Cambiamos de mes, de cabecera y de madrina. Las de febrero, porque son dos, son Alicia y Llum (por orden alfabético), del equipo de biblioteca. No necesitan presentación. Como introducción a este mes han elaborado este texto.

Són necessaris els contes?

Moltes són les vegades en què ens hem fet aquesta pregunta i la resposta sempre ha sigut positiva. Sí, són necessaris els contes. I ràpidament ens plantegem l'altra qüestió: Per què ho són?

Perquè viatgem a mons imaginaris.

Perquè els contes ens porten a somiar i a viure amb personatges estranys i fantàstics.

Per compartir històries.


Per alimentar-nos de paraules, de relats que ens porten a altres temps i a altres espais.

Per ajudar-nos a fer-nos preguntes sobre el bé i el mal, sobre el dolor i l'alegria, sobre l'amor i la pèrdua, sobre la vida i la mort; en definitiva, sobre els grans temes que estan presents en la literatura i que ens afecten a la condició humana.

Perquè els contes intenten transmetre el sentiment de que la vida, malgrat totes les seues bogeries, mereix la pena i el món és un lloc ple d'imprevistes meravelles.

Perquè l'escoltar provoca plaer.
Contem per contemplar les cares meravellades dels que escolten.


Perquè els contes són com eixos camins que s'endinsen en el bosc i ens permeten conèixer el que oculta i apropar-nos a allò que està més amagat.

Tal com diu Gustavo Martín Garzo

“Los cuentos maravillosos provienen de la noche de los tiempos. Pasan de una generación a otra y se mantienen tan sugerentes y nuevos como en sus orígenes. Son casas de palabras, refugios frente a las angustias y el dolor. Crean un lugar para vivir, al tiempo que permiten habitar el mundo. “

LA BIBLIOTECARIA DE BASORA
Jeanette Winter
2007

Ayer el mundo mundial celebraba, o casi, el dia internacional escolar de la paz. Desde 1964, para conmemorar la muerte de Ghandi, el padre de la no violencia, se viene celebrando este dia aunque hasta 1993 no es reconocido por la UNESCO. El que suscribe ha preferido dejarlo para hoy, último dia de este primer mes del calendario literario rajoletano. 
Este libro, fruto de una triste realidad, es el mejor que podia cerrar este mes y significar el dia de la paz (la escribiremos con minúsculas, de momento).  Es la historia de Alia, bibliotecaria de la ciudad iraquí de Basora,  importante por su puerto y por ser la segunda ciudad mas grande de Irak. 
En 2003, con la invasión americana, empieza una sangrienta guerra. Intuyendo la catastrofe que se avecina Alia pide a las autoridades poner a salvo la biblioteca. Los que decidían y mandaban no solo se negaron sino que instalaron allí su cuartel general. 
Alina no se dió por vencida y cuando aún las noches eran tranquilas fue sacando libros en pequeñas cajas. Cuando en su casa no cabían mas libros convenció a vecinos y amigos para que le ayudaran a sacar libros y guardarlos. Logró salvar unos 30.000 libros, un 70 % de los que había, antes de que la biblioteca fuera quemada. 


Poco después de la destrucción de la biblioteca Alia sufrió una apoplejía y tuvo que ser operada del corazón, aunque poco a poco se fue recuperando y su afán por reconstruir la biblioteca de Basora nunca decayó. 


Una periodista del New York Times se hizo eco de su historia. Podéis leer su artículo en este enlace, aunque os advierto que está en la lengua del imperio, ese que ahora contraataca . 


Gracias al socorrido youtube podemos ver y escuchar esta gran historia de una gran mujer que con su tenacidad logró salvar toda una biblioteca. Sirva de homenaje a la maltrecha paz que nos asiste y a todas las Alias del mundo. 




Rescatamos de la memoria del 31 de enero las onomásticas de dos grandes de la literatura, Nobel uno de ellos. La primera vela,esta imposible, es para Norman Mailer (1923), escritor, dramaturgo y periodista americano. La segunda vela de la tarta es para Kenzaburo Oé (1935), Nobel de literatura en 1994. Con todo esto damos carpetazo al mes de enero.

SIETE RATONES CIEGOS
Escrito e ilustrado por Ed Young
1992

El libro de hoy nos lo recomienda little Samuel, un parvulillo rajoletano que anduvo por el cole antes de haber nacido. No es mala elección porque aparte de ser ameno y grato a la vista tiene moralina de las que a mi me gustan. 
El autor, y también ilustrador, ha usado una vieja fábula india que cuenta como siete ratones ciegos emprenden un recorrido para averiguar que es esa cosa rara que está en el estanque. Siete percepciones distintas que tendrán que unificar para poder resolver que es esa cosa tan rara que está en el estanque. 
En educación infantil hay quién unsa este libro para trabajar los colores, los dias de la semana,... y lo que la imaginación tenga a bien conceder. 
Esta moraleja sentencia el final del libro

MORALEJA RATONEJA:


Si sólo conoces por partes
dirás siempre tonterías;
pero si puedes ver el todo
hablarás con sabiduría.



