sábado, 21 de enero de 2017

21 DE ENERO


EL LIBRO DE LOS SECRETOS
Boubacar Boris Diop
2015



Con este magnífico libro os ofrezco una buena excusa para conocer un poco mas cosas de nuestro vecino continente. Boubacar, el "padre" de este libro, esta considerado como uno de los mejores escritores africanos de la actualidad. Su pais, Senegal, no ha sufrido nunca un golpe de estado ni ha estado sometido a una dictadura. Circunstancias que dicen mucho de tan maravilloso lugar teniendo en cuenta las realidades que le rodean. 

Boubacar escribió este libro en su lengua materna, el wolof. EL título original es "DOOMI GOLO", traducido a nuestra lengua es "Los hijos de la mona". 
"La historia comienza con Ngirane Faye. Un anciano senegalés de Dakar que, sintiendo cercana su muerte, decide escribir al favorito de entre sus descendientes, su nieto Badou, que emigró hace años a ‘la tierra de los blancos’ y está en algún lugar de Europa.
En el ocaso de su vida, Nguirane está convencido de que nunca volverá a verlo. Por eso vierte en siete libros la historia de su familia y del lugar en el que vive. Libros en los que le aconseja, le recuerda el pasado de su familia y su tierra y le explica las causas subyacentes del caos en que vive sumido su país.
Su relato comienza con la evocación de las condiciones para la repatriación del cuerpo de su hijo Asan, el padre de Badu, que murió en Marsella, adonde había ido para continuar su carrera futbolística; pero se convertirá en una crónica en la que derrama su ira, su amargura, también el amor por un espacio y unas gentes.
Nguirane tiene mucho que contar a Badou: la vida en Niarela, barrio popular de Dakar; su gente, su locura, su rumor, su verdad; la historia de sus antepasados y de sus familias, cargada de leyendas; la convivencia con su hijastra, Yacine, viuda poco afligida que regresa de Marsella.".

Esta es la trama argumental que Boubacar usa para hablarnos de como las naciones africanas han conseguido evitar que desaparezca su esencia manteniendo protegido el corazón de su espiritualidad. Nos habla de la colonización, de mitos, de los que se fueron al pais de los blancos y regresan en forma de "fantasmas" con los vínculos rotos entre un mundo y otro. Nos habla de dignidad y de venganzas, de la pobreza y su mezquindad.


Damos carpetazo a la hoja de calendario de hoy llevando flores a la tumba de George Orwell, el de "Rebelión en la granja" y el de "1984", un libro que no es recomendable llevar en la maleta si vas a Thailandia. Orwell nos dejó en 1950





0

viernes, 20 de enero de 2017

20 DE ENERO


10 MUJERES
Marcela Serrano
2011



Simona, Francisca, Guadalupe, Mané, Juana, Leyla, Luisa, Andrea y Ana Rosa y su terapeuta, Natasha, son las 10 mujeres de esta historia. Sus penas y sus miedos, sus circunstancias, sus errores... todo ello puesto sobre el tapete de una sesión única para todas con el objetivo de dejar el pasado atrás y poder vivir plenamente.
Distintas tipologías de mujer, desde la madre indiferente que abandona a la familia y acaba viviendo en la calle hasta la madre abnegada que dedica su tiempo, su sueño y su vida a sus demás, pasando por la madre enferma totalmente dependiente de su hija.
En el desarrollo de sus historias siempre existe un punto que provoca empatia entre ellas, un punto en el que se sienten identificadas. Es como si la historia de una es parte de la  historia de las otras. Esto genera en ellas un pequeño atisbo de solidaridad. 
El destino y sus factores tales como la pobreza, el alcoholismo, la enfermedad, la muerte..... definen un poco sus circunstancias. En algún momento se pregunta si sus vidas hubieran sido distintas de haber nacido en otro lugar, o en otra familia.
La importancia que todas conceden al hecho de poseer una casa propia donde vivir y luchar por mantener su profesión es significativa. Como Layla que estudia periodismo para no acabar de contable en la tienda de sus padres o Mané que se considera actriz y no quiere acabar pesando azucar en una tienda. 
La religión también está presente en las circunstancias, filias y fobias de algunas de estas 9 mujeres, así Simona, de colegio católico en su infancia, la universidad cambia su norte y se dedica a la política
o el polo opuesto, Ana Rosa, que ofrece su sufirmiento cotidiano a Dios.
Luisa, que pasa su vida esperando la vuelta de su marido detenido y desaparecido durante la dictadura de Pinochet,  se pregunta ¿Se puede enfermar de la pena..?
Independientemente de sus circunstancias actuales todas ellas arrastran  un pasado que las atormenta. ¿Compartirlo les ayudará?

