sábado, 14 de enero de 2017

14 DE ENERO


LAS PERSONAS DE VERDAD SON DE TODAS LAS TALLAS
Kathy Kater
2004 - En su edición inglesa
2006 - En su edición en castellano

En circunstancias normales este libro no tendría cabida en este...."calendario" tan sui géneris y es que la actualidad, y la realidad, impone temas de forma cruel. Hablar hoy, 14 de enero, de acoso escolar, eso que en la lengua del imperio se llama "bullying",  es hablar de Lucia, una niña que con  tan solo 13 años ha escrito ella misma su punto final. Aunque hay aspectos de este suceso que los "sectores implicados" tratan de aclarar, justificar, explicar.... llamémoslo H,  lo cierto y verdad es que Lucia era motivo de burla y escarnio  por parte de individuos que compartían clase con ella, lo de compañeros es algo que hay que ganárselo,  Su aspecto no les gustaba y se lo recordaban continuamente. Lo demás vino por añadidura. Ese desequilibrio de fuerzas que tan bien saben aprovechar los acosadores se basa, básicamente, en la falta de autoestima de la víctima y en la cobardia supina de los acosadores.
El  libro de Kathy Kater ofrece claves para trabajar la autoestima de adolescentes y pre-adolescentes. La autoestima es ese aspecto básico y primordial de la personalidad que nos da la fuerza necesaria para afrontar este tipo de situaciones. Esta es la sinopsis del libro.

Este libro se concentra en dos de los problemas que más han aumentado mundialmenen late en la población infantil y juvenil: la baja autoestima corporal y las enfermedades relacionadas con la alimentación. Este libro es una guía práctica para que los padres puedan ayudar a sus hijos a construir una imagen corporal y una autoestima positivas y para enseñarles a tomar decisiones saludables en cuanto a su alimentación diaria.



La primera edición en castellano es de 2006. Es un libro difícil de encontrar
aunque en google books se puede leer una gran parte de él. Este es su índice 





y una captura de una de sus páginas



Aqui tenéis todo lo que, a través de google libros, podeis leer. 


El único antídoto contra la violencia, en cualquiera de sus formas, es la educación y la educación no solo es obligación y patrimonio de la escuela. Cuanto antes nos demos cuenta de ello y pongamos remedio mejor. Todas las Lucias del mundo lo necesitan.






0

viernes, 13 de enero de 2017

13 DE ENERO


MATEO, QUE TE VEO EN TEBAS
Andrés Chueca Cester
2011


¡Hola! Me llamo Mateo. En el cole todos tenemos motes y el mío es Queteveo. Siempre estoy metiéndome en líos. Pero el más gordo fue el día que mi clase visitaba el Museo de Historia, donde por cierto trabajan mis padres. Pensé tierra trágame, y dicho y hecho. Por arte de magia viajé hasta el Antiguo Egipto, donde conocí a unos ladrones de tumbas, al faraón y...¡a Kipa!



Bueno, ya conoceis un poquito a Mateo y en pocas palabras os ha contado de que va toda esta historia.... su viaje en el tiempo hasta el antiguo Egipto.




Los padres de Mateo trabajan en el museo arqueológico. El padre como vigilante y la madre es la señora de la limpieza. Viven en una casa que está dentro del museo y eso, a Mateo, no le hace mucha gracia y mucho menos el dia en el que todo su "cole" va de excursión al museo. Huyendo de su madre, y de sus compañeros de clase llega hasta una sala donde hay un sarcófago. Se esconde en él y, después de un largo rato, cuando vuelve a salir pensando que ya no hay nadie.........

La aventura está servida. Un libro que divierte e instruye.

Cerramos esta hoja de calendario de viernes 13. uhhhhh. recordando que tal dia como hoy, en 1936, que por cierto fue lunes, Miguel Hernández publica su poemario "El rayo que no cesa". La Diputación de Jaen ofrece la posibilidad de descargar esta edición facsimil del poemario hernandiano. (pinchad en la portada del libro). Si bien en él se fija lel 24 de enero como fecha de publicación las crónicas lo centran en el dia 13. En cualquier caso es solo un detalle temporal porque en este caso lo que realmente importa es el qué y no el cuando.