Hay edición en valenciano. 





Recordamos, ya, lo que tal dia como hoy acumula en su historia,  Breve será la reseña de hoy porque tan solo pondremos una vela en la tarta imposible de Castelao (1886), escritor, pintor, poeta y muchas cosas mas, además de ser uno de los "padres" de Galicia.






El verdadero heroísmo consiste en convertir los sueños en realidades
y las ideas en hechos




VITA BREVIS
Jostein Gaarder
1996

El libro de hoy nos lo sugiere Jani. Esta historia tiene un origen algo anecdótico y es que su autor, el de "El mundo de Sofía", visitaba la feria del libro de Buenos Aires allá por el 1995. Alguien le recomendó que visitara el mercado de San Telmo. Entró en una librería que le llamo la atención y de allí salió con un texto escrito en latín de cuyo estudio e interpretación nació el libro que hoy nos ocupa. 
El título que eligió el autor, VITA BREVIS, viene de uno los tópicos de la filosofía helenistica, la brevedad de la vida y es uno de los principios en los que se basa la protagonista de la historia, Floria Emilia, en la carta en la que rebate, contesta y cuestiona las "Confesiones" de San Agustín. 
Floria fue amante de San Agustín y de él tuvo un hijo. Esto fue antes de la conversión del santo. Cuando empezó a considerar su fe y sus creencias le atormentaba sobremanera la incompatibilidad que su nuevo mundo espiritual le imponia a su mundo carnal. Así lo reflejó en sus "Confesiones" 

“Mis dos voluntades, una vieja y otra nueva, una carnal y otra espiritual, luchaban entre sí, destrozando mi almacon su enfrentamiento”(Confesiones, VIII, 5).

Su retiro de la vida mundana supuso abandonar a Floria y a el hijo de ambos circunstancia que ella ni comprendia ni, por supuesto, compartia. El futuro santo le envió sus "Confesiones" buscando con ello comprensión y ella le respondió con una carta en la que critica y cuestiona duramente la interpretación que del mensaje de Jesús ha hecho la iglesia que representa.  le reprocha su consideración de todos los deseos como pecaminosos, su desprecio a los sentidos y cualquier forma de placer asociada a ellos. Se despacha a gusto y su mensaje, a pesar de haber pasado miles de años, no ha perdido vigencia. Si a eso le añadimos el detalle de que una mujer, en aquél contexto histórico dijera todo aquello sin cortapisas le da un valor añadido y apetece escribir su nombre en mayúsculas. FLORIA
La iglesia, como era de esperar, tras la publicación del libro negó la autenticidad de este documento, así como la relación entre Floria y San Agustín.
Finalizo con estas palabras de Floria. Creo que es un libro que hay que leer y después, que cada cual saque sus conclusiones. 



“La vida es breve, demasiado breve. Tal vez sólo vivimos aquí y ahora. Si fuera así, espero que no hayas estado dando la espalda a esos días, que al fin y al cabo tienen luz, para adentrarte en un oscuro y siniestro laberinto del pensamiento del que yo no puedo rescatarte”




Cerramos esta hoja de calendario poniendo flores en la tumba del poeta americano Robert Frost que nos dejó tal dia como hoy en 1963. 



En dos palabras puedo resumir lo que he aprendido de la vida.
Sigue adelante.    Robert Frost.




 

LA LIBRERIA DE LOS FINALES FELICES
 Katarina Bivald
2014

“Siempre hay una persona para cada libro. Y un libro para cada persona”.
Esta premisa era algo que Sara siempre tuvo presente y al final de esta historia supo que era totalmente cierta. Vio su vida pasar tranquilamente refugiada en un mundo de libros, parapetada tras el mostrador de una libreria. Durante mas de dos años mantiene correspondencia con Amy,  una anciana apasionada por los libros de un lejano pueblo de Iowa.  Siempre hay un dia en nuestras vidas que marca un punto de inflexión y el de Sara fue el dia que perdió su trabajo. El dia que tuvo que salir de su "zona de confort" y decidió conocer a Amy.
Cuando llegó a Broken Whell se encontró con que Amy había fallecido. No llegó a conocer en persona a su amiga epistolar pero se dió cuenta de que conocia a los habitantes aquel pequeño lugar. Amy le había hablado de ellos en sus cartas y lo hizo bien porque Sara supo reconocerlos. Supo reconocer a Sara que en realidad era como un espejo donde mirarse, no solo coincidian en el nombre. También a Tom y su sonrisa, y al pobre George. A la insegura Caroline y a Josh y su amor sin prejuicios. 
Amy dejó una casona llena de libros con los que Sara monta una libreria en aquel pequeño y olvidado lugar de Iowa, castigado por la crisis. El pueblo la acoge con afecto. Era su forma de homenajear a Amy. Este lugar perdido de Iowa y sus gentes hicieron que Sara  descubriero que eso de que siempre hay una persona para cada libro y un libro para cada persona era cierto.

