sábado, 28 de enero de 2017

28 DE ENERO


LA LIBRERIA DE LOS FINALES FELICES
 Katarina Bivald
2014

“Siempre hay una persona para cada libro. Y un libro para cada persona”.
Esta premisa era algo que Sara siempre tuvo presente y al final de esta historia supo que era totalmente cierta. Vio su vida pasar tranquilamente refugiada en un mundo de libros, parapetada tras el mostrador de una libreria. Durante mas de dos años mantiene correspondencia con Amy,  una anciana apasionada por los libros de un lejano pueblo de Iowa.  Siempre hay un dia en nuestras vidas que marca un punto de inflexión y el de Sara fue el dia que perdió su trabajo. El dia que tuvo que salir de su "zona de confort" y decidió conocer a Amy.
Cuando llegó a Broken Whell se encontró con que Amy había fallecido. No llegó a conocer en persona a su amiga epistolar pero se dió cuenta de que conocia a los habitantes aquel pequeño lugar. Amy le había hablado de ellos en sus cartas y lo hizo bien porque Sara supo reconocerlos. Supo reconocer a Sara que en realidad era como un espejo donde mirarse, no solo coincidian en el nombre. También a Tom y su sonrisa, y al pobre George. A la insegura Caroline y a Josh y su amor sin prejuicios. 
Amy dejó una casona llena de libros con los que Sara monta una libreria en aquel pequeño y olvidado lugar de Iowa, castigado por la crisis. El pueblo la acoge con afecto. Era su forma de homenajear a Amy. Este lugar perdido de Iowa y sus gentes hicieron que Sara  descubriero que eso de que siempre hay una persona para cada libro y un libro para cada persona era cierto.

Es un libro tranquilo que evoca valores como la amistad, el amor y la literatura como facetas de la vida. A lo largo de esta historia hay alusiones y referencias a obras literarias y autores que, a los amantes de los libros, nos enriquecen. Hay un mensaje claro en este libro y es que, aunque destaca la importancia que pueda tener la literatura en nuestras vidas existe una realidad que hay que vivir. 

Un libro tranquilo para momentos tranquilos en los que necesitemos reconciliarnos con el mundo, que haberlos haylos. 

Google books nos ofece la posibilidad de leer algunas de sus páginas.
Inserto la edición en castellano y en la valenciano. 








La memoria de este 28 de enero viene cargadita. Varias velas y varias flores. Velas para José Martí (1853) poeta cubano y para Ismail Kadaré (1936) que me deleitó con su "Palacio de los sueños". Las flores eternas son para Don Vicente Blasco Ibañez (1928). Este año comparte protagonismo con Miguel Hernández ya que 2017 es oficialmente su año. En el caso de Don Vicente se celebra el 150 aniversario de su nacimiento (29 de enero de 1867) por lo que si hoy le ponemos flores en su tumba del cementerio civil de Valencia. En su lápida reza

“Quiero descansar en el más modesto cementerio valenciano. Junto al Mare Nostrum que llenó de ideal mi espíritu, quiero que mi cuerpo se confunda con esta tierra de Valencia que es el amor de todos mis amores”.

mañana encenderemos su vela de la tarta. También hay flores para Astrid Lindgren (2002), "madre" de Pipi Calzaslargas. 



“Tenemos dos fuerzas que nos ayudan a vivir: el olvido y la esperanza.”
Vicente Blasco Ibañez















0

viernes, 27 de enero de 2017

27 DE ENERO


SIN MÚSICA, NADA MERECE LA PENA
Historias desde Bach hasta Elvis Presley.
Rudolf Herfurtner
Ilustrado por Hildegard Müller
2015

Nietsche fue mas allá y dijo que sin música la vida sería un error. El padre del Quijote sentenció que la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu. Mas que cierto es, pues, que SIN MÚSICA, NADA MERECE LA PENA. 
Esta colección de pequeños cuentos en los que se intercala realidad y ficción y que transcurren paralelos a la historia de la música, nos ofrece anécdotas, leyendas sobre instrumentos musicales, sobre personajes, intérpretes y artistas de todos los tiempos. 
Divertidas ilustraciones salpican los distintos capítulos y la guinda la pone un CD que da sentido al título del libro porque sin música....nada merece la pena. 