Al doloroso trato de la espina,
al fatal desaliento de la rosa
y a la acción corrosiva de la muerte
arrojado me veo, y tanta ruina
no es por otra desgracia ni otra cosa
que por quererte y sólo por quererte.



0

jueves, 12 de enero de 2017

12 DE ENERO


Prohibido leer a Lewis Carroll
Diego Arboleda - Ilustrado por Raúl Sagospe
2012

“Prestigioso matrimonio en Manhattan, Nueva York, precisa urgentemente institutriz francesa para su única hija. Se requiere buenas referencias, sin duda, buena educación y, muy importante, imprescindible: CAPACIDAD PARA MENTIR (tanto en inglés como en francés).” 

Este es el anuncio que leyó Eugéne Chignon, joven institutriz francesa, y que la llevó hasta Nueva York. para cuidar de Alice. Era el año 1932. La niña era una apasionada de Alicia, la del pais de las maravillas, tanto que sus padres llegaron a prohibirle la lectura de sus libros. La primera misión que le encomendaron a Eugéne fue evitar que Alice se enterara de que la autentica Alice, la que inspiró a Lewis Carroll, visitaba la ciudad para recibir un homenaje.  

La realidad y la ficción caminan parejas en las 208 páginas de  esta historia que nos acerca al mundo del autor de Alicia y a ese pais de las maravillas.  Premio Lazarillo de creación literaria  en 2012. 

La editorial ANAYA ofrece la posibilidad de leer las primeras páginas del libro.
 Pinchad en la imagen y disfrutar del inicio de esta historia.



Echad un vistazo a la video reseña de Nuria.


Ya no cabe la menor duda. Es un libro que hay que leer... si o si. 


Gracias al blog de "Las lecturas de Guillermo" del cual he sacado toda la información. 

Y cerramos esta hoja de calendario poniendo velas en las tartas de Charles Perrault, el de los cuentos (1628), de Jack London, el de "Colmillo blanco" (1876) y Haruki Murakami, premio Hans Christian Andersen 2016 (1949).  Las flores en la tumba son para Gómez de la Serna, el de las greguerias, (1963) y para Agatha Christie, la inglesa de las novelas policiacas y de misterio. (1976)









0

miércoles, 11 de enero de 2017

11 DE ENERO


ADIVINA CUANTO TE QUIERO
Sam McBratney - Ilustración - Anita Jeram.
1994

El libro de hoy nos lo recomienda Laura, de la escuela matinera. Es un cuento para los mas peques de la casa y comienza con una liebre pequeñita que le pregunta a su padre si sabe cuanto le quiere ...

"Era la hora de dormir. La liebre pequeña color de avellana se agarraba fuertemente a las orejas de lagran liebre color de avellana. Quería estar segura de que la liebre grande la escuchaba.“Adivina cuánto te quiero”, le dijo.“¡Uf!, no creo que pueda adivinarlo”, contestó la liebre grande.“Así”, dijo la liebre pequeña abriendo los brazos todo lo que podía”

....y el juego de medir cariños entre la liebre pequeña y su padre se alarga hasta que la la pequeña  ya está cansada y comienza a quedarse dormida. Sabiéndose derrotada, da una última pelea: "Te quiero hasta la luna". El padre, amoroso, le dice que eso es muy muy lejos y la deja que caiga en su profundo sueño susurrándole con una sonrisa...."yo te quiero hasta la luna, de ida y vuelta".

Este cuento, todo un clásico de la literatura infantil,  es de esos que, después del "colorín colorado", se mantienen en el recuerdo y en la vivencia que el niño ha tenido durante la lectura.




Internet ofrece mucho material relacionado con este libro. Os dejo un video, un podcast y una guia de lectura y actividades.








Hoy toca felicitar, por su cumpleaños, a Eduardo Mendoza, nuestro último premio Cervantes y también poner flores en la tumba de Thomas Hardy, el de los cuentos de Wessex. 