Es un libro tranquilo que evoca valores como la amistad, el amor y la literatura como facetas de la vida. A lo largo de esta historia hay alusiones y referencias a obras literarias y autores que, a los amantes de los libros, nos enriquecen. Hay un mensaje claro en este libro y es que, aunque destaca la importancia que pueda tener la literatura en nuestras vidas existe una realidad que hay que vivir. 

Un libro tranquilo para momentos tranquilos en los que necesitemos reconciliarnos con el mundo, que haberlos haylos. 

Google books nos ofece la posibilidad de leer algunas de sus páginas.
Inserto la edición en castellano y en la valenciano. 








La memoria de este 28 de enero viene cargadita. Varias velas y varias flores. Velas para José Martí (1853) poeta cubano y para Ismail Kadaré (1936) que me deleitó con su "Palacio de los sueños". Las flores eternas son para Don Vicente Blasco Ibañez (1928). Este año comparte protagonismo con Miguel Hernández ya que 2017 es oficialmente su año. En el caso de Don Vicente se celebra el 150 aniversario de su nacimiento (29 de enero de 1867) por lo que si hoy le ponemos flores en su tumba del cementerio civil de Valencia. En su lápida reza

“Quiero descansar en el más modesto cementerio valenciano. Junto al Mare Nostrum que llenó de ideal mi espíritu, quiero que mi cuerpo se confunda con esta tierra de Valencia que es el amor de todos mis amores”.

mañana encenderemos su vela de la tarta. También hay flores para Astrid Lindgren (2002), "madre" de Pipi Calzaslargas. 



“Tenemos dos fuerzas que nos ayudan a vivir: el olvido y la esperanza.”
Vicente Blasco Ibañez
















SIN MÚSICA, NADA MERECE LA PENA
Historias desde Bach hasta Elvis Presley.
Rudolf Herfurtner
Ilustrado por Hildegard Müller
2015

Nietsche fue mas allá y dijo que sin música la vida sería un error. El padre del Quijote sentenció que la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu. Mas que cierto es, pues, que SIN MÚSICA, NADA MERECE LA PENA. 
Esta colección de pequeños cuentos en los que se intercala realidad y ficción y que transcurren paralelos a la historia de la música, nos ofrece anécdotas, leyendas sobre instrumentos musicales, sobre personajes, intérpretes y artistas de todos los tiempos. 
Divertidas ilustraciones salpican los distintos capítulos y la guinda la pone un CD que da sentido al título del libro porque sin música....nada merece la pena. 




Os dejo el índice de la obra y del contenido del CD, para que tengáis una idea mejor 


Una excelente opción para leer, y contar cuentos, con el mejor fondo que tiene la vida, la música. 


Cerramos esta hoja de calendario de viernes, San Viernes, mirando al pasado y los recuerdos de este dia. Nos llevan al lugar de reposo eterno de dos grandes de la literatura. Ponemos flores en la tumba de Gonzalo Torrente Ballester (1999), en el valle ferrolano de Serrantes, donde el viento se encauza trayendo los ecos de la sirena de los barcos. Sus  "gozas y sus sombras" me acompañaron durante todo un verano de mi ayer. 
Las otras flores son para J.D. Salinger (2010). Su "Guardian entre el centeno" marco la vida, literaria y no literaria, de toda una generación de jovenes americanos. Algún dia aparecerá en este calendario, pero en fin de semana. No es obra para infantes de primaria. 



UN MUNDO DE MAMÁS FANTÁSTICAS
Marta Gómez Mata
Ilustrado por Carla Nazareth
2013


Curioso y original es el planteamiento de este libro de Marta Gómez maravillosamente ilustrado por Carla Nazareth. Nos habla de personas y personajes que por distintas razones han quedado inmortalizados en la memoria de la historia. Todas esas personas, y personajes, tenían una madre y es justo eso en lo que se ha centrado Marta Gómez para escribir este libro. Recorriendo tiempos pasados reales y ficticios nos trae a 27 mamás de personajes que han dejado su huella en la historia.

“La Mamá de Arquímedes se ha propuesto hacer frente al olvido, a la falta de memoria y a la pereza. Ha resucitado una antigua academia y ha llamado a muchas de sus amigas: Contemos de nuevo la historia de nuestros hijos e hijas, lo que hicieron y por qué fue importante.”

Rescatadas del tiempo, de la vida, de los libros, cada mamá nos trae anécdotas y recuerdos de sus hijos e hijas. Algunas más conocidas que otras, pero todas ellas son como esas caricias entrañables que las madres saben dar de forma muy especial. 
Nos encontraremos con la madre de Einstein, la de Sancho Panza y la de Buster Keaton. La mamá de Alicia y la de Peter Pan. La mamá del ogro y la del lobo feroz..... y así hasta 27. 



