EL LADRÓN DE SONRISAS
Susanna Isern
Ilustrado por Raquel Dïaz Reguera
2016

"Por la ciudad de los días grises, Adri avanza con un gran saco.
Tiene un aire misterioso, parece buscar algo".

De esta manera comienza la historia de Adri, el niño de ojos verdes que recorre la ciudad de los dias grises con un saco donde guarda las sonrisas que consigue atrapar. Pero  si los dias son grises, ¿cómo consigue sonrisas?.

Adri se las ingenia para dibujar sonrisas en los demás haciendo lo que haga falta, cualquier cosa, desde soplar pompas de jabón hasta recitar poemas. Así consigue sonrisas que atrapa y que van nutriendo su saco.  Adri es un ladrón de sonrisas, pero ojo, porque cual Robin Hood las utilizará para hacer el bien a los demás...Así, si alguien tiembla de frío, Adri lo hace entrar en calor con la llamarada de un dragón. Si hace calor, Adri llama a la brisa del mar y, cuando cae la noche, reparte las sonrisas conseguidas para que puedan ser encontradas por todos aquellos que la necesiten en cualquier parte: en el azucarero, dentro de los libros. Si las calles están tristes, del saco de Adri se escapa una dulce música que impregna todo y a todos haciendo que los enamorados se abracen, los que están discutiendo se callen y es entonces el momento cuando las sonrisas comienzan a trepar por la fachadas, lo que aprovecha el pequeño niño de profundos ojos verdes para volver a su casa con su saco repleto de sonrisas.

Pero un día, siempre hay un dia que marca diferencias,  nuestro pequeño se encuentra con una niña sentada en un banco del parque con la mirada perdida. Adri intenta hacerla sonreír con helados, con globos de colores, pero no hay manera. ¿Qué le pasa a la chica? ¿Logrará Adri su objetivo?
Susanna y Raquel llevaban años soñando con realizar este proyecto juntas, sueño que ha sido posible gracias a la editorial Amigos de Papel. Para esta historia Susanna se ha inspirado en su propio hijo, Adriel, que Raquel ha retratado magistralmente en este album ilustrado. Es un canto al optimismo y a la perseverancia, destacando, también el saludable ejercicio de hacer sonreir a los demás y sobre como, aquello que plantamos se nos devuelve multiplicado por mil. 


Hoy Andalucia celebra su "9 d'Octubre". Es el dia de sus tierras y de sus gentes. Un poeta de esta tierra nuestra les dedicó unos versos que, como los troncos retorcidos de sus olivos, ya son inmortales. Rescatamos esos versos del libro donde moran y habitan para homenajear a toda Andalucia. 

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.


CEREZA GUINDA
Texto e ilustración Benjamín Lacombe
2012

Cereza Sullivan, que así se llama la protagonista de la historia de hoy,  vive sola con su padre, el dueño de la perrera del barrio. A Cereza le encantan los libros, los lee y los devora como si fueran...cerezas. Con las personas tiene un problema. No se le da bien relacionarse. En clase se siente insignificante y aunque ella no sabe muy bien que hacer para conseguir aceptación, sus "compañeros" tampoco son muy receptivos. Su afición a los libros la convierte en "rara".

A Cereza le apasionan los cómics de piratas, los libros de Julio Verne y, también, las enciclopedias de pájaros (un dato importante para quien solo recomiende cuentos o álbumes infantiles, los libros de conocimientos también son interesantes para aprender a leer y a "conocer"). Eso es lo que hace durante el recreo, se resguarda al fondo del patio y empieza a volar con Phileas Fogg en un globo aerostático, toda una aventura para una niña que se siente diferente o que la hacen sentir diferente.

Un dia, siempre hay un dia en que las cosas empiezan a cambiar, a la perrera de su padre llega Guinda, un perro abandonado. Entre Guinda y Cereza enseguida se establece esa conexión especial propia de seres especiales. Pasan todo su tiempo juntos aunque a Cereza, el temor a que aparezca su dueño no la deja tranquila. Sabe que, según las normas de la perrera, si pasa un mes sin que hayan sido reclamados por sus dueños, pueden ser adoptados por otras personas. 