Os dejo el índice de la obra y del contenido del CD, para que tengáis una idea mejor 


Una excelente opción para leer, y contar cuentos, con el mejor fondo que tiene la vida, la música. 


Cerramos esta hoja de calendario de viernes, San Viernes, mirando al pasado y los recuerdos de este dia. Nos llevan al lugar de reposo eterno de dos grandes de la literatura. Ponemos flores en la tumba de Gonzalo Torrente Ballester (1999), en el valle ferrolano de Serrantes, donde el viento se encauza trayendo los ecos de la sirena de los barcos. Sus  "gozas y sus sombras" me acompañaron durante todo un verano de mi ayer. 
Las otras flores son para J.D. Salinger (2010). Su "Guardian entre el centeno" marco la vida, literaria y no literaria, de toda una generación de jovenes americanos. Algún dia aparecerá en este calendario, pero en fin de semana. No es obra para infantes de primaria. 


0

jueves, 26 de enero de 2017

26 DE ENERO


UN MUNDO DE MAMÁS FANTÁSTICAS
Marta Gómez Mata
Ilustrado por Carla Nazareth
2013


Curioso y original es el planteamiento de este libro de Marta Gómez maravillosamente ilustrado por Carla Nazareth. Nos habla de personas y personajes que por distintas razones han quedado inmortalizados en la memoria de la historia. Todas esas personas, y personajes, tenían una madre y es justo eso en lo que se ha centrado Marta Gómez para escribir este libro. Recorriendo tiempos pasados reales y ficticios nos trae a 27 mamás de personajes que han dejado su huella en la historia.

“La Mamá de Arquímedes se ha propuesto hacer frente al olvido, a la falta de memoria y a la pereza. Ha resucitado una antigua academia y ha llamado a muchas de sus amigas: Contemos de nuevo la historia de nuestros hijos e hijas, lo que hicieron y por qué fue importante.”

Rescatadas del tiempo, de la vida, de los libros, cada mamá nos trae anécdotas y recuerdos de sus hijos e hijas. Algunas más conocidas que otras, pero todas ellas son como esas caricias entrañables que las madres saben dar de forma muy especial. 
Nos encontraremos con la madre de Einstein, la de Sancho Panza y la de Buster Keaton. La mamá de Alicia y la de Peter Pan. La mamá del ogro y la del lobo feroz..... y así hasta 27. 



La propia autora nos presente así su libro



Un gran libro de gran formato  en el que combinan a la perfección  texto e ilustración (pareado al canto). Un libro para niños que deben leer los mayores, y si lo hacen juntos....mas mejor que bueno. 

Y como siempre, para cerrar esta hoja de calendario revisamos lo que el pasado guarda sobre este 26 de enero. Nos trae dos  velas. Una para una tarta imposible y la otra para un cumpleaños feliz. La vela imposible es para Jose Maria Valverde, (1926 - 1996), critico literario, ensayista y poeta, que es la faceta que mas conozco de él. La de cumpleaños feliz es para Jonathan Carroll ( 1949), escritor de novelas de terror y fantasia. 


"Tanto los niños pequeños y las personas de edad tienen una gran cantidad de tiempo en sus manos. Eso es probablemente por qué se llevan tan bien."   Jonathan Carroll
0

miércoles, 25 de enero de 2017

25 DE ENERO


CUENTOS PARA ENTENDER EL MUNDO
Eloy Moreno
2014

"Este libro que tienes en tus manos es un pequeño proyecto que llevaba años refugiado en mi mente, esperando el momento oportuno para poder escapar y adquirir VIDA PROPIA.

Confieso que siempre me han aburrido los típicos cuentos de cenicienta, caperucita roja o los tres cerditos. quizá porque siempre he pensado que eran demasiado irreales, que no hay princesas tan buenas, cerdos tan ingenuos o lobos tan malos.

En cambio, me he emocionado cada vez que alguien era capaz de, en cuatro frases, conseguir que me replanteara el mundo".