La propia autora nos presente así su libro



Un gran libro de gran formato  en el que combinan a la perfección  texto e ilustración (pareado al canto). Un libro para niños que deben leer los mayores, y si lo hacen juntos....mas mejor que bueno. 

Y como siempre, para cerrar esta hoja de calendario revisamos lo que el pasado guarda sobre este 26 de enero. Nos trae dos  velas. Una para una tarta imposible y la otra para un cumpleaños feliz. La vela imposible es para Jose Maria Valverde, (1926 - 1996), critico literario, ensayista y poeta, que es la faceta que mas conozco de él. La de cumpleaños feliz es para Jonathan Carroll ( 1949), escritor de novelas de terror y fantasia. 


"Tanto los niños pequeños y las personas de edad tienen una gran cantidad de tiempo en sus manos. Eso es probablemente por qué se llevan tan bien."   Jonathan Carroll

CUENTOS PARA ENTENDER EL MUNDO
Eloy Moreno
2014

"Este libro que tienes en tus manos es un pequeño proyecto que llevaba años refugiado en mi mente, esperando el momento oportuno para poder escapar y adquirir VIDA PROPIA.

Confieso que siempre me han aburrido los típicos cuentos de cenicienta, caperucita roja o los tres cerditos. quizá porque siempre he pensado que eran demasiado irreales, que no hay princesas tan buenas, cerdos tan ingenuos o lobos tan malos.

En cambio, me he emocionado cada vez que alguien era capaz de, en cuatro frases, conseguir que me replanteara el mundo".


Así comienza Eloy Moreno, un joven escritor castellonense, estos cuentos para entender el mundo. Son  adaptaciones de cuentos sufíes, zen, populares, incluso de fábulas de Esopo. El autor le ha dado forma actual, vigencia y cercania. En su web lo define así:

"Este es un libro dedicado a todos aquellos que siguen siendo niños aunque los adultos les obliguen a disimularlo. Son 38 cuentos cortos que te haran pensar, reflexionar, sentir, vivir...
Están recomendados para niños a partir de 5-6 años y también para adultos. Y sobre todo, están recomendados para contarlos, comentarlos y disfrutarlos a solas o con tus personas queridas. "

Y como si de una medicina se tratara nos indica las instrucciones de uso. 


Y para que os hagáis una idea de lo que es el libro Eloy nos ofrece, en su web, las primeras páginas de su libro. Cinco cuentos, de muchos, para que esto de entender este complicado mundo nos resulte menos difícil. La imagen os acompañará a esos cuentos. 


La contraporada del libro dice esto:

 “¿Y si son las ramas las que mueven el viento?
 Para todos aquellos que siguen siendo niños aunque los adultos les obliguen a disimularlo”. 


Victoria Santisteban, degustadora de libros, dice en su blog (http://blog.nfasys.net)

"Es un libro tan completo que lo incluiría en las lecturas de primaria y secundaria para realizar debates, comentarios y organizar tertulias, o mejor, charlas…de niños, siempre de niños… Porque no solo de hincar codos se basan los estudios. Fomentar una lectura que genere un foro, desarrolla la inteligencia y la creatividad. Y algo que para mi es muy valioso, “ver lo importante de las cosas”, además de crecer en valores como el amor, la amistad, la fraternidad, la igualdad… Imprescindibles para vivir la vida de forma plena. Por que los niños aclaran la mente, difuminan las dificultades y sienten la felicidad en todo momento. Como le dije a una persona una vez “Para la vida real, siempre quedará tiempo…”. Y si no, no importa tampoco, ya hay otros…"

Eloy ya ha "creado" una segunda entrega de estos cuentos para entender el mundo pero mejor ir por partes y, para el que no lo haya echo ya, comencemos por el principio. Solo resta presentaros a Eloy.

Las efemérides de hoy nos llevan  a poner una vela en la tarta de Virginia Wolf, (1882), novelista e icono del feminismo. Sus restos reposan en "la casa del monje"Rodmell (Sussex), por donde transcurre el rio en el que se sumergió para decir adiós. Las flores de hoy son para Dámso Alonso (1990), poeta, filólogo, académico de la lengua y muchas cosas mas. Sus "Hijos de la ira", magnus opus, rompió moldes allá por 1944.


No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.
Virginia Wolf - de "Una habitación propia" -



MAMÁ FUE PEQUEÑA ANTES DE SER MAYOR
Valerie Larrondo
Ilustrado por Clorine Desmarteau
2001 - Reeditado en 2011

“¿Y si las historias para niños fueran
de lectura obligatoria para los adultos?
¿Seríamos realmente capaces de aprender
lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
"La flor mas grande del mundo" - Saramago.