El último dia de esos treinta los temores de Cereza se cumplen. Aparece el dueño de Guinda y lo que parece un drama para Cereza se convierte en una puerta abierta a la amistad. El dueño de Guinda es uno de los chicos mas apreciados del cole pero Cereza no pierde un amigo sino que gana otro. Su mundo empieza a crecer. 

Este libro, o mini albúm ilustrado como lo definen algunas editoriales,  fue la ópera prima de Benjamin Lacombe. Excelente ilustrador y autor de todo tipo de historias. En 2007 la prestigiosa revista TIME lo incluyó entre los 10 mejores de la literatura infantil de ese año.
En Cereza Guinda se tocan temas importantes como el del acoso escolar o el ostracismo al que se ven abocados algunos niños por que alguién ha decidido que son diferentes. También el del amor y el respeto a los animales. Las ilustraciones son soberbias.  Un "mini albún" que no nos dejará indiferentes.  Un dato curioso. La raza del perro de Benjamín Lacombe es la misma que la de Guinda. 





LA VIDA CUANDO ERA NUESTRA
Marian Izaguirre
2013




"Hace frío. Solo es octubre, pero ya parece pleno invierno. He sacado el abrigo por primera vez y, como he visto que el día está nublado y hace viento, he decidido ponerme un pañuelo en la cabeza. Es un viejo pañuelo de seda que a veces llevo también al cuello, con mi chaqueta de Linton Tweeds. Antes me he recogido el pelo en la nuca. Me hubiera gustado tener un poco de brillantina Rosaflor, para que ningún cabello rebelde se saliera de su sitio, pero he tenido que conformarme con pasar la palma de la mano humedecida por la frente y las sienes. ¿Por qué tengo este pelo? Es asombrosamente blanco para mi edad. A veces me miro en el espejo y veo un reflejo amarillento, como de polluelo, que me recuerda el tiempo en el que fui rubia".



Así comienza este precioso libro de Marían Eizaguirre, en el descubriremos a una pareja formada por Lola y Matías ambos tienen una pequeña librería de libros viejos en el Madrid de la postguerra. 
Un buen día aparece en sus vidas Alice, una mujer inglesa, ve a Matias por la calle y le sigue hasta su librería. Entra y le compra un libro aprovechando el descuido del librero para esconder un libro que lleva con ella entre algunos libros viejos. Matias escoge ese libro para dejarlo abierto en el escaparate de su tienda, con intención de pasar cada día una página y que la gente que pasa por la calle lo lea. Alice regresa y se encuentra a Lola, le pide que le lea el libro que se encuentra en el escaparate y esta lo hace. 
Algo tan inocente va a convertirse en una costumbre ya que Alice acude a la librería siempre que Lola está sola y ambas van a leer, poco a poco, una novela que les resultará apasionante. Un libro que nos sorprenderá ya que nos encontraremos leyendo dos libros a la vez, un libro dentro de otro libro. Marian Izaguirre nos narra una preciosa historia de amor, también de guerra, nos descubrirá secretos y sobre todo nos descubrirá la amistad. 
La novela es un homenaje a los libros, a las librerías y a los libreros de toda la vida aquellos que siguen siendo capaces de adivinar qué libro nos gustará.

“Cuando uno es mayor, como yo ahora, lee y olvida muy fácilmente. Es como si necesitaras abrir hueco en un depósito que ya está demasiado lleno. Pero cuando uno es joven lee sin saber que las palabras leídas hablarán de nosotros con el paso del tiempo, nos guste o no” 

Visto y copiado de "Trabajando por un sueño"


Un libro, dentro de otro libro, una historia dentro de otra historia, dos épocas y unos lazos que la literatura estrecha. Eso es este libro. El libro que Alice cuela en la libreria de Lola y Matias y que Matias coloca en el escaparate, "La chica de los cabellos de lino", podría ser la historia de Alice.  Leedlo y lo sabréis. Debussy le puso música a esos cabellos de lino.