Así comienza Eloy Moreno, un joven escritor castellonense, estos cuentos para entender el mundo. Son  adaptaciones de cuentos sufíes, zen, populares, incluso de fábulas de Esopo. El autor le ha dado forma actual, vigencia y cercania. En su web lo define así:

"Este es un libro dedicado a todos aquellos que siguen siendo niños aunque los adultos les obliguen a disimularlo. Son 38 cuentos cortos que te haran pensar, reflexionar, sentir, vivir...
Están recomendados para niños a partir de 5-6 años y también para adultos. Y sobre todo, están recomendados para contarlos, comentarlos y disfrutarlos a solas o con tus personas queridas. "

Y como si de una medicina se tratara nos indica las instrucciones de uso. 


Y para que os hagáis una idea de lo que es el libro Eloy nos ofrece, en su web, las primeras páginas de su libro. Cinco cuentos, de muchos, para que esto de entender este complicado mundo nos resulte menos difícil. La imagen os acompañará a esos cuentos. 


La contraporada del libro dice esto:

 “¿Y si son las ramas las que mueven el viento?
 Para todos aquellos que siguen siendo niños aunque los adultos les obliguen a disimularlo”. 


Victoria Santisteban, degustadora de libros, dice en su blog (http://blog.nfasys.net)

"Es un libro tan completo que lo incluiría en las lecturas de primaria y secundaria para realizar debates, comentarios y organizar tertulias, o mejor, charlas…de niños, siempre de niños… Porque no solo de hincar codos se basan los estudios. Fomentar una lectura que genere un foro, desarrolla la inteligencia y la creatividad. Y algo que para mi es muy valioso, “ver lo importante de las cosas”, además de crecer en valores como el amor, la amistad, la fraternidad, la igualdad… Imprescindibles para vivir la vida de forma plena. Por que los niños aclaran la mente, difuminan las dificultades y sienten la felicidad en todo momento. Como le dije a una persona una vez “Para la vida real, siempre quedará tiempo…”. Y si no, no importa tampoco, ya hay otros…"

Eloy ya ha "creado" una segunda entrega de estos cuentos para entender el mundo pero mejor ir por partes y, para el que no lo haya echo ya, comencemos por el principio. Solo resta presentaros a Eloy.

Las efemérides de hoy nos llevan  a poner una vela en la tarta de Virginia Wolf, (1882), novelista e icono del feminismo. Sus restos reposan en "la casa del monje"Rodmell (Sussex), por donde transcurre el rio en el que se sumergió para decir adiós. Las flores de hoy son para Dámso Alonso (1990), poeta, filólogo, académico de la lengua y muchas cosas mas. Sus "Hijos de la ira", magnus opus, rompió moldes allá por 1944.


No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.
Virginia Wolf - de "Una habitación propia" -



0

martes, 24 de enero de 2017

24 DE ENERO

MAMÁ FUE PEQUEÑA ANTES DE SER MAYOR
Valerie Larrondo
Ilustrado por Clorine Desmarteau
2001 - Reeditado en 2011

“¿Y si las historias para niños fueran
de lectura obligatoria para los adultos?
¿Seríamos realmente capaces de aprender
lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
"La flor mas grande del mundo" - Saramago.

Todos hemos sido pequeños y todos reprochamos aquello por lo que fuimos reprochados. Es algo que solemos olvidar por eso no se si es bueno para vosotros que vuestros hijos lean este libro y descubran que vosotros también os metíais los dedos en la nariz, que se os escapaban "palabros y palabrotas" o que pintabais los pasillos con rotulador. 
Ser adulto puede llegar a ser aburrido, y difícil. Se recrudece si nos olvidamos, y reprimimos,esos impulsos incontrolados que nos divertian y que, con toda seguridad, sus consecuencias nos hacían merecedores de una bronca.  



"TODAS LAS PERSONAS GRANDES HAN SIDO NIÑOS ANTES....PERO POCAS LO RECUERDAN". Esta frase de "El principito" resume en pocas palabras este libro.

Arrancamos la hoja de calendario de este martes poniendo velas en la tarta de  E. T. Amadeus Hoffmann, escritor alemán, autor del popular cuento “El Cascanueces”.


