas de las batallas más cruentas que pueda vivir un ser humano. Escenario de traumas infantiles, de odios enconados, de actitudes mezquinas y ruindades sin fin, también lo es de amores incondicionales y sacrificios heroicos, de secretos inconfesados, de silencios incomprendidos,,,
“La casa” cuenta el regreso de tres hermanos a la vivienda familiar tras la muerte del padre, con el que han vivido relaciones tormentosas, cada uno a su manera. Mientras van ordenando los artilugios del padre, van pelando la alcachofa de la memoria, desechando las hojas duras que habían anquilosado las relaciones familiares, hasta llegar al cogollo, al corazón tierno, ese lugar recóndito donde se guardan los momentos entrañables –una manguera arrinconada, una vieja foto, un juguete roto…-.


Paco Roca en “La casa”, como antes hiciera en “Arrugas” (Premio Nacional del Cómic, 2008), es un ejemplo de cómo las imágenes –y la sensibilidad del autor, obviamente- pueden comunicar algo tan difícil como es la decepción, la rendición, el paso del tiempo. La sucesión de viñetas, sin texto alguno, resultan magistrales y Paco Roca es un genio. Basta con mirar la primera página de la novela para saber de qué estamos hablando. Toda una página, doce viñetas sin palabras, que, a modo de prólogo, sientan las bases de lo que será la novela.
En definitiva, esta singular obra es un particular ejercicio de memoria que, como “Pelando la cebolla” de Günter Grass, tendremos que hacer tarde o temprano todas las personas, un revisionismo del quehacer de nuestros antepasados, un rendimiento de cuentas con nosotros mismos, un cuaderno de bitácora para las generaciones futuras. Un ejercicio altamente recomendable, sin duda. Y no es coña, que la alcachofa, para mí, es un plato exquisito."


Estoy seguro que a muchos nos despertará las ganas de "pelar la alcachofa, o la cebolla" para llegar a esas primeras "capas" primigenias de nuestra vida donde la casa, Le Corbusier la definia como estuche de vida, era nuestro entorno seguro, nuestro refugio.  Excelente recomendación Josep. 

Cerramos la hoja del calendario de este 7 de enero poniendo flores en las tumbas de Castelao, que nos dejó en 1950, le cubre el polvo del un pais amigo,y de Juan Rulfo que lo hizo en 1986. 

La cita de hoy es de Castelao, gallego ilustre. 

Una lengua es más que una obra de arte; es matriz inagotable de obras de arte
0

viernes, 6 de enero de 2017

6 DE ENERO


LAS TRES REINAS MAGAS, MELCHORA, GASPARA Y BALTASARA
Gloria Fuertes
1983

Gloria Fuertes escribió esta breve historia siguiendo las pautas de una obra de teatro y derramando en ella sencillez, gracia, humanidad, mucha humanidad, y ese puntito de crítica social que a ella tanto le gustaba y le motivaba. Es la historia de tres mujeres que tienen que realizar la tarea que sus maridos tienen encomendada para esos dias tan señalados. El viaje, que ellas creian placentero, se les complica mas de lo esperado. Al final del libro hay unas indicaciones de cómo se pueden hacer los trajes, el camello, la estrella...
Muchos son los "coles", incluido el nuestro, que ha representado en sus aulas esta tierna historia del dia de reyes...... y reinas. El enlace que hay tras estas tres magas os llevará a la adaptación que un cole de Laredo hizo para su representación navideña de 2011. 




Y aquí un podcast con el relato íntegro




En la preparación de este post  me he encontrado con este pequeño cuento de nuestro paisano Azorín. Podeis leer o escucharlo, como deseeis.


Y para terminar recordar a quien tal dia como hoy vio la luz y, de paso, se la trajo a muchos. Gibran Kahlil Gibran. De él es la frase con que se cierra esta hoja de calendario del dia de reyes. Espero que la tónica de hoy sea caritas de felicidad. 


Del hablador he aprendido a callar; del intolerante, a ser indulgente, y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud hacia esos maestros.
0

jueves, 5 de enero de 2017

5 DE ENERO



ANIMALES FANTÁSTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS
J.K. Rowling
2001

Una de las disciplinas que se imparten en Hogwarts, la escuela de magia donde Harry Potter se instruye, es la Magiczoología y este es su libro de texto.