PATRIA
Fernando Aramburu
2016

«Bittori era más de tostadas con mermelada y descafeinado de máquina; Miren, de chocolate con churros. ¡Con lo que engordan! Le daba igual. ¿Se llevaban bien? Muy bien, íntimas. Un sábado iban las dos juntas a una cafetería de la Avenida, el siguiente a una churrería de la Parte Vieja. Siempre a San Sebastián. Decían San Sebastián como decían Donostia. No eran estrictas. ¿San Sebastián? Pues San Sebastián. ¿Donostia? Pues Donostia. 
Se arrancaban a conversar en euskera, pasaban al castellano, 
vuelta al euskera y así toda la tarde.
—¿Imaginas que nos hubiéramos metido monjas?

Y se reían. Sor Bittori, hermana Miren. En ese plan».

Este diálogo entre Bittori y Miren refleja sintonia, amistad, vecindad. Así era y así fue hasta que el estar de un lado o de otro importaba tanto como para romper esa sintonia cotidiana y ancestral. 

Josep Antoni, nuestro Cap d'estudis, nos lo recomienda. Esta es su reseña:

Patria' es la obra capital de Fernando Aramburu, por su extensión y por su ambición. Más de 600 páginas dedicadas a novelar el terrorismo de ETA o, más bien, a pergeñar un retrato de una sociedad sometida al terror, ya que no se ocupa tanto de seguir minuciosamente los actos de la banda armada, como de representar sus consecuencias en aquellos que las padecen, bien como víctimas, bien como testigos, cómplices o atemorizados, nunca indiferentes, en ‘el país de los callados’, como titula el autor uno de los capítulos.

Se trata de un relato coral, con múltiples voces y acentos. Por la novela desfilan los miembros de dos familias que representan la variedad de  actitudes ante los hechos que se cuentan: la colaboración activa, el silencio vergonzoso, la honda tristeza, la rabia contenida, el odio sin motivo. El espacio es cualquier población mediana del país vasco, en el que la presión del entorno abertzale llegar a ser tal que, aún después de cometido el asesinato, continúa, en forma de llamadas nocturnas a la viuda, o de pintadas sobre la tumba. 
Para muchas de esas víctimas, la única salida es el exilio, un exilio interior si acaso, en la gran ciudad, en busca de un anonimato que les permita reconstruirse.
Ciertamente, resulta difícil transitar literariamente por este ambiente sin mancharse, sin incurrir en el panfleto o en el tremendismo, aunque aquello que allí se cuenta reclame a gritos la denuncia o la condena. Así, en uno de los capítulos, en el que el hijo de un asesinado acude a una conferencia en la que participa un escritor -trasunto del autor-, este explica las razones que le movieron a construir un relato que diese cuenta de cómo se sobrevive en un ambiente así, y de cuáles eran los peligros a los que tuvo que enfrentarse y de los que se propuso huir: “los tonos patéticos, sentimentales” o “detener el relato para tomar de forma explícita postura política”.

Este es un riesgo cierto y, efectivamente, es el efecto que puede causar la lectura de las primeras páginas, llegando a molestar a aquellos que no andan buscando alegatos de ningún tipo, por muy justificados que estén o por bienintencionados que sean. Por suerte, el relato va, poco a poco, adensándose y ganando complejidad. ‘Patria’ no es una obra redonda, ni mucho menos, pero quizás era una obra necesaria, pues, con obras como esta, el terrorismo está empezando a ser derrotado también en la literatura.

El tono realista, casi de crónica periodística, quizás sea lo más acertado, en el que los hechos hablan por sí mismos sin necesidad de comentarios suplementarios. Es de agradecer que el autor considere a los lectores suficientemente inteligentes como para evitarles digresiones personales de índole moral. Sin embargo, ejemplos hay de mejores ajustes entre fondo y forma, entre aquello que se cuenta y la manera de hacerlo. Una lectura demasiado cómoda puede acabar ‘banalizando el mal’, como decía Hannah Arendt, y algo de esto ahí también en ‘Patria’, que, en algunos momentos, se parece demasiado a un guion de una serie de televisión ‘prime time’.

Josep no va desencaminado en su última afirmación ya que la editorial Tusquets ha vendido los derechos televisivos de PATRIA por lo creo que no tardará en "subirse" a la pequeña pantalla.  

Mucho se ha hablado en los medios de este libro y su repercusión. Os dejo algo de lo que me ha parecido significativo. 



 

Con la frase final del post de Javier Vizcaino en su blog alojado en DEIA, diario vasco de ideologia nacionalista, hago mutis por el foro. 



