sábado, 4 de febrero de 2017

4 DE FEBRERO


BUZÓN DE TIEMPO
Mario Benedetti
2009

«No hay derecho a merecer un futuro mejor si no se arreglan cuentas con el pasado», dice Benedetti . En Uruguay», prosigue, «después de la caída de la dictadura, los gobernantes sostienen que no hay que mirar hacia atrás, que no hay que tener ojos en la nuca. Pero yo no estoy de acuerdo: El búho, que aparentemente tiene ojos en la nuca, es un símbolo de sabiduría; en cambio el rinoceronte, que sólo mira hacia adelante, es un símbolo de torpeza. De ningún modo es malo mirar hacia atrás», 

Bajo esta premisa nació "Buzón de tiempo". Recorre las diferentes formas del encuentro: el nostálgico de un amor perdido, los rumores de otras épocas, las llamadas sin respuesta, la identidad dolorosamente recuperada, los espejos que envejecen las imágenes, la inminencia de la muerte, el regreso de la conciencia con máscara de fantasma, y los guiños compartidos: el fútbol, el cine, Viglietti, el subcomandante Marcos... 

Es un libro de cuentos, pero que además contiene cuatro poemas, tres al inicio de cada parte o tema en que está dividido el libro ("Señales de humo", "Buzón de tiempo" y "Las estaciones") y uno a modo de Colofón, que se titula "El acabose", en el que reflexiona sobre el cambio de siglo y milenio.

En "Señales de humo" encontramos historias diversas de encuentros, soledades, sueños, naufragios... en "Buzón de tiempo", cartas, mensajes y hasta testamentos y en "Las estaciones", un relato correspondiente a cada una de ellas.

En algunos cuentos ("El diecinueve", "Ausencias", "Con los delfines", "Bolso de viajes cortos" y "Contestador automático"), el autor toca el tema de las desapariciones que se vivieron en la dictadura militar de Uruguay, pero no desde el contexto del momento en que ocurrieron, sino focalizando más las consecuencias y sentimientos que generaron (y siguen generando) años más tarde, al mirar hacia atrás.

Tras una de estas portadas de las distintas ediciones de este libro tenéis un "Buzón de tiempo".  

http://www.telesurtv.net/archivos/multimedia/2015/05/17/mario_benedetti_-_buzon_de_tiempo.pdf

 . «¿Qué hacer en una sociedad cada vez más cínica e hipócrita en la que se habla tanto en contra de las utopías cuando gracias a ellas ha avanzado la Humanidad. Dónde están los utópicos de hoy?»,

 

La memoria de este dia nos recuerda poner vela en la tarta imposible de Felix Grande (1937) poeta y escritor extremeño. Y flores en el descanso eterno de Concepción Arenal. (1893), escritora considerada madre del feminismo español. 



El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte. Concepción Arenal.
0

viernes, 3 de febrero de 2017

3 DE FEBRERO


LA NIÑA SILENCIO
Autor: Cécile Rouminguière
Ilustrador: Benjamin Lacombe
2015

 El silencio es, a veces,  síntoma de que algo no va bien. Esta es la  historia de una niña vive en la guarida de los lobos y no quiere hablar. En el colegio están intentando hacer que hable pero ella se niega a hablar, las palabras rebotan en su cabeza pero nadie las puede llegar a escuchar. Los maestros están bastante asustados por lo que está ocurriendo pero hasta que ella no hable, no pueden hacer prácticamente nada. Los días en los que ocurre, y a los que ella denomina “días rojos” es cuando se porta mal o moja la ropa. 
En los días rojos, hay dolor, los lobos aúllan sin parar, siente sus gritos y el calor de sus cuerpos pesados. Son los días en que el corazón se rompe. Ella piensa que todo es su culpa, que las cosas malas suceden porque ella hace algo muy mal. Su secreto pesa más y más pero siente que no podría alejarse de sus lobos, debe protegerlos.
En los días azules el dolor y la decepción se esconden un poco, la guarida huele a castañas y el miedo no se nota tanto. Estaría bien tener solo días azules para siempre.


Una maestra de la escuela que huele a pan tostado y es la seguridad, la tranquilidad; llega a romper el silencio del secreto. Sonríe y “sus ojos acarician el dibujo inacabado”. La niña empieza a llorar, las palabras encuentran sus caminos y el peso empieza aligerarse.
La niña silencio está bastante preocupada porque no se quiere separar de los lobos e intenta protegerlos. Llega un día en el que ella decide hablar, siente que la puerta de los secretos se abre llegando a dejar un sentimiento de libertad.






Durante todo el libro existe un predominio del color rojo simbolizando los “días rojos” que la niña silencio sufre habitualmente y colores oscuros que nos muestran la dureza del tema. Este es uno de esos álbumes ilustrados que te remueve por dentro, que te hace ver aquello por lo que pasan los niños que están sufriendo ese maltrato y que además, en este libro, es tratado con gran sutileza y delicadeza. 

Cada niño en este mundo merece lo mejor, una vida digna llena de protección, amor y felicidad. Este libro nos enseña que si existen “lobos”, a veces muy cerca de nosotros, estará bien descubrirlos a todos y terminar con el dolor de los niños silencio.

                           Todos tenemos la obligación de vigilar el maltrato a los niños. 

Visto y copiado de "Viviendo entre palabras".  



Hoy ponemos una vela en la tarta imposible de Ramon J. Sender. (1901)



RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL - RAMÓN J. SÉNDER
Los curas son las únicas personas a quienes todo el mundo llama padre,
menos sus hijos, que los llaman tíos.

0

jueves, 2 de febrero de 2017

2 DE FEBRERO


ENCENDER LA NOCHE
Ray Badbury
Ilustrado por Noemi Villamuza
2005

«Había una vez un niño al que no le gustaba la noche»..... así comienza el relato que Bradbury, el de "Farenheit 451" y "Crónicas marcianas"publicó en 1955 y que ha sido rescatado y magistralemente ilustrado por la palentina Noemi Villamuza.
Probablemente Bardbury, de niño, también temió la noche y quizás por eso escribió esta historia de un niño al que no le gustaba la noche. Cuando esta se imponia al día nuestro portagonista no salia de casa. Con linternas, lámparas y antorchas remediaba sus miedos. Hasta que un dia  (... siempre hay un dia en el que las cosas cambian). llegó la oscuridad y le presentó la noche. 



“se puede  encender y apagar la noche 
igual que se puede encender y apagar una lámpara. 
Con el mismo interruptor”.
“El cielo es una casa con luces en el vestíbulo
y luces en el salón, luces rosadas y
luces tenues, luces rojas, luces verdes,
luces azules, luces amarillas, resplandores,
relámpagos y luces en el pasillo”.
“¿Quién puede escuchar a los grillos con las luces encendidas ?Nadie, 
¿quién puede oír a las ranas con las luces encendidas? Nadie. 
¿Quién puede ver las estrellas con las luces encendidas? Nadie.
“Y encendieron los grillos.
Y encendieron las ranas. 
Y encendieron la luna de helado blanco…”.


La noche no es sinónimo de ausencia de luz, de oscuridad, de miedo... La noche es ese momento mágico en el que se encienden las estrellas,

Aprendió a encender la noche y sus miedos desaparecieron. 



Tal dia como hoy, en 1709, fue rescatado de una isla del pacífico un marino escocés, Alexander Selkirk. Su historia inspiró a Daniel Defoe. Fruto de aquello nació "Robinsón Crusoe". 
En 1882 nacia James Joyce


Las acciones de los hombres son las mejores intérpretes de sus pensamientos.
James Joyce 

0

miércoles, 1 de febrero de 2017

1 DE FEBRERO


¿QUÉ VIENE DESPUÉS DEL MIL?
Anette Bley
2005

Otto y Lisa viven en el campo. Son vecinos y comparten mucho tiempo juntos. Otto es un anciano que se vale de un bastón para caminar. Lisa es una niña llena de energía y de preguntas que Otto no para de responder, como porqué los indios colocaban a sus muertos en los árboles, o porqué las abejas fabrican miel.
Les une las ganas de conocer, las cerezas, los bizcochos de Olga, mujer de Otto, y también las estrellas. Solo les separa la edad. 
Por la noche cuentan estrellas.Lisa sabe contar hasta dieciséis pero en el cielo hay muchas mas. Por lo menos mil, le dice Otto. 


Un buen dia...(siempre hay un buen dia que hace que las cosas cambien)... Otto dejó de salir al jardín. Su fin estaba cerca y él lo sabía. Se iba apagando con la calma y la naturalidad de quien ha vivido plenamente. Le dice a Lisa que quiere volver a la tierra, como un buen jardinero, que eso de subirlo a un árbol se lo deja a los indios. Y Otto volvió a la tierra, como él quería.



A Lisa le cuesta acostumbrarse a su ausencia. Olga le hace comprender que aunque no podamos ver a una persona esta puede seguir seguir presente entre nosotros. Las dos descubrirán que Otto no se ha ido del todo, aunque Otto nunca le dijera que viene después del mil. 

Un buen libro con unas excelentes ilustraciones  que trata el tema del luto y del rTaecuerdo con una sensibilidad exquisita. 


Este 1 de febrero guarda muchas cosas en su memoria. Tal dia como hoy nacieron Jose Luis Sampedro (1917), el de la vieja sirena, y Maria Elena Walsh (1930), que escribía poemas y los cantaba. 
Y tal dia como hoy nos dejó la "madre" de Frankestein, Mary Shelley (1851), y Wisława Szymborska (2012), poetisa polaca y Nobel de literatura en 1996. 



Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar. Jose Luis Sampedro



0

martes, 31 de enero de 2017

FEBRERO


Cambiamos de mes, de cabecera y de madrina. Las de febrero, porque son dos, son Alicia y Llum (por orden alfabético), del equipo de biblioteca. No necesitan presentación. Como introducción a este mes han elaborado este texto.

Són necessaris els contes?

Moltes són les vegades en què ens hem fet aquesta pregunta i la resposta sempre ha sigut positiva. Sí, són necessaris els contes. I ràpidament ens plantegem l'altra qüestió: Per què ho són?

Perquè viatgem a mons imaginaris.

Perquè els contes ens porten a somiar i a viure amb personatges estranys i fantàstics.

Per compartir històries.


Per alimentar-nos de paraules, de relats que ens porten a altres temps i a altres espais.

Per ajudar-nos a fer-nos preguntes sobre el bé i el mal, sobre el dolor i l'alegria, sobre l'amor i la pèrdua, sobre la vida i la mort; en definitiva, sobre els grans temes que estan presents en la literatura i que ens afecten a la condició humana.

Perquè els contes intenten transmetre el sentiment de que la vida, malgrat totes les seues bogeries, mereix la pena i el món és un lloc ple d'imprevistes meravelles.

Perquè l'escoltar provoca plaer.
Contem per contemplar les cares meravellades dels que escolten.


Perquè els contes són com eixos camins que s'endinsen en el bosc i ens permeten conèixer el que oculta i apropar-nos a allò que està més amagat.

Tal com diu Gustavo Martín Garzo

“Los cuentos maravillosos provienen de la noche de los tiempos. Pasan de una generación a otra y se mantienen tan sugerentes y nuevos como en sus orígenes. Son casas de palabras, refugios frente a las angustias y el dolor. Crean un lugar para vivir, al tiempo que permiten habitar el mundo. “
0

31 DE ENERO


LA BIBLIOTECARIA DE BASORA
Jeanette Winter
2007

Ayer el mundo mundial celebraba, o casi, el dia internacional escolar de la paz. Desde 1964, para conmemorar la muerte de Ghandi, el padre de la no violencia, se viene celebrando este dia aunque hasta 1993 no es reconocido por la UNESCO. El que suscribe ha preferido dejarlo para hoy, último dia de este primer mes del calendario literario rajoletano. 
Este libro, fruto de una triste realidad, es el mejor que podia cerrar este mes y significar el dia de la paz (la escribiremos con minúsculas, de momento).  Es la historia de Alia, bibliotecaria de la ciudad iraquí de Basora,  importante por su puerto y por ser la segunda ciudad mas grande de Irak. 
En 2003, con la invasión americana, empieza una sangrienta guerra. Intuyendo la catastrofe que se avecina Alia pide a las autoridades poner a salvo la biblioteca. Los que decidían y mandaban no solo se negaron sino que instalaron allí su cuartel general. 
Alina no se dió por vencida y cuando aún las noches eran tranquilas fue sacando libros en pequeñas cajas. Cuando en su casa no cabían mas libros convenció a vecinos y amigos para que le ayudaran a sacar libros y guardarlos. Logró salvar unos 30.000 libros, un 70 % de los que había, antes de que la biblioteca fuera quemada. 


Poco después de la destrucción de la biblioteca Alia sufrió una apoplejía y tuvo que ser operada del corazón, aunque poco a poco se fue recuperando y su afán por reconstruir la biblioteca de Basora nunca decayó. 


Una periodista del New York Times se hizo eco de su historia. Podéis leer su artículo en este enlace, aunque os advierto que está en la lengua del imperio, ese que ahora contraataca . 


Gracias al socorrido youtube podemos ver y escuchar esta gran historia de una gran mujer que con su tenacidad logró salvar toda una biblioteca. Sirva de homenaje a la maltrecha paz que nos asiste y a todas las Alias del mundo. 




Rescatamos de la memoria del 31 de enero las onomásticas de dos grandes de la literatura, Nobel uno de ellos. La primera vela,esta imposible, es para Norman Mailer (1923), escritor, dramaturgo y periodista americano. La segunda vela de la tarta es para Kenzaburo Oé (1935), Nobel de literatura en 1994. Con todo esto damos carpetazo al mes de enero.
0

lunes, 30 de enero de 2017

30 DE ENERO


SIETE RATONES CIEGOS
Escrito e ilustrado por Ed Young
1992

El libro de hoy nos lo recomienda little Samuel, un parvulillo rajoletano que anduvo por el cole antes de haber nacido. No es mala elección porque aparte de ser ameno y grato a la vista tiene moralina de las que a mi me gustan. 
El autor, y también ilustrador, ha usado una vieja fábula india que cuenta como siete ratones ciegos emprenden un recorrido para averiguar que es esa cosa rara que está en el estanque. Siete percepciones distintas que tendrán que unificar para poder resolver que es esa cosa tan rara que está en el estanque. 
En educación infantil hay quién unsa este libro para trabajar los colores, los dias de la semana,... y lo que la imaginación tenga a bien conceder. 
Esta moraleja sentencia el final del libro

MORALEJA RATONEJA:


Si sólo conoces por partes
dirás siempre tonterías;
pero si puedes ver el todo
hablarás con sabiduría.



Hay edición en valenciano. 





Recordamos, ya, lo que tal dia como hoy acumula en su historia,  Breve será la reseña de hoy porque tan solo pondremos una vela en la tarta imposible de Castelao (1886), escritor, pintor, poeta y muchas cosas mas, además de ser uno de los "padres" de Galicia.






El verdadero heroísmo consiste en convertir los sueños en realidades
y las ideas en hechos



0

domingo, 29 de enero de 2017

29 DE ENERO


VITA BREVIS
Jostein Gaarder
1996

El libro de hoy nos lo sugiere Jani. Esta historia tiene un origen algo anecdótico y es que su autor, el de "El mundo de Sofía", visitaba la feria del libro de Buenos Aires allá por el 1995. Alguien le recomendó que visitara el mercado de San Telmo. Entró en una librería que le llamo la atención y de allí salió con un texto escrito en latín de cuyo estudio e interpretación nació el libro que hoy nos ocupa. 
El título que eligió el autor, VITA BREVIS, viene de uno los tópicos de la filosofía helenistica, la brevedad de la vida y es uno de los principios en los que se basa la protagonista de la historia, Floria Emilia, en la carta en la que rebate, contesta y cuestiona las "Confesiones" de San Agustín. 
Floria fue amante de San Agustín y de él tuvo un hijo. Esto fue antes de la conversión del santo. Cuando empezó a considerar su fe y sus creencias le atormentaba sobremanera la incompatibilidad que su nuevo mundo espiritual le imponia a su mundo carnal. Así lo reflejó en sus "Confesiones" 

“Mis dos voluntades, una vieja y otra nueva, una carnal y otra espiritual, luchaban entre sí, destrozando mi almacon su enfrentamiento”(Confesiones, VIII, 5).

Su retiro de la vida mundana supuso abandonar a Floria y a el hijo de ambos circunstancia que ella ni comprendia ni, por supuesto, compartia. El futuro santo le envió sus "Confesiones" buscando con ello comprensión y ella le respondió con una carta en la que critica y cuestiona duramente la interpretación que del mensaje de Jesús ha hecho la iglesia que representa.  le reprocha su consideración de todos los deseos como pecaminosos, su desprecio a los sentidos y cualquier forma de placer asociada a ellos. Se despacha a gusto y su mensaje, a pesar de haber pasado miles de años, no ha perdido vigencia. Si a eso le añadimos el detalle de que una mujer, en aquél contexto histórico dijera todo aquello sin cortapisas le da un valor añadido y apetece escribir su nombre en mayúsculas. FLORIA
La iglesia, como era de esperar, tras la publicación del libro negó la autenticidad de este documento, así como la relación entre Floria y San Agustín.
Finalizo con estas palabras de Floria. Creo que es un libro que hay que leer y después, que cada cual saque sus conclusiones. 



“La vida es breve, demasiado breve. Tal vez sólo vivimos aquí y ahora. Si fuera así, espero que no hayas estado dando la espalda a esos días, que al fin y al cabo tienen luz, para adentrarte en un oscuro y siniestro laberinto del pensamiento del que yo no puedo rescatarte”




Cerramos esta hoja de calendario poniendo flores en la tumba del poeta americano Robert Frost que nos dejó tal dia como hoy en 1963. 



En dos palabras puedo resumir lo que he aprendido de la vida.
Sigue adelante.    Robert Frost.




 
0

AUTORES