0

lunes, 23 de enero de 2017

23 DE ENERO


¿CÓMO SE LLENA UN CORAZÓN?
Steff Tosseta 
Ilustrado por Jonathan Rosas

Para este lunes algo sencillo y grande a la vez. Natalia, la niña de nuestro cuento de hoy, siempre ha sentido curiosidad por saber cómo se llena un corazón. Su amigo resolverá sus dudas a tan filosófica pregunta con respuestas llenas de magia y reflexión. Poco mas se puede decir de este pequeño libro (40 páginas)  con bonitas ilustraciones. 
Está disponible online para poder leerlo y disfrutar de sus ilustraciones.


Pincha en la imágen para verlo online

También podéis disfrutar de él en Youtube. 


Cerramos la hoja de este lunes poniendo velas en varias tartas. En la tarta de Sthendall (1783), el de "La cartuja de Parma"; en la de Roser Capdevila (1939) la "madre" de las tres mellizas y también la de Elvira Lindo (1962) la creadora de "Manolito gafotas". 



Qué raros son los recuerdos que nos hacen disfrutar de una felicidad de la que no nos dimos cuenta y con la que no fuimos felices. - Elvira Lindo -









0

domingo, 22 de enero de 2017

22 DE ENERO


EL CUENTO DE LA CRIADA
Margaret Atwood
1985

Hay quien compara este libro con "1984" de Orwell o "Un mundo feliz" de Aldous Huxley por fabular con un sociedades autoritarias, utopias y distopias. A mi me ha parecido el mas apropiado para hoy por el reciente relevo en de poder en el poder de EEUU.
Esta ficción distópica tiene su comienzo en el establecimiento de un nuevo orden en los Estados Unidos. Se impone un nuevo orden de caracter teocrático en el que muchos de los valores contemporaneos quedan relegados al olvido. Es la república de Gilead.
Tras una guerra con armas nucleares la mayoria de las mujeres pierden la capacidad de procrear. Las pocas que conservan la capacidad de engendrar son apartadas de la sociedad y su cuerpo pasa a ser un bien del estado con el fin de perpetuarlo. Las mujeres fértiles carecen de cualquier derecho sobre sus hijos biológicos. En realidad, carecen de cualquier derecho. Son las criadas, forman una casta dentro de esa sociedad. Llevan un vestido rojo y una toca blanca. El vestido esconde su cuerpo y la toca mantiene oculta la cara. Nadie puede mirar a las criadas y éstas no pueden levantar los ojos. 



La sociedad es controlada por hombres y a las mujeres les ha arrebatado todo, incluso su nombre. El nombre de la protagonista, Offred (o Defred, traducido), indica sólo que es propiedad de Fred, su comandante, con quien tiene el deber de procrear un hijo y nada más…, Entre el pasado y el presente de Offred la historia sigue su curso.
Ahora son las madres, y no los padres, quienes entregan a las hijas y facilitan los arreglos de las bodas. Los matrimonios, por supuesto, están concertados. Hace años que a estas chicas no se les permite estar a solas con un hombre; de alguna manera durante mucho tiempo a todas nos ha ocurrido lo mismo.
¿Tienen edad suficiente para recordar algo de los tiempos pasados, como jugar al béisbol, vestirse con tejanos y zapatillas, montar en bicicleta? ¿Y leer libros, ellas solas? Aunque algunas no tienen más de catorce años, igualmente recordarán. Y las que vengan después de ellas, durante tres o cuatro o cinco años, también recordarán; pero después no. Habrán vestido siempre de blanco y formado grupos de chicas y siempre habrán guardado silencio. Tremenda distópia. 

En 1990 esta historia fue llevada al cine. 
“Pero ¿quién puede recordar el dolor una vez que este ha desaparecido? Todo lo que queda de él es una sombra, ni siquiera en la mente o en la carne. El dolor deja una marca demasiado profunda para que se vea, una marca que queda fuera del alcance de la vista y de la mente.” 
“La humanidad es muy adaptable decía mi madre. Es sorprendente la cantidad de cosas a las que llega a acostumbrarse la gente si existe alguna clase de compensación.”

Con esta novela Margaret Atwood obtuvo el premio Arthur C. Clark en 1987 y el Principe de Asturias de las letras en 2008 por el conjunto de su obra..

 

Cierro esta hoja de calendario poniendo velas en la tarta de Lord Byron (1788) y flores en la tumba de Tolkien (2003).
0

AUTORES