Aunque duela, y a veces lo hace profunda e intensamente,
merece mucho la pena leer Patria.


EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES 
Texto de JOSÉ ANTONIO ABAD VARELA 
Ilustraciones de JOÃO VAZ DE CARVALHO 
Música de CAMILE SAINT-SAËNS

"Aquel era un día muy especial. Bajo un sol espléndido y un aire suave. Se estaban ultimando los detalles para la celebración del cumpleaños del León, el Rey de los animales. Muy de madrugada, una enorme bandada de aves voladoras había llevado hasta los últimos rincones del mundo el saluda del león, en el que invitaba a todos los animales a una recepción para celebrar su cumpleaños..."

Asi comienza esta historia de hoy de la que podemos decir que es "tridimensional"....si, porque para disfrutar de este libro necesitamos de nuestra capacidad de leer y entender, de nuestra capacidad de ver  y de nuestra capacidad de oir y escuchar. 

La historia que Jose Antonio Abad nos cuenta está basada en la suite musical que Camille Saint Saëns compuso en 1866 y que, por expreso deseo del susodicho, se estrenó después de su muerte. La compuso durante unas vacaciones y lo hizo pensando en una fiesta de carnaval donde los animales eran los protagonistas.



Es el cumpleaños del león y todos los animales se disponen a felicitarlo. Aparecen los más veloces, pero también los más lentos como las tortugas y los más grandes como los elefantes. No se olvida de las gallinas ni de los burros ni de las aves. También llegan los peces y, sobre todo, el cisne negro. Todos se presentan al rey de la selva y para todos hay un texto y una ilustración en color,






La sorpresa aparece en algún momento como cuando llegan los esqueletos o los pianistas. Sea como sea, la fiesta acaba celebrándose y los animales se funden en un baile final.






La editorial Kalandraka ha hecho un gran trabajo con esta exquisita edición que combina a la perfección ilustración, texto y música. 








NAT Y EL SECRETO DE ELEONORA
Anik Le Ray 
Ilustrado por  Rébecca Dautremer
2010

A Nat le gusta pasar sus vacaciones en Kérity, Bretaña porque con su abuela Eleonora pasa horas de estupendas lecturas donde ambos dejan volar su imaginación sin límites. Esta vez será distinto porque Eleonora ha muerto y en su testamento deja la casa a los padres de Nat, a su hermana Angélica, la muñeca rusa del salón y a Nat la llave de la "puerta prohibida". 
Con la tristeza por haber perdido a Eleonora Nat se abre esa "puerta prohibida" y tras ella descubre una enorme biblioteca. Allí están todos los libros que ella le leía en esas agradables tardes. Aunque la mayor sorpresa está aún por llegar. De repente de los libros salen como por arte de magia todos los personajes que los habitan: Pinocho, el Gato con Botas, Caperucita Roja, Cenicienta, el Rey Arturo, el Capitán Garfio, Alicia… Ante todos esos diminutos personajes Nat se siente feliz. 
"Un escalofrío recorrió su espalda. ¡Era el Ogro! Con su enorme boca llena de dientes afilados dibujó una terrorífica sonrisa... Enseguida aparecieron tres hadas, Juan y su habichuela mágica, merín, el Rey Arturo... Y después salieron los personajes de Las mil y una noches y de El libro de la selva. El desfile duró hasta el amanecer. Nat no estaba cansado. ¡Había conocido a sus amigos de los libros!"

Un estraño sortilegio envuelve la biblioteca peligrando su existencia si el nuevo dueño de la llave de la puerta prohibida, o sea Nat, no lee, antes de las 12 del mediodia, una frase, para demostrar que sabe leer. Nat no se siente seguro de si y titubea a la hora de leer la frase. Una bruja malvada, personaje inevitable en estos cuentos, al enterarse de que los padres de Nat quieren vender la biblioteca para hacer mas grande el salón, enfadada convierte a Nat en un pequeño ser, como los de los cuentos. Todo se complica.
Los padres empiezan a meter libros en cajas de cartón para venderlos y Nat tendrá que impedirlo para que la biblioteca, y todos su personajes, no desaparezcan.
¿Conseguirá se el próximo dueño de la biblioteca, de los libros y de toda la vida que los envuelve?.