Todos hemos sido pequeños y todos reprochamos aquello por lo que fuimos reprochados. Es algo que solemos olvidar por eso no se si es bueno para vosotros que vuestros hijos lean este libro y descubran que vosotros también os metíais los dedos en la nariz, que se os escapaban "palabros y palabrotas" o que pintabais los pasillos con rotulador. 
Ser adulto puede llegar a ser aburrido, y difícil. Se recrudece si nos olvidamos, y reprimimos,esos impulsos incontrolados que nos divertian y que, con toda seguridad, sus consecuencias nos hacían merecedores de una bronca.  



"TODAS LAS PERSONAS GRANDES HAN SIDO NIÑOS ANTES....PERO POCAS LO RECUERDAN". Esta frase de "El principito" resume en pocas palabras este libro.

Arrancamos la hoja de calendario de este martes poniendo velas en la tarta de  E. T. Amadeus Hoffmann, escritor alemán, autor del popular cuento “El Cascanueces”.



¿CÓMO SE LLENA UN CORAZÓN?
Steff Tosseta 
Ilustrado por Jonathan Rosas

Para este lunes algo sencillo y grande a la vez. Natalia, la niña de nuestro cuento de hoy, siempre ha sentido curiosidad por saber cómo se llena un corazón. Su amigo resolverá sus dudas a tan filosófica pregunta con respuestas llenas de magia y reflexión. Poco mas se puede decir de este pequeño libro (40 páginas)  con bonitas ilustraciones. 
Está disponible online para poder leerlo y disfrutar de sus ilustraciones.


Pincha en la imágen para verlo online

También podéis disfrutar de él en Youtube. 


Cerramos la hoja de este lunes poniendo velas en varias tartas. En la tarta de Sthendall (1783), el de "La cartuja de Parma"; en la de Roser Capdevila (1939) la "madre" de las tres mellizas y también la de Elvira Lindo (1962) la creadora de "Manolito gafotas". 



Qué raros son los recuerdos que nos hacen disfrutar de una felicidad de la que no nos dimos cuenta y con la que no fuimos felices. - Elvira Lindo -










EL CUENTO DE LA CRIADA
Margaret Atwood
1985

Hay quien compara este libro con "1984" de Orwell o "Un mundo feliz" de Aldous Huxley por fabular con un sociedades autoritarias, utopias y distopias. A mi me ha parecido el mas apropiado para hoy por el reciente relevo en de poder en el poder de EEUU.
Esta ficción distópica tiene su comienzo en el establecimiento de un nuevo orden en los Estados Unidos. Se impone un nuevo orden de caracter teocrático en el que muchos de los valores contemporaneos quedan relegados al olvido. Es la república de Gilead.
Tras una guerra con armas nucleares la mayoria de las mujeres pierden la capacidad de procrear. Las pocas que conservan la capacidad de engendrar son apartadas de la sociedad y su cuerpo pasa a ser un bien del estado con el fin de perpetuarlo. Las mujeres fértiles carecen de cualquier derecho sobre sus hijos biológicos. En realidad, carecen de cualquier derecho. Son las criadas, forman una casta dentro de esa sociedad. Llevan un vestido rojo y una toca blanca. El vestido esconde su cuerpo y la toca mantiene oculta la cara. Nadie puede mirar a las criadas y éstas no pueden levantar los ojos. 



La sociedad es controlada por hombres y a las mujeres les ha arrebatado todo, incluso su nombre. El nombre de la protagonista, Offred (o Defred, traducido), indica sólo que es propiedad de Fred, su comandante, con quien tiene el deber de procrear un hijo y nada más…, Entre el pasado y el presente de Offred la historia sigue su curso.
Ahora son las madres, y no los padres, quienes entregan a las hijas y facilitan los arreglos de las bodas. Los matrimonios, por supuesto, están concertados. Hace años que a estas chicas no se les permite estar a solas con un hombre; de alguna manera durante mucho tiempo a todas nos ha ocurrido lo mismo.
¿Tienen edad suficiente para recordar algo de los tiempos pasados, como jugar al béisbol, vestirse con tejanos y zapatillas, montar en bicicleta? ¿Y leer libros, ellas solas? Aunque algunas no tienen más de catorce años, igualmente recordarán. Y las que vengan después de ellas, durante tres o cuatro o cinco años, también recordarán; pero después no. Habrán vestido siempre de blanco y formado grupos de chicas y siempre habrán guardado silencio. Tremenda distópia. 

En 1990 esta historia fue llevada al cine. 
“Pero ¿quién puede recordar el dolor una vez que este ha desaparecido? Todo lo que queda de él es una sombra, ni siquiera en la mente o en la carne. El dolor deja una marca demasiado profunda para que se vea, una marca que queda fuera del alcance de la vista y de la mente.” 
“La humanidad es muy adaptable decía mi madre. Es sorprendente la cantidad de cosas a las que llega a acostumbrarse la gente si existe alguna clase de compensación.”

Con esta novela Margaret Atwood obtuvo el premio Arthur C. Clark en 1987 y el Principe de Asturias de las letras en 2008 por el conjunto de su obra..