"Es propio de la naturaleza humana flaquear cuando los sueños empiezan a materializarse." - Eduardo Mendoza.



0

martes, 10 de enero de 2017

10 DE ENERO


EL FARO DE LOS CORAZONES EXTRAVIADOS
Celia Santos - Ilustradora: Sonia Sanz 
2011

¿Qué ocurre cuando se rompe un corazón? ¿Quién se ocupa de curarlos para que se pongan bien de nuevo? La  niña de este cuento vive en un faro, junto a una playa en la que cada mañana recoge los corazones heridos que quedan allí varados. Ella se ocupa de cuidarlos para que vuelvan a latir con fuerza. Porque un corazón debe estar alegre para poder amar a los demás. Pero... ¿quién cuida del corazón de la niña que vive en el faro?




Esta historia que nos cuenta Celia Santos y que ilustra, magistralmente, Sonia Sanz, nos ofrece, a los mayores, la oportunidad de poder hablar a los peques de uno de los "motores" de la vida, la esperanza. Un libro para leerles y disfrutar de ese placer compartido o para que lean y que disfruten de ese placer solitario, la lectura y las buenas historias como la de esta niña que vive en ese faro tan especial al que van a parar los corazones perdidos y a la deriva. Ella se encarga de que ese lugar sea acogedor para esos corazones heridos, se encarga, también, de cuidarlos y de que retornen cuando estén curados. Nadie esta libre de situaciones duras y momentos en los que lo primero que se rompe es el corazón, pero la vida sigue y mientras existan esos faros y esas niñas que cuiden y sanen corazones rotos, habrá valido la pena esperar esperanzas.
Increible como una simple y pequeña historia pueda dar tanto de sí.


Esta pequeña obra cuenta con su propio blog que se nutre de todo lo relacionado con las autoras, el libro y su promoción. 

http://elfarodeloscorazonesextraviados.blogspot.com.es

También ha sido llevada a los escenarios por la compañia Xarop Teatre, de Castellón.
 .

Cerramos esta hoja de calendario con las efemérides del dia que nos lleva a cantarle el cumpleaños feliz a Antonio Muñoz Molina, escritor y académico de la lengua (el sillón de la u minúscula) y a poner flores en la tumba de Dashiell Hammett (el de "El halcón maltés"), escritor y guionista de cine americano que hizo mutis por el foro de la vida en 1961.

“Leer es el único acto soberano que nos queda.” Antonio Muñoz Molina
0

lunes, 9 de enero de 2017

9 DE ENERO


EL CASTILLO DE ZAMPACHICHA MIAUMIAU
Geronimo Stilton (Elisabetta Dami)
2009

Para el primer dia de cole después del lapsus navideño tenemos la recomendación lectora que nos hace Arnau, de 3º de primaria. En la nota que echó en nuestro buzón Arnau nos cuenta que los libros que mas le gustan son "El reino de la fantasia" y el que preside este post, ambos de Gerónimo Stilton. Pero ¿Quién es Gerónimo Stilton?

Geronimo Stilton

(Elisabetta Dami)
Milán, Italia, 1958

Nacido en Ratonia (Isla de los Ratones), Geronimo Stilton es licenciado en Ratología de la Literatura Ratónica y en Filosofía Arqueorratónica Comparada. Desde hace veinte años dirige El Eco del Roedor, el periódico con más difusión de Ratonia.
Ha sido galardonado con el premio Ratitzer por su reportaje El misterio del tesoro desaparecido.
Geronimo obtuvo también el premio Andersen 2001 como personaje del año y uno de sus libros ganó el premio eBook Award 2002 como mejor libro electrónico de literatura juvenil.
En su tiempo libre, Stilton colecciona cortezas de parmesano del Renacimiento, juega al golf, pero sobre todo adora contarle cuentos a su sobrino Benjamín...



Gerónimo Stilton ha vivido muchas aventuras y todas ellas nos las cuenta en sus libros. Esta del castillo de Zampachicha nos la resume así quien ya se lo ha leido:



RESUMEN: Era la noche de Halloween y Geronimo iba a visitar a su tía Lupa. Había una extensa niebla por el camino, entonces el coche de Geronimo se paró cerca de un castillo encantado. Decidió entrar, en la cocina se encontró un hueso de ratón en un caldero y un esqueleto de rata en el armario, en la biblioteca vió un fantasma de un gato manco. Justo en ese momento le llamó por teléfono su hermana Tea, la contó que estaba en un castillo y que había fantasmas. Entonces Tea le dijo que se fuese a dormir y que ella iría a grabar y a conseguir una exclusiva. Geronimo subió al piso de arriba y encontró libros y descubrió que el castillo era de la familia Miaumiau. De repente alguien le toco la espalda, era Tea con Trampita y Benjamín. Cuando les quiso enseñar el esqueleto y el hueso ya no estaban solo encontraron un tornillo donde estaba colgado el esqueleto. 
¿Quiénes estarán detrás de todo esto? ¿Qué otras cosas encontrarán en el castillo? ¿Habrá más fantasmas? Para descubrir estas respuestas tendrás que leer el libro.
(Visto en http://leemos56.blogspot.com.es/2015/02/geronimo-stilton-el-castillo-de.html)


Otro de los libros que Arnau nos recomienda es "El reino de la fantasia". 


Javier Crespo nos lo resume en este podcast.



Cerramos esta hoja de calendario recordando a  quien, tal dia como hoy pero en 1881 , llegó a este mundo. Gioavanni Pappini, según algunos el mejor escritor italiano del siglo XX. También llegó Simone de Beavoir, en 1908, en un distrito de la ciudad de la luz. Excelente escritora y gran feminista y defensora de los derechos humanos. Suya es la frase de hoy.

La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida.
0

domingo, 8 de enero de 2017

8 DE ENERO


CUENTOS PARA DORMIR A ISABELLA
Tradición oral afropacífica colombiana
Recopilación y prólogo - Baudilio Relevo e hijos.
2010

Baudilio Relevo comienza así esta recopilación. 

"Eleot era un hombre viejo… sus pies estaban cansados de ir y venir de aldea en aldea, de reino en reino, su cabeza estaba llena de sabiduría y de historia… quizás no estaba allí, en el momento, en el lugar donde cazaron al primer esclavo, pero lo supo, porque los tambores, los pájaros y la selva le llevaron la noticia.
Entonces su corazón se llenó de pena: «¿Qué les daré para que se lleven y no puedan quitarles?». Allá en lo más oscuro y espeso de la selva, en la hora en que hablan los dioses… Invocó a Olofi, y este escuchando la queja doliente llamó a los orishas, sus emisarios para llevar sus palabras a los hombres. 
«—¿Quién? —preguntó el Dios supremo—. 
¿Quién seguirá a mis hijos más allá del mar y de estas tierras?

—Yo señor Orí, el pensamiento, yo estaré siempre dentro de ellos y nadie podrá quitarles su memoria. Yo señor Obatalá seré por siempre dueño de sus cabezas, les llenaré el corazón de paz».



Tras un interesante prólogo de Alfredo Vanín y una introducción del recopilador comienza la magia de las historias (pag. 85) que han llegado aquí a través de la tradición oral para quedar perpetuadas en este universo de papel y de "nubes virtuales". Todos estos cuentos fueron recogidos por Baudilio y sus hijos. Sus contadores son mineros, agricultores, cazadores, pescadores, maestras, vendedores de frutas..... Todos pasan de los ochenta años y arañando la memoria han llenado este libro. Pinchad en la imagen de Isabella y os regalará todas estas historias. (Se os abrirá un pdf)



Terminamos la hoja de calendario de hoy honrando la memoria de quienes nos dejaron tal dia como hoy. Flores para Verlaine, el de los poetas malditos, (1896), también para Jaime Gil de Biedma, poeta español de la generación de los 50 (1990) y muy especialmente para Carmen Conde, maestra, narradora, poeta y mujer excepcional, una de las voces mas importantes de la generación del 27. 
La frase de hoy es suya..... y nuestra. 

La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano.
0

AUTORES