"«...y así seguimos remando contra la corriente, empujados sin pausa hacia el pasado. Es una imagen maravillosa, que representa la condición humana. El pasado es un refugio seguro, una tentación constante y, sin embargo, el futuro es el único sitio donde podemos ir»."

De  la reseña que hace del libro el blog "Hojeando mundos" os dejo, la vida y circunstancias de cada una de las 10 mujeres que Marcela Serrano saca a la palestra:


Francisca es una mujer acomodada de clase media con un trabajo y una familia estable, que tiene una muy mala relación con su madre.

Mané es una ex-actriz mayor que vive al día y que aún no supera sus fracasos y no deja ir las ilusiones de su pasado.

Juana es una mujer alegre, madre soltera, hija de una madre soltera, que tiene que lidiar con las enfermedades de su madre y de su hija y que la hacen sentir muy cansada.

Simona es una mujer que luchadora por causas sociales que lo tuvo todo y que cayó en una depresión por la relación de amor-odio con su marido.

Layla es una mujer alcohólica, con falta de identidad sobre su origen. Periodista que se aventura en medio oriente en busca de su pasado.

Luisa es una mujer de campo, cuyo marido despareció hace tiempo. Es luchadora y a pesar de las adversidades, siempre supo adaptarse a las circunstancias.

Guadalupe es una mujer joven, declarada lesbiana, muy inteligente, pero autodestructiva. Rebelde y en la eterna búsqueda de una relación estable.

Andrea es una mujer enojada con el mundo a la que le cuesta reconocerse fuera de su personaje como periodista de televisión. Vive huyendo de si misma y de los demás.

Ana Rosa es una mujer común, con un trabajo común y una vida cotidiana, pero con un pasado trágico y un episodio doloroso desde su niñez.

Natasha es una mujer que ha decidido reunirlas, para que todas se abran, cuente




La hoja de calendario de hoy la cerramos recordando a Marcos Ana, que nos dejó en Noviembre, y que por muy poco no ha podido soplar la vela que hoy ponemos en su, ya imposible, tarta. 

“Si salgo un día a la vida, mi casa no tendrá llaves (…)”
0

jueves, 19 de enero de 2017

19 DE ENERO

LA GRAN FÁBRICA DE LAS PALABRAS
Agnés de Lestrade
Ilustrado por Valeria Docampo
2010


Imaginad un pais donde para hablar hay que comprar las palabras y después tragarlas. La gente de ese pais apenas hablaba porque la mayoría de ellos no tenían mucho dinero y hablaba estrictamente lo necesario. Solo en contadas ocasiones. 
Ese pais tenía una fábrica de palabras y de ahí salían todas las que la gente tenía que comprar para poder hablar. 
En este pais ha tiendas de palabras. Se venden discursos, bienvenidas, declaraciones y frases hechas. También tienes sus rebajas aunque solo se pueden encontrar palabras poco útiles.
 Los niños y la gente más pobre lleva ropa hecha con hojas de cuaderno a rayas. Los trajes de los niños están decorados con dibujos escolares, todos ellos sin palabras. Diego lleva mariposas rojas decorando su chaqueta.
En cambio la gente que tiene dinero lleva abrigos y sombreros decorados con cientos de palabras, incluso en los bolsos.


Un dia Diego consigue cazar tres palabras que salieron por la chimenea de la fábrica. Todo un tesoro que quiso regalar a alguien muy especial. Su amiga Aura. Con esas tres palabras poco se podía expresar pero él confia en que Aura entienda todo lo que él quiere expresar. Lo malo es que con las palabras que Diego consiguió (cereza, polvo, silla) tenía muy complicado expresar su amor. Su gran competidor por el amor de Aura, Oscar, disponia de palabras mejores. A pesar de eso, y cuando el amor es recíproco, no hay dinero en el mundo que compre las palabras necesarias porque sin decir nada se puede decir todo. 