 

Cierro esta hoja de calendario poniendo velas en la tarta de Lord Byron (1788) y flores en la tumba de Tolkien (2003).

EL LIBRO DE LOS SECRETOS
Boubacar Boris Diop
2015



Con este magnífico libro os ofrezco una buena excusa para conocer un poco mas cosas de nuestro vecino continente. Boubacar, el "padre" de este libro, esta considerado como uno de los mejores escritores africanos de la actualidad. Su pais, Senegal, no ha sufrido nunca un golpe de estado ni ha estado sometido a una dictadura. Circunstancias que dicen mucho de tan maravilloso lugar teniendo en cuenta las realidades que le rodean. 

Boubacar escribió este libro en su lengua materna, el wolof. EL título original es "DOOMI GOLO", traducido a nuestra lengua es "Los hijos de la mona". 
"La historia comienza con Ngirane Faye. Un anciano senegalés de Dakar que, sintiendo cercana su muerte, decide escribir al favorito de entre sus descendientes, su nieto Badou, que emigró hace años a ‘la tierra de los blancos’ y está en algún lugar de Europa.
En el ocaso de su vida, Nguirane está convencido de que nunca volverá a verlo. Por eso vierte en siete libros la historia de su familia y del lugar en el que vive. Libros en los que le aconseja, le recuerda el pasado de su familia y su tierra y le explica las causas subyacentes del caos en que vive sumido su país.
Su relato comienza con la evocación de las condiciones para la repatriación del cuerpo de su hijo Asan, el padre de Badu, que murió en Marsella, adonde había ido para continuar su carrera futbolística; pero se convertirá en una crónica en la que derrama su ira, su amargura, también el amor por un espacio y unas gentes.
Nguirane tiene mucho que contar a Badou: la vida en Niarela, barrio popular de Dakar; su gente, su locura, su rumor, su verdad; la historia de sus antepasados y de sus familias, cargada de leyendas; la convivencia con su hijastra, Yacine, viuda poco afligida que regresa de Marsella.".

Esta es la trama argumental que Boubacar usa para hablarnos de como las naciones africanas han conseguido evitar que desaparezca su esencia manteniendo protegido el corazón de su espiritualidad. Nos habla de la colonización, de mitos, de los que se fueron al pais de los blancos y regresan en forma de "fantasmas" con los vínculos rotos entre un mundo y otro. Nos habla de dignidad y de venganzas, de la pobreza y su mezquindad.


Damos carpetazo a la hoja de calendario de hoy llevando flores a la tumba de George Orwell, el de "Rebelión en la granja" y el de "1984", un libro que no es recomendable llevar en la maleta si vas a Thailandia. Orwell nos dejó en 1950






10 MUJERES
Marcela Serrano
2011



Simona, Francisca, Guadalupe, Mané, Juana, Leyla, Luisa, Andrea y Ana Rosa y su terapeuta, Natasha, son las 10 mujeres de esta historia. Sus penas y sus miedos, sus circunstancias, sus errores... todo ello puesto sobre el tapete de una sesión única para todas con el objetivo de dejar el pasado atrás y poder vivir plenamente.
Distintas tipologías de mujer, desde la madre indiferente que abandona a la familia y acaba viviendo en la calle hasta la madre abnegada que dedica su tiempo, su sueño y su vida a sus demás, pasando por la madre enferma totalmente dependiente de su hija.
En el desarrollo de sus historias siempre existe un punto que provoca empatia entre ellas, un punto en el que se sienten identificadas. Es como si la historia de una es parte de la  historia de las otras. Esto genera en ellas un pequeño atisbo de solidaridad. 
El destino y sus factores tales como la pobreza, el alcoholismo, la enfermedad, la muerte..... definen un poco sus circunstancias. En algún momento se pregunta si sus vidas hubieran sido distintas de haber nacido en otro lugar, o en otra familia.
La importancia que todas conceden al hecho de poseer una casa propia donde vivir y luchar por mantener su profesión es significativa. Como Layla que estudia periodismo para no acabar de contable en la tienda de sus padres o Mané que se considera actriz y no quiere acabar pesando azucar en una tienda. 
La religión también está presente en las circunstancias, filias y fobias de algunas de estas 9 mujeres, así Simona, de colegio católico en su infancia, la universidad cambia su norte y se dedica a la política
o el polo opuesto, Ana Rosa, que ofrece su sufirmiento cotidiano a Dios.
Luisa, que pasa su vida esperando la vuelta de su marido detenido y desaparecido durante la dictadura de Pinochet,  se pregunta ¿Se puede enfermar de la pena..?
Independientemente de sus circunstancias actuales todas ellas arrastran  un pasado que las atormenta. ¿Compartirlo les ayudará?

"«...y así seguimos remando contra la corriente, empujados sin pausa hacia el pasado. Es una imagen maravillosa, que representa la condición humana. El pasado es un refugio seguro, una tentación constante y, sin embargo, el futuro es el único sitio donde podemos ir»."