La creadora de la saga, ante la importancia que cobra el susodicho en una de las entregas, publica, en 2001 este compendio de animales fantásticos y, lo que es mas importante, donde encontrarlos. 
El 80 % de lo que este libro recaudó entonces se destinó a niños necesitados de todo el mundo, según deseo de la propia J.K.
El libro, aparte de una rica explicación sobre la diferencia entres bestia y ser, recopila información sobre 85 criaturas mágicas. Algo así como el bestiario de Harry Potter. 
La Warner mostró su interés por esos animales fantásicos y en 2013 empezó a mover ficha. El fruto de ese interés es la película que, el 18 de noviembre, se estrenó con el mismo título. Será la primera de 5 entregas. La saga de la saga.  
La película está ambientada mas de 50 años antes del principio de la saga de Harry Potter. El explorador y magizoologo Newt Scamander llega a Nueva York con la intencion de permanecer unos pocos dias. Pero cuando pierde su maleta y algunos de sus animales fantasticos se escapan de ella, una serie de acontecimientos extraordinarios se desatan, poniendo en vilo a la gran ciudad.
El guión es de la propia Rowling que ha sido publicado como tal. No confundir con la obra original.


Tal dia como hoy vinieron al mundo el gran Umberto Eco (1931) y el escritor catalán Terenci Moix (1942). Valle Inclán nos dejó en 1936. De él es la frase con que cerramos esta hoja del calendario.




 Quien sabe del pasado sabe del porvenir

0

miércoles, 4 de enero de 2017

4 DE ENERO


LA PAZ ES ORO SILENCIOSO
Niños poetas del Proyecto Gulliver
Carátula: Estefania Cifuentes, 12 años
Director proyecto: Jairo Guzmán.

El libro de hoy es especial porque son niños, y sus realidades, quienes le han dado forma, color y sentido. Son niños colombianos, del entorno de Medellin, cuyas vivencias, y las de sus familias, hacen que el título de su obra tenga el mas grande de los sentidos LA PAZ ES ORO SILENCIOSO.
Forman parte del Proyecto Gulliver que tiene como objetivo desarrollar en los niños que habitan barrios vulnerados socialmente el conocimiento y uso creativo del lenguaje. Así describe  Jairo Guzman este proyecto nacido en 2006. 

Como en las aventuras que se describen en Los viajes de Gulliver, el clásico de la literatura que inspiró el nombre del proyecto, la poesía viaja por parajes insospechados en Medellín y se encuentra tanto con liliputienses, como con gigantes y reinas que descubren en la palabra una forma de llenar de magia sus realidades y de abrir sus mentes.
Este volumen, el número 20,  es el último publicado (abril 2016). Es una antologia poética creada por niños de entre 9 y 12 años. Poemas breves y prosas narrativas divididos en 13 capítulos temáticos. Incluye también fotos de trabajos plásticos realizados por ellos mismos.

Esta antología le da sentido a una nueva esperanza. La esperanza del advenimiento de una nueva sensibilidad.que será la semilla de nuestras futuras alegrías como pueblo y país camino de la paz
La tirada de ejemplares es bastante reducida, unos 1000 ejemplares, por lo que la única forma de poder disfrutar de esta maravilla es a través de ISUU, portal de publicaciones digitales. He convertido en pdf dicha publicación para que os la podais descargar y leer mas comodamente. No obstante enlazaré las dos opciones.

                    
                  EN ISUU                                                                                        EN PDF

En las efemérides literarias de hoy hay tres grandes adioses, el de Perez Galdos, en 1920; Albert Camus en 1960 y T.S. Eliot en 1965. Para compensar, aunque siglos atrás, vino al mundo uno de los hermanos Grimm (Jakob) en 1785.

La frase de hoy la pone una niña del Proyecto Gulliver. Dayana Hinestrosa Mosquera, de 9 años define la paz así

LA PAZ ES BESOS DE RELÁMPAGO



1

martes, 3 de enero de 2017

3 DE ENERO


EL LIBRO DE LOS ABRAZOS
Eduardo Galeano
1989

Es el libro que nuestra madrina de Enero recomienda. Galeano descarga en él su sentir por la tierra y los que la ocupamos; su sentir por la vida y los que la vivimos; su visión de las cosas bajo el prisma de su propia experiencia.  Y lo hace en forma de relatos breves y algunos dibujos dispersos por el libro. Es un libro para leer a "sorbitos". No se puede pasar de página sin haberla "saboreado" bien antes.  
Un crítico, el holandes Koos Hageraats, dijo del libro... 

"Lea una historia por día y será usted feliz la mitad del año. Lea una historia por día y será usted triste la otra mitad. Cada página es tan hermosa como el libro".
Como botón de muestra os dejo uno de sus "abrazos" mas emblemáticos, mas que nada por lo que dice y por como lo dice. Es uno de los libros que no puede faltar en una biblioteca que se precie.

Para cerrar esta hoja del calendario felicitamos a la escritora y periodista Rosa Montero que hoy pone una vela en su tarta. Comparte fecha de natalicio con Tolkien, el padre de el Hobbit y de todo ese mundo fantástico de El señor de los anillos. Lamentablemente él no podrá poner una vela en su tarta sino una flor en su tumba. Nos dejó hace mas de 40 años.
De Rosa Montero es la frase de hoy .


La vida es mucho más pequeña que los sueños.
0

lunes, 2 de enero de 2017

2 DE ENERO -

UN PASTEL PARA ENEMIGOS
Dereck Munson
iIlustrado por Tara Calahan King
2004

De la imaginación y la pluma de Dereck Munson y los lápices de colores de Tara Calahan nació esta historia para que todos los Jeremys del mundo supieran que con una tarta dejarán de ser el mejor enemigo de alguien. El Sr. Dereck nos cuenta como la perfecta vida del protagonista cambia cuando un nuevo vecino se instala en su barrio, justo al lado de la casa de su mejor amigo. Será su primer mejor enemigo. Una historia con moralina a la que yo añadiría, como anexo, un buen libro de recetas de repostería. Hay libros que no pierden vigencia a pesar de los años que pasan por ellos, y por nosotros, y este es uno de ellos. Una reflexión sobre la amistad. 
Os dejo un par de enlaces que tanto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa crearon a modo de ficha de comprensión lectora acerca de este libro. El del Ministerio de Educación es online y el de la Agencia Andaluza para descargar en pdf. 

     

y algo de Youtube, no podía faltar. 




La cita literaria de hoy nos la manda Josep Antoni, nuestro Cap d'Estudis 
y proviene de los "Dichos de Luder", de Julio Ramón Ribeyro. 


Un amigo irrumpe en su casa para anunciarle que ya se firmó el armisticio.
-          ¡Bah! –comenta Luder-. Ya te darás cuenta que la paz sólo consiste en cambiar la guerra de lugar.
Dichos de Luder, Julio Ramón Ribeyro


Mañana mas.
0

domingo, 1 de enero de 2017

1 DE ENERO

GRANDES ESPERANZAS
por Charles Dickens
1860

En esto de las letras no se puede hablar de la Navidad sin que Dickens esté presente. Su "Cuento de Navidad" (A Christmas Carol) , de una forma u otra, no falta en los aconteceres lúdicos y mediáticos de estas fechas. Es por eso que, para comenzar este calendario, y este año, nada mejor que otro clásico de Dickens cuyo título refleja lo que todos, a 1 de enero, esperamos de este nuevo periplo, un año de GRANDES ESPERANZAS. 
Dickens nos cuenta la historia de Pip, un joven huérfano cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. Un excelente retrato de esa época y, a la par, una reflexión sobre las constantes de la condición humana.
Esta obra ha sido motivo de inspiración para producciones teatrales y cinematográficas. La última vez que se llevó al cine, en 2012, tuvo gran éxito de público y de premios. 

El proyecto Gütemberg nos ofrece la posibilidad de leer online, o descargar, esta obra en su lengua original, ideal para los que quieran practicar la lengua del imperio. Pinchad en la portada de la primera edición que tenéis justo debajo


Y para los que prefieran dejar lo del inglés para otro momento 



También podéis disfrutar de la historia en audio que nos deja Youtube.




En los entresijos de la  elaboración de este post me he topado con esta curiosidad que os dejo a continuación. Se trata de un mapa interactivo del Londres de Dickens, tal cual era entonces, y con información de los lugares mas emblemáticos. Eso si, desempolvad vuestros conocimientos de la lengua del imperio. 


Para terminar esta primera "hoja" de nuestro calendario recordaremos a J.D. Salinguer, que vio la primera luz en 1919 tal dia como hoy. Famoso por su polémico "El guardian en el centeno". Algún dia se asomará a este calendario.


Una cita de literato, que no literaria, para el adiós de hoy.

Todo se hunde en la niebla del olvido, pero cuando la niebla se despeja, el olvido está lleno de memoria.
Caricatura de M. Benedetti, por Fernando Llera
Mexico City, D.F., México






0

AUTORES