De el blog de "Cuentos para Matilda" os traigo estas observaciones que me parecen mas que oportunas:

¿Qué palabras comprarías si no pudieras usar más que unas pocas al día porque no tienes dinero para más? ¿qué palabras son las imprescindibles para tu día a día, qué palabras son las que te hacen sonreír?. Nos paramos poco a pensar en las palabras, en su sonoridad, en lo bellas que pueden quedar unas al lado de otras, incluso cuando su significado real sea de temor o de miedo.
Hay mucho de lenguaje poético y simbología tanto en textos como en imágenes.


Las efemérides de hoy nos acercan la figura de Edgar Allan Poe y su 208 cumpleaños y los 70 años del adios de Manuel Machado. La frase que cierra esta hoja de calendario es suya.

Dichoso es el que olvida el porqué del viaje y, en la estrella, en la flor, en el celaje, deja su alma prendida.


0

miércoles, 18 de enero de 2017

18 DE ENERO

LA ARTESANA DE LAS NUBES
BIanca Estela Sánchez
Ilustrado por Leonor Pérez
2015



Bianca Estela nos cuenta la historia de Carmela, una niña soñadora que vivía en una colina de pinos blancos. Bajo su cama guarda un cubo lleno de agua con estrellas atrapadas. Una niña que se hizo vieja y solitaria. La soledad y la tristeza fueron sus compañeras hasta que un dia una nubecilla que por allí apareció se convirtió en su mascota.
Era una nube especial porque se podía transformar en mil formas. Así es como Carmela salió de su tristeza y de su soledad, tejiendo nubes. Tejia cualquier forma que pudieras imaginar, desde una taza a una  mariposa  
Su habilidad como tejedora de nubes pronto se extendió y otras nubes se acercaron a la casa donde habitaba esa mujer con manos mágicas para que hiciera con ellas formas extraordinarias. 

 Carmela Caldo ya nunca más estuvo sola y se convirtió en una viejecita  querida y admirada.

Para contarnos esta historia la autora recurre a la poesia, algo poco habitual en este tipo de cuentos. El mensaje, o la lección, como prefiráis, que nos deja este libro es como el paso de la vida tiene al final un sentido. De como se puede aprovechar esos periodos de soledad que todos tenemos y convertirnos en observadores  y contemplar esas cosas que siempre han estado con nosotros y no hemos sido capaza de ver. Puede que la magia no esté tan lejos como nosotros pensamos. Solo hay que saber, y querer, verla porque con historias como esta uno se da cuenta de que haberla......hayla.



Las efemérides de hoy dan para mucho. Velas en las tartas imposible del Barón de Montesquieu, el de la ilustración y la división de los poderes del estado; también en la del poeta Rubén Dario, esta de color azul; otro poeta se lleva la tercera vela de hoy, Jorge Guillen, de la generación del 27. 
Las flores de hoy van para el nobel de literatura Rudyard Kipling,el padre de Mowgli, del libro de la selva cuyos restos reposan en el rincón de los poetas de la Abadia de Westminster.
0

martes, 17 de enero de 2017

17 DE ENERO


EL LIBRO QUE SE SENTIA SOLO
Kate Bernheimer
Ilustrado por Chris Sheban
2013

"Había una vez....."  Con esta "coletilla" clásica comienza la historia de un libro infantil de biblioteca que pasó de ser el mas leido a, poco a poco, verse relegado en un rincón olvidado de la biblioteca. Además, fruto de su época gloriosa, queda algo desvencijado y en los fragores de la lectura pierde su última página. Sentía que era su fin como libro hasta que un buen dia Alicia dió con él y le gustó tanto que se lo llevó a casa.  Durante dias el papá de Alicia se lo leia antes de dormir y cuando este apagaba la luz, Alicia, bajo la luz de la luna, seguia leyéndolo y cuando llegaba al final, ese que no existía porque su hoja se perdió, ella se lo inventaba. Cada vez uno distinto. El libro sentía que su "vida" volvía a tener sentido.  Se sentía el "amigo de papel" de Alicia. 
El blog del aula de Elena establece un paralelismo interesante entre la vida del libro y la vida real. "Las distintas etapas por las que pasa...sentirse nuevo, bonito, deseado.... envejecer, sentirse olvidado y con miedo al abandono."
Una bonita historia con excelentes ilustraciones y con mucho mensaje.




La efeméride literaria de hoy nos lleva a Iria Flavia, a poner flores en la última morada de Camilo José Cela. Suya es la frase con la que cerramos esta hoja de calendario.

En ocasiones pienso que el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano.




0

lunes, 16 de enero de 2017

16 DE ENERO


LA MAESTRA ES UN CAPITAN
Antonio Ferrara
Ilustrado por Anna Laura Cantone
2016

Quienes lo han leido lo recomiendan especialmente para niños de primaria y sus familiares, y para los que suelen decir..."que bien viven las maestras" y no saben que ellas, en multitud de ocasiones han deseado ser otra cosa.
La protagonista del libro es una sufrida maestra, actual y valiente, que cuenta en primera persona cómo lidia con las mil obligaciones paralelas de la profesión y de la vida privada. Audaz y humanísima, sabe enfrentarse heroicamente, con la misma energía y a veces en solitario, a los virus de la gripe, la convivencia y las tablas de multiplicar, pero siempre con entusiasmo, tenacidad, ternura y un respeto absoluto por los niños y las niñas.
Por fortuna siempre hay momentos mágicos en los que su profesión se convierte en bendición y se siente privilegiada por ser arte y parte de la educación de esos pequeños diablillos y, sin embargo,,adorables seres. 
Momentos como cuando les ves con ojos como platos mientras lees un cuento, o cuando escuchas sus problemas e intentas ayudarle, o cuando te das cuenta de que con ellos, tu capacidad de asombro y credulidad no tiene limites, o cuando te das cuenta de que aunque nunca lleguemos a saber las respuestas lo realmente importante es hacerse preguntas....esos momentos te hacen dar las gracias por ser MAESTRA, o MAESTRO.





Y para terminar este lunes, que aún no ha empezado, ponemos una vela imposible en la tarta de Susan Sontag que nacio tal dia como hoy pero nos dejo 2004. Ponemos flores en la tumba de Ramón J. Sender, el de "Requiem por un campesino español", y mucas cosas mas y de profesión exilidado. Nos dejó en 1982. Suya es la frase de hoy.


"Si el cántaro da en la piedra, o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro".
                         (Requiem por un campesino español)
0

domingo, 15 de enero de 2017

15 DE ENERO


ESPERARÉ SIEMPRE TU REGRESO
Jordi Peidro
2016

Hay un puente que se llama Paco Aura, está en Alcoy y se llama así porque los alcoyanos así lo quisieron. Era su forma de homenajear y significar a 22 paisanos suyos que sufrieron las vicisitudes de Mauthausen, el tristemente famoso campo de concentración nazi. Trece de ellos sobrevivieron .Paco es el único que queda de todos ellos.
Este libro es el primero de este autor en el que el punto de partida no es la ficción, sino la realidad. De el testimonio de Paco Aura surge toda esta historia que inicialmente iba a titularse "El 4208 de Mauthausen", que era el número de Paco. Una canción de la época que los SS obligaban a interpretar a la orquesta del campo para acompañar las ejecuciones fue la que le dió el título final. Cruel ironia la suya.


Así, en "Esperaré siempre tu regreso" el también alcoyano Paco Peiro cuenta la historia de como su paisano, a los 17 años lucha con los republicanos en nuestra guerra civil y como la derrota lo lleva a Francia y finalmente a Mauthausen donde sobrevivió mas de cuatro años.
En esta historia de momentos duros que como Paco, vivieron mas de 7.500 españoles (sólo sobrevivió la mitad) el autor pone de manifiesto, según sus propias palabras, que el ser humano solo ha evolucionado tecnológicamente y que en las humanidades seguimos como hace diez siglos. 

En los tres años en los que he estado desarrollando este proyecto, no he sido ajeno al día a día del mundo, la gente se sorprendería de cuantos políticos de signo moderado, han usado frases que, en mi documentación, yo leía en boca de los jerarcas nacionalsocialistas en los años treinta”.

Su reflexión va mas allá y comenta que  "Aunque sigamos teniendo muy presente la barbarie de mediados del siglo XX, parece que nada tenga que ver con lo que está sucediendo ahora. Y creo que eso es un error. Los republicanos del exilio del 39, son los sirios del 2016 y no verlo de ese modo es encaminarse a otra barbarie más”.



Visto en 
http://www.rtve.es/rtve/20161227/historia-superviviente-alcoyano-del-holocausto-nazi-llega-comic/1460240.shtml

0

AUTORES