sábado, 11 de febrero de 2017

11 DE FEBRERO


LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS VACIOS
Jordi Serra i Fabra
2006

Tadeo, jefe de estación de un pequeño pueblo, vuelve a casa después de una larga jornada de trabajo. En su camino se va encontrando letras por el suelo. Al pasar por la biblioteca municipal, que lleva mas de un año cerrada, descubre que por debajo de la puerta van saliendo millares de letras. 



Nadie sabe que es lo que está pasando y piden ayuda al Ministerio de Cultura quien envia, al cabo de tres dias, a Acacio Robledal, un prestigioso profesor de Lengua. Tras sus investigaciones concluye que la causa de que la letras escapen de los libros es LA INCULTURA. Nadie sabe que hacer. A Margarita, una niña de 10 años, hija del alcalde se le ocurre una idea. Recoger todas las letras y escribir nuevos libros.  Cuando todos duermen se cuela en la biblioteca, linterna en ristre, y comprueba que su plan funciona.
Pero para tanto trabajo necesita ayuda y la encuentra en sus amigos y compañeros que, noche tras noche, "construyen" libros con las letras perdidas. 
La trama está servida. Muchas cosas pasan hasta que esta historia de Jordi Serra concluye. Solo decir que aquella biblioteca que perdió sus letras fue declarada Patrimonio de la Humanidad, y que tres de aquellos niños y niñas  que "construyeron" libros con las letras perdidas ganaron el premio Nobel de Literatura. 


Con esta novela corta el autor aborda temas como el de la incultura asociada a la escasez de hábito lector, circunstancia que influye, y que de seguir así influirá, negativamente en la sociedad. Los libros son un instrumento transmisor de cultura y de valores que conducen a dar oportunidades a una sociedad mejor. Un libro de, casi, obligada lectura para primer ciclo de secundaria..... y para cualquier ciclo de la vida.



La memoria de este 11 de febrero nos trae velas y flores. Velas para la tarta imposible de Wenceslao Fdez. Flores, (1885). Su "Bosque animado" llenó horas de lectura y pantallas de cine. Las flores, trágicas hoy, las llevamos a Heptonstall, en el condado inglés de West Yorkshire, allí descansa Sylvia Plath, (1963) poetisa y escritora americana que intentó varias veces poner punto final a su corta vida hasta que, tal dia como hoy, lo consiguió. 
También flores para nuestro Don Ramón de Campoamor, (1901), poeta y escritor, que, además de poner nombre a las calles, fué todo un señor que supo acabar un duelo, de los de espada, con un amistoso abrazo convirtiendo a un enemigo político en un camarada para toda la vida.  Bon dia, y a disfrutar del sábado. 



 





0

viernes, 10 de febrero de 2017

10 DE FEBRERO


LOS FUTBOLÍSIMOS
EL MISTERIO DE LA LLUVIA DE METEORITOS
Roberto Santiago
Ilustrado por Enrique Lorenzo
2016

Para este viernes algó lúdico, relajante, divertido y vistoso. 
Nos lo recomienda Eduardo, de 5ºV y lo hace así. 


Los Futbolísimos es una colección de relatos gráficos donde se combina el humor con una dosis razonable de misterio, trabajando valores como la amistad, el trabajo en equipo, la educación, el deporte..... Esta colección empezó en 2013 y van ya por la décima aventura. Pero, quienes son los futbolísimos?. Los jugadores del Soto Alto futbol club son Camuñas, portero, también conocido como el orejas; Angustias, lateral derecho; Marilyn, lateral izquierdo; Tomeo, defensa central; Toni, medio centro; Helena, la de los ojos grandes, medio punta; Pakete, delantero centro; con el ocho está Ocho, el eterno suplente; Anita, con el 10, portera suplente y finalmente Alicia y Felipe, entrenadores. 
Son mucha mas que un equipo. Han hecho un pacto, nada ni nadie los separará nunca. Siempre jugarán juntos. Ningún misterio es demasiado complicado para ellos, ni nada conseguirá destruir su amistad.



En esta ocasión, la novena entrega,  los futbolísimos están en Disneyland Paris y son los invitados especiales de la inauguración de una nueva atracción, la lluvia de meteoritos. Aunque en realidad son los suplentes de los invitados especiales  pero eso les da igual porque van a jugar un partido de fútbol contra el equipo francés bajo una lluvia de meteoritos, y van a ganar la copa.... pero ¿Dönde está la copa?