“Dentro de las cajas de cartón, los personajes empezaban a perder el color.
—Ha llegado el momento de despedirnos —dijo el Gato con Botas.
—El rosa palo te favorece —dijo el Lobo Feroz a Caperucita Roja.
—Gracias, Lobo. ¡Qué buena pareja hemos hecho!, ¿a que sí?
—¿Sí? ¿He sido un buen Lobo Feroz?

—Sí, has estado genial, todos los niños te tenían mucho miedo…”

Toda una historia que escapó de un libro y se hizo cine. Os dejo el trailer.


LA LEYENDA DEL COLOR DE LOS PÁJAROS
Leyenda hindú. 
Ancestral


Hoy no os traigo un libro sino una historia, una leyenda tradicional hindú según la cual, al principio de los tiempos todos los pájaros eran de color marrón, sólo se diferenciaban en el nombre y la forma. Pero sintieron envidia de los colores de las flores y decidieron que llamarían a la Madre Naturaleza para que les cambiara de color. Ella estuvo de acuerdo, pero les puso una condición: tendrían que pensar muy bien el color que cada uno quería porque solamente podrían cambiar una vez.

La encargada de comunicar la noticia por todo el planeta fue el Águila:

- Aviso a todos los pájaros: reunión con la Madre Naturaleza para cambiar de color la próxima semana en el claro del bosque.

Lo pájaros pasaron una semana muy nerviosos, pensando cuál sería el color que iban a elegir. Llegado el gran día, todos se reunieron muy alborotados alrededor de la Madre Naturaleza.

La primera que se decidió fue la Urraca:
- Quiero ser negra con algunas plumas de tono azul cuando las dé el sol, blanco el pecho y blanca la punta de las alas.

La Madre tomó su paleta y la coloreó, mientras el resto de los pájaros comentaban lo elegantes que eran los colores elegidos por la Urraca.

El Periquito fue el siguiente en elegir:

- Yo quiero manchas blancas, azules y amarillas por todo el cuerpo.

Todos estuvieron de acuerdo en que esos colores le favorecían mucho.

El Pavo Real se acercó contoneándose y con su voz chillona pidió:

- Para mi hermosa cola quiero colores que se vean desde muy lejos: azules, verdes, amarillos, rojos, dorados.

Los demás pájaros sonrieron ya que conocían lo presumido que era el Pavo Real.

El Canario se acercó veloz:

- Como me gusta mucho la luz, quiero parecerme a un rayo de sol. Píntame de amarillo.

El Loro llegó chillando:

- Para que el resto de los animales me puedan ver, quiero que me pongas los colores más llamativos de tu paleta.

Todos pensaron que era muy atrevido al elegir esos colores, pero el Loro se alejó muy contento. Y poco a poco, el resto de los pájaros fueron pasando por las manos de la Madre Naturaleza.

Cuando los colores de la paleta se habían acabado y los pájaros lucían orgullosos sus nuevos vestidos, ella recogió sus utensilios de pintura y se dispuso a volver a su hogar. Pero de repente una voz le hizo volver la cabeza. Por el camino venía corriendo un pequeño Gorrión:

- Espera, espera, por favor- gritaba-, todavía falto yo. Estaba muy lejos y he tardado mucho tiempo en llegar volando. Yo también quiero cambiar de color.

La Madre Naturaleza le miró apenado:

- Ya no quedan colores en mi paleta.

- Bueno, no pasa nada - dijo el Gorrión tristemente mientras se alejaba cabizbajo por el camino- , de todas formas el color marrón tampoco está tan mal.

- Espera - gritó la Madre Naturaleza- , he encontrado una pequeña gota de color amarilloen mi paleta.

El Gorrión se acercó corriendo muy contento. La Madre Naturaleza mojó su pincel en la gota y agachándose tiernamente le pintó una pequeñísima mancha en la comisura del pico.

Por eso, si os fijáis detenidamente en los gorriones, podréis descubrir el último color que la Madre Naturaleza utilizó para colorear a todas las aves del mundo.