De  la reseña que hace del libro el blog "Hojeando mundos" os dejo, la vida y circunstancias de cada una de las 10 mujeres que Marcela Serrano saca a la palestra:


Francisca es una mujer acomodada de clase media con un trabajo y una familia estable, que tiene una muy mala relación con su madre.

Mané es una ex-actriz mayor que vive al día y que aún no supera sus fracasos y no deja ir las ilusiones de su pasado.

Juana es una mujer alegre, madre soltera, hija de una madre soltera, que tiene que lidiar con las enfermedades de su madre y de su hija y que la hacen sentir muy cansada.

Simona es una mujer que luchadora por causas sociales que lo tuvo todo y que cayó en una depresión por la relación de amor-odio con su marido.

Layla es una mujer alcohólica, con falta de identidad sobre su origen. Periodista que se aventura en medio oriente en busca de su pasado.

Luisa es una mujer de campo, cuyo marido despareció hace tiempo. Es luchadora y a pesar de las adversidades, siempre supo adaptarse a las circunstancias.

Guadalupe es una mujer joven, declarada lesbiana, muy inteligente, pero autodestructiva. Rebelde y en la eterna búsqueda de una relación estable.

Andrea es una mujer enojada con el mundo a la que le cuesta reconocerse fuera de su personaje como periodista de televisión. Vive huyendo de si misma y de los demás.

Ana Rosa es una mujer común, con un trabajo común y una vida cotidiana, pero con un pasado trágico y un episodio doloroso desde su niñez.

Natasha es una mujer que ha decidido reunirlas, para que todas se abran, cuente




La hoja de calendario de hoy la cerramos recordando a Marcos Ana, que nos dejó en Noviembre, y que por muy poco no ha podido soplar la vela que hoy ponemos en su, ya imposible, tarta. 

“Si salgo un día a la vida, mi casa no tendrá llaves (…)”
LA GRAN FÁBRICA DE LAS PALABRAS
Agnés de Lestrade
Ilustrado por Valeria Docampo
2010


Imaginad un pais donde para hablar hay que comprar las palabras y después tragarlas. La gente de ese pais apenas hablaba porque la mayoría de ellos no tenían mucho dinero y hablaba estrictamente lo necesario. Solo en contadas ocasiones. 
Ese pais tenía una fábrica de palabras y de ahí salían todas las que la gente tenía que comprar para poder hablar. 
En este pais ha tiendas de palabras. Se venden discursos, bienvenidas, declaraciones y frases hechas. También tienes sus rebajas aunque solo se pueden encontrar palabras poco útiles.
 Los niños y la gente más pobre lleva ropa hecha con hojas de cuaderno a rayas. Los trajes de los niños están decorados con dibujos escolares, todos ellos sin palabras. Diego lleva mariposas rojas decorando su chaqueta.
En cambio la gente que tiene dinero lleva abrigos y sombreros decorados con cientos de palabras, incluso en los bolsos.


Un dia Diego consigue cazar tres palabras que salieron por la chimenea de la fábrica. Todo un tesoro que quiso regalar a alguien muy especial. Su amiga Aura. Con esas tres palabras poco se podía expresar pero él confia en que Aura entienda todo lo que él quiere expresar. Lo malo es que con las palabras que Diego consiguió (cereza, polvo, silla) tenía muy complicado expresar su amor. Su gran competidor por el amor de Aura, Oscar, disponia de palabras mejores. A pesar de eso, y cuando el amor es recíproco, no hay dinero en el mundo que compre las palabras necesarias porque sin decir nada se puede decir todo. 

De el blog de "Cuentos para Matilda" os traigo estas observaciones que me parecen mas que oportunas:

¿Qué palabras comprarías si no pudieras usar más que unas pocas al día porque no tienes dinero para más? ¿qué palabras son las imprescindibles para tu día a día, qué palabras son las que te hacen sonreír?. Nos paramos poco a pensar en las palabras, en su sonoridad, en lo bellas que pueden quedar unas al lado de otras, incluso cuando su significado real sea de temor o de miedo.
Hay mucho de lenguaje poético y simbología tanto en textos como en imágenes.


Las efemérides de hoy nos acercan la figura de Edgar Allan Poe y su 208 cumpleaños y los 70 años del adios de Manuel Machado. La frase que cierra esta hoja de calendario es suya.

Dichoso es el que olvida el porqué del viaje y, en la estrella, en la flor, en el celaje, deja su alma prendida.


LA ARTESANA DE LAS NUBES
BIanca Estela Sánchez
Ilustrado por Leonor Pérez
2015



Bianca Estela nos cuenta la historia de Carmela, una niña soñadora que vivía en una colina de pinos blancos. Bajo su cama guarda un cubo lleno de agua con estrellas atrapadas. Una niña que se hizo vieja y solitaria. La soledad y la tristeza fueron sus compañeras hasta que un dia una nubecilla que por allí apareció se convirtió en su mascota.
Era una nube especial porque se podía transformar en mil formas. Así es como Carmela salió de su tristeza y de su soledad, tejiendo nubes. Tejia cualquier forma que pudieras imaginar, desde una taza a una  mariposa  
Su habilidad como tejedora de nubes pronto se extendió y otras nubes se acercaron a la casa donde habitaba esa mujer con manos mágicas para que hiciera con ellas formas extraordinarias. 

 Carmela Caldo ya nunca más estuvo sola y se convirtió en una viejecita  querida y admirada.

Para contarnos esta historia la autora recurre a la poesia, algo poco habitual en este tipo de cuentos. El mensaje, o la lección, como prefiráis, que nos deja este libro es como el paso de la vida tiene al final un sentido. De como se puede aprovechar esos periodos de soledad que todos tenemos y convertirnos en observadores  y contemplar esas cosas que siempre han estado con nosotros y no hemos sido capaza de ver. Puede que la magia no esté tan lejos como nosotros pensamos. Solo hay que saber, y querer, verla porque con historias como esta uno se da cuenta de que haberla......hayla.



Las efemérides de hoy dan para mucho. Velas en las tartas imposible del Barón de Montesquieu, el de la ilustración y la división de los poderes del estado; también en la del poeta Rubén Dario, esta de color azul; otro poeta se lleva la tercera vela de hoy, Jorge Guillen, de la generación del 27. 
Las flores de hoy van para el nobel de literatura Rudyard Kipling,el padre de Mowgli, del libro de la selva cuyos restos reposan en el rincón de los poetas de la Abadia de Westminster.

EL LIBRO QUE SE SENTIA SOLO
Kate Bernheimer
Ilustrado por Chris Sheban
2013

"Había una vez....."  Con esta "coletilla" clásica comienza la historia de un libro infantil de biblioteca que pasó de ser el mas leido a, poco a poco, verse relegado en un rincón olvidado de la biblioteca. Además, fruto de su época gloriosa, queda algo desvencijado y en los fragores de la lectura pierde su última página. Sentía que era su fin como libro hasta que un buen dia Alicia dió con él y le gustó tanto que se lo llevó a casa.  Durante dias el papá de Alicia se lo leia antes de dormir y cuando este apagaba la luz, Alicia, bajo la luz de la luna, seguia leyéndolo y cuando llegaba al final, ese que no existía porque su hoja se perdió, ella se lo inventaba. Cada vez uno distinto. El libro sentía que su "vida" volvía a tener sentido.  Se sentía el "amigo de papel" de Alicia. 
El blog del aula de Elena establece un paralelismo interesante entre la vida del libro y la vida real. "Las distintas etapas por las que pasa...sentirse nuevo, bonito, deseado.... envejecer, sentirse olvidado y con miedo al abandono."
Una bonita historia con excelentes ilustraciones y con mucho mensaje.




La efeméride literaria de hoy nos lleva a Iria Flavia, a poner flores en la última morada de Camilo José Cela. Suya es la frase con la que cerramos esta hoja de calendario.

En ocasiones pienso que el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano.





LA MAESTRA ES UN CAPITAN
Antonio Ferrara
Ilustrado por Anna Laura Cantone
2016

Quienes lo han leido lo recomiendan especialmente para niños de primaria y sus familiares, y para los que suelen decir..."que bien viven las maestras" y no saben que ellas, en multitud de ocasiones han deseado ser otra cosa.
La protagonista del libro es una sufrida maestra, actual y valiente, que cuenta en primera persona cómo lidia con las mil obligaciones paralelas de la profesión y de la vida privada. Audaz y humanísima, sabe enfrentarse heroicamente, con la misma energía y a veces en solitario, a los virus de la gripe, la convivencia y las tablas de multiplicar, pero siempre con entusiasmo, tenacidad, ternura y un respeto absoluto por los niños y las niñas.
Por fortuna siempre hay momentos mágicos en los que su profesión se convierte en bendición y se siente privilegiada por ser arte y parte de la educación de esos pequeños diablillos y, sin embargo,,adorables seres. 
Momentos como cuando les ves con ojos como platos mientras lees un cuento, o cuando escuchas sus problemas e intentas ayudarle, o cuando te das cuenta de que con ellos, tu capacidad de asombro y credulidad no tiene limites, o cuando te das cuenta de que aunque nunca lleguemos a saber las respuestas lo realmente importante es hacerse preguntas....esos momentos te hacen dar las gracias por ser MAESTRA, o MAESTRO.





Y para terminar este lunes, que aún no ha empezado, ponemos una vela imposible en la tarta de Susan Sontag que nacio tal dia como hoy pero nos dejo 2004. Ponemos flores en la tumba de Ramón J. Sender, el de "Requiem por un campesino español", y mucas cosas mas y de profesión exilidado. Nos dejó en 1982. Suya es la frase de hoy.


"Si el cántaro da en la piedra, o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro".
                         (Requiem por un campesino español)
author
Calendario literario