En su web (pinchad en el logo)  podeis conocer el resto de las entregas
 y mas cosas sobre este simpático equipo. 


Y aquí los culpables



La memoria del dia de hoy viene cargada de recuerdos, velas, flores y primeras ediciones. 
Tal dia como hoy, en 1951, Marguerite Yourcenar publicó "Memorias de Adriano". 
Ponemos una vela en la tarta imposible de Boris Pasternak (1890), el de "El doctor Zivago" amén de muchas cosas mas y Premio Nobel de literatura en 1958. 
Ponemos flores en la última morada de Aleksandr Pushkin (1837), el de Boris Godunov. Tierno Galvañ, el mejor alcalde de Madrid, se trajo de su visita a Moscú, una estatua suya que desde 1981, permanece quieta, como no, en el madrileño parque de la fuente del berro, en la Quinta de Miraflores.  Y Finalmente flores también para Arthur Miller (2005), lo suyo fue el teatro y el cine. "Las brujas de Salem", "Muerte de un viajante"..... Premio Pulitzer de teatro y Principe de Asturias de las letras en en 2002.  También compartió tiempo y vida con Marilyn Monroe, poco, pero tiempo y vida, al fin y al cabo.  Y aquí lo dejamos. Feliz fin de semana. 






0

jueves, 9 de febrero de 2017

9 DE ENERO


ROSA CARAMELO
Adela Turin
Ilustradora Nella Bosnia 
1976

El libro de hoy nos lo recomiendan Arantxa y Josep, papis de Pau. que piensan que la igualdad hay que trabajarla desde muy pequeñitos y razón no les falta. Este clásico de la literatura infantil es mas que ideal para tal menester. Bajo este título aparentemente ingenuo e infantil se esconde una de las obras mas reivindicativas de los derechos de las niñas y la igualdad de género. 

 "Hubo un tiempo en el que las elefantas eran de color rosa caramelo. Esto era así porque, a las elefantas, desde que nacían, se las encerraba en un jardincito vallado donde comían unas flores que le daban ese color dulce. Solo Margarita, entre todas las elefantitas, no se volvía ni un poco rosa. Sus padres la reñían por no adquirir esa tonalidad y trataban de asustarla diciéndole que, si seguía así de gris, ningún elefante querría casarse con ella cuando fuera mayor. Pero Margarita ni se asustó ni aceptó la imposición del encierro. Y tomó una decisión crucial para ella y para todas las elefantas."

  
Rosa Caramelo va dirigido a los primeros lectores, quizás los hijos de aquellos que leyeron hace años la versión en Lumen, aunque, lo que son las cosas, no parece haber cambiado demasiado el panorama. 
Del blog de Paco Abril rescato la siguiente reflexión ...

"Todo parecido de este cuento con la realidad, es, por supuesto, verdadero.

El país de los elefantes grises y las elefantas rosas parecía ya un triste recuerdo del pasado, pero ahora más que nunca hay una nueva colonización rosa, un intento potente del neo machismo por pretender hacer volver a las mujeres a una etapa que todos queríamos superada.



Miles de libros, de juguetes y de películas rosa tratan de convencer a las niñas de esta generación que su papel es el de amas de casa, madres, maestras y poco más. En la misma línea figuran los libros que las alientan a ser distinguidas y coquetas princesas. El libro "Rosa Caramelo" tiene hoy tanta vigencia como cuando se publicó."
 

 Visto lo visto y leido lo leido concluyo concluyendo que tras mas de 40 años de vida este libro no solo no es obsoleto sino que es plenamente vigente y necesario.  Gracias Arantxa y Josep. 






La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella.-
Frances Wright.
0

miércoles, 8 de febrero de 2017

8 DE FEBRERO


MI ABUELO CARMELO
Dani Torrent
2011

Mi abuelo Carmelo tenía un jardín. Cuando yo era pequeño,
pasaba allí las tardes, plácidamente. Al caer el sol, mi abuelo
solía contarme historias de tierras lejanas. Allí donde viajaban
las golondrinas al terminar el verano.
–Las golondrinas viajan tanto que han aprendido
el lenguaje de las nubes –decía el abuelo.

Así comienza esta tierna historia de un abuelo y su nieto que, juntos, cuidaban su jardin. Mientras quitaban malas hierbas y regaban su jardín el abuelo le contaba historias de tierras lejanas, esas adonde van las golondrinas.
Pasa el tiempo y el abuelo desaparece, pero esto no es motivo de desesperanza para el protagonista, pues el abuelo y su memoria vuelven en cada una de las gotas de agua que hoy riegan las plantas del jardín que un día él le enseñó a cuidar
Una obra que nos recupera el sentido que tienen los abuelos en la educación de los hijos y que rescata una imagen necesaria y onírica de ellos ante su desaparición. Una obra que, precisamente, dedicó el autor a su desaparecido abuelo como homenaje en su despedida.
A todos los abuelos




Hoy ponemos una vela en la tarta imposible de Jules Gabriel Verne (1828), mas conocido como Julio Verne.
0

martes, 7 de febrero de 2017

7 DE FEBRERO


YO VOY CONMIGO
Raquel Díaz Reguera
2015

"A las pequeñeces que nos hacen singulares" 

 "...quiéreme entero y tal como soy"
Serrat


Esta joven escritora sevillana preludia así esta pequeña historia sobre la necesidad de querernos tal como somos reivindicando la diferencia como un valor positivo. Para ello se vale de una niña que se siente atraida por un niño. Le gusta Martín. Pero él no se fija en ella. 

Su amiga le dice que no le queda bien el pelo recogido y quizás por eso Martín no se fija en ella. Le hace caso, se suelta el pelo y Martín sigue sin fijarse y a ella se le siguen poniendo las rodillas tontas cuando pasa cerca de él. Sus amigos siguen sugiriéndole cambios. Uno le dice que se quite las gafas, otro que esconda las pecas, que deje de canturrear y deje volar todos esos pájaros que tiene en la cabeza. . Así, poco a poco, esa niña tan singular va despojándose de esa singularidad que la hacía .....distinta. 
Martín, por fin, se fija en ella, pero ella no se siente bien. Ha perdido su sonrisa y 
todas esas cosas con las se sentía ella misma. No se reconoce. 


Lo que en apariencia es un simple cuento magnificamente ilustrado se convierte en toda una reflexión sobre la necesidad de gustar a los demás antes que a nosotros mismos. Ser uno mismo no es fácil. Desde pequeños aprendemos, y nos enseñan, unos "patrones de relación" para sentirnos queridos y aceptados sin tener en cuenta los nuestros cuando en realidad sólo si nos respetamos y aceptamos nuestra singularidad sabremos respetar y acepta a los demás.


Quedáos con el nombre de la autora de este albúm. Promete. 

Y ya, en la memoria del dia de hoy, recordaremos A Tomas Moro, a Charles Dickens y Augusto Monterroso. Pondremos velas en las tartas imposibles de Tomas Moro (1478), ese hombre para la eternidad. También en la de Dickens (1812), padre literario de Oliver Twist y gran "fotógrafo" de la socidedad londinense del 1800.  Y pondremos flores en el reposo de Augusto Monterroso (pareado al canto) (2003), el señor de los cuentos. Algún dia aparecerá por aquí. Feliz martes.








0

lunes, 6 de febrero de 2017

6 DE FEBRERO


LA HISTORIA DEL SEÑOR SOMMER
Patrick Süskind
Ilustrado por Sempé
1991

“En la época en que aún me subía a los árboles – hace mucho, mucho tiempo, muchos años y décadas: yo medía entonces poco más de un metro, calzaba zapatos del veintiocho y era tan ligero que podía volar – no, no es mentira, yo entonces podía volar – o, por lo menos, casi, mejor dicho: hubiera podido volar, de haberlo deseado de verdad e intentado hacerlo como es debido,.."


Así comienza este cuento  que Lucia B., de 5º Val. nos recomienda hoy. Quién haya leido la obra por la que habitualmente se conoce a este autor, "El perfume", o haya visto la "peli", le costará imaginar esta otra faceta literaria del autor alemán. 

El protagonista comienza la narración recordando su niñez en el pequeño pueblo de Obernsee, cuando solía subirse a los árboles donde no oía las órdenes de su madre y de su hermano mayor. Allí podía estar tranquilo y escuchar el crujido de las ramas y el sonido de las hojas al caer, aunque esta afición le causó más de un disgusto por culpa, en sus propias palabras de la ley de la gravedad y de las leyes de caída libre de los cuerpos de Galileo Galilei.
IMG_0778
En Obernsee también vivía un hombre al que decidieron llamarle Sommer, porque nadie sabia su nombre. Vivía en un sótano junto a su esposa, que se dedicaba a la fabricación de muñecas que llevaba una vez a la semana a la oficina de correos, tras lo que hacía la compra en las tiendas del pueblo para no volver a salir de su casa hasta la semana siguiente. Nadie sabía de dónde venían ni si tenían otros parientes, lo único que se conocía es que un día la señora Sommer llegó al pueblo en autobús y su esposo a pie.

Aunque se ignoraba todo sobre su vida, el señor Sommer era una de las personas más famosas de la región, ya que todos los días del año salía de su casa a primera hora con la única compañía de su mochila y su bastón y no paraba de andar hasta la noche. Aunque nevara, granizara o quemara el sol, el señor Sommer recorría decenas de kilómetros a lo largo de toda la comarca sin hablar con ninguna persona y sin que nadie supiera hacia dónde se dirigía.
imagesCAQH07UWEl protagonista se encontrará varias veces con el señor Sommer mientras va creciendo subiéndose a los árboles, soñando que vuela y metiéndose en situaciones embarazosas.
Esa candidez de niño que es capaz de subir a los árboles más altos y volar, pasando por ese primer amor imposible que nos hace perder el sentido hasta tratar de poner fin a nuestra imberbe existencia, una profesora de piano que nos hace saltar las lágrimas de la risa y ese golpe final que nos asesta la vida que es la realidad de nuestra existencia y la maduración. Nuestra maduración.
Todos hemos tenido un señor Sommer en nuestras vidas. Todos hemos visto desaparecer al señor Sommer de nuestra infancia como hemos visto esfumarse nuestros mejores días en esa etapa de la vida en que todo era posible. Podría resumirse este libro en un relato en apariencia infantil pero con una carga de fondo que hunde a cualquiera.

La contraportada nos advierte de que es “…un relato contado desde la perspectiva de la niñez, pero no un cuento para niños…”. Sin embargo es difícil que un niño no se sienta atraido por este libro. Su pequeño formato, sus ilustraciones.... es el anzuelo perfecto para que una vez comenzado no se pueda dejar de leer.  Hay quien califica este libro como imprescindible. Como si de un nexo favorable entre el mundo adulto y el juvenil. Ahí queda y que cada cual lo disfrute a su manera.  Gracias, Lucia B. 
Visto en "PiLees".



La memoria del dia de hoy nos recuerda grandes desapariciones en el mundo de las letras. Tal dia como hoy se fueron Rubén Dario (1916), Jorge Guillén (1984) y Maria Zambrano (1991). 
El último reposo de Rubén Dario está en la ciudad nicaraguense de León. Su mausoleo es uno de los monumentos mas visitados de Nicaragua. El poeta Jorge Guillén reposa en el cementerio inglés de Málaga. Su epitafio dice "Aquí yace un enamorado de la vida".  Maria Zambrano reposa a la sombra de un naranjo, en su Velez-Málaga querido, "como una especie de boda con mi Andalucia querida", como ella mismo dijo una vez. 





 
0

domingo, 5 de febrero de 2017

5 DE FEBRERO


HISTORIAS DE ALMANAQUE
Bertold Brecht
1976

Historias de almanaque se fue formando a lo largo de los años. Esta suerte de relatos, poemas, aforismos y proverbios tienen como protagonistas personajes y hechos históricos antiguos y contemporaneos. Desde la guerra de los 30 años hasta el final de la II gran guerra. Desde Sócrates a Sir Francis Bacon sirven a Brecht para dar luz a zonas oscuras de la historia y la sociedad, para desmitificar, para el aleccionamiento moral impuesto. 

Brecht, poeta y dramaturgo aleman, perseguido por Hitler y ganador del Lenin de la Paz en 1954 es mas conocido por su teatro que por sus prosa y sus poemas. Su "Ópera de los tres centavos", "Vida de Galileo" y "El círculo de tiza caucasiano" son piezas emblemáticas del teatro de postguerra y contemporaneo. 

La edición de 1976 cuya imagen preside este post nutre mi biblioteca prácticamente desde su primera edición. Alianza Editorial la reeditó hace algunos años con algún añadido. Pinchad en la imagen y podréis leer algunas de estas historias de almanaque.


Un par de cosillas de Brecht para lo conozcáis un poco mejor. 


Éxito 
Al ver pasar a una actriz, el señor K. comentó: 
-Es hermosa. 
Su acompañante dijo: 
-Ha tenido éxito últimamente gracias a su belleza. 
-Es hermosa gracias a que ha tenido éxito -replicó, irritado, el señor K.








La memoria del dia de hoy nos lleva a poner flores a Carmen Kurtz, (1999), gran escritora de literatura infantil. Madre literaria de "Oscar" 


0

AUTORES