JORGE QUIERE CORTARSE EL PELO
Enyd Blyton
Ilustrado por Jamie Littler

Hoy seguimos la recomendación de Mario C., de 5ºV y nos vamos con los cinco y una de sus aventuras. Para quien no lo recuerde, o no lo sepa, los cinco son un grupo formado por dos niños, dos niñas y un perro y que en sus ratos de ocio les gusta desentrañar misterios, investigar cosas raras y ayudar a detener malhechores. 

En el que Mario nos recomienda vemos como en una tarde calurosa de agosto en la Bahía de Kirrin Los Cinco planean una excursión hasta la Cala de Windy donde se estará más fresco. Todos están de acuerdo excepto Jorge quien está muy preocupada por su pelo porque podrían confundirla con una chica. Al final deciden ir a tomar un helado y esperar a que Jorge salga de la peluquería. Sin embargo, ése día la peluquería cerraba antes. Jorge, desesperada, quiere cortarse el pelo ella misma y va en busca de unas tijeras a la ferretería. Entonces resulta que también la ferretería estaba cerrada pero, como conoce al dueño, sabe que le abrirá la tienda para hacerle el favor. Justo en ese momento, unos ladrones intentan forzar la puerta y entrar en la ferretería mientras ellos están dentro, ¿qué pueden hacer? Los ladrones todavía no los han visto pero a Jorge no le ha dado tiempo de avisar al señor Pails que estaba buscándole las tijeras. ¿Quién acudirá en su ayuda? La tienda estaba cerrada y, sus amigos, que ya se habían habían acabado sus helados, estaban de camino a la cala de Windy cuando justo pasaba por su lado una extraña furgoneta a toda velocidad…
La historia, la trama y la intriga está servida. 
Las aventuras de los cinco han sido llevadas al cine en varias ocasiones. Os dejo el trailer de una de ellas. 

La memoria del dia de hoy nos trae velas para la tarta imposible de José Zorrilla (1817). El segundo centenario del padre de Don Juan Tenorio y de El Zapatero y el rey, entre otras muchas. También velas para la tarta imposible de Anaïs Nin (1903). Sus famosos DIARIOS dieron, y dan, mucho que hablar. Las flores de hoy van a Inglaterra, al lugar donde reposa Guillermo Cabrera Infante (2005), el de los tigres tristes y mucho mas. De él leí CINE O SARDINA, un libro de críticas de cine y de memoria. Así comienza  "En mi pueblo, cuando eramos niños, mi madre nos preguntaba a mi hermano y a mi si preferiamos ir al cine o a comer con una frase festiva: cine o sardina?. Nunca escogimos la sardina. La vida se puede concebir sin sardinas, nunca sin el cine". 


EL CORAZÓN DEL SASTRE
Txabi Arnal 
Ilustrado por  Cecilia Varela
2009


¿Cuál es el sonido del corazón? ¿Y por qué late?

Esta es la historia de un anciano sastre que cosia en palacio y para los de palacio. Toda su vida rodeado de telas nobles, de gentes nobles, de vidas nobles le había llegado a hastiar. Sentía un gran vacio dentro de él. Tanto era así que un dia decidió salir de su "jaula" palaciega y salir al mundo buscando llenar ese vacio. 


Descubre que en el mundo, fuera de palacio, hay mucho que coser y mucho que zurcir. En el mundo que empieza a descubrir hay hambre, pobreza, guerras, catástrofes naturales..... 
!Hay tanto que zurcir y que remendar..¡  
Aunque él solo tiene lo propio de un sastre allá donde llega llega la alegria.
Allá por donde pasa va dejando amigos y en cada lugar, al marcharse, ata la punta de un ovillo soltando hilo a la par que se aleja. Así deja conectados los sitios por donde pasa dejando trazada la ruta para cuando decida volver. 
Un maravilloso lugar, a orillas de un lago, será el lugar en el que decida dejar de remendar, ni siquiera su viejo corazón “hay rotos que ni el mejor zurcido puede arreglar”. En ese lugar, lleno ya su corazón, tira todos sus hilos.
Imagen del corto de animación mexicano de Sofia Carrillo (2012)


De la ficha del libro de la editorial OQO me gustaría dejaros este comentario revelador y desvelador. 

"Las imágenes, unas veces refuerzan lo que el texto dice, y otras desvelan aquello que calla. Y así debe ser, en su opinión, para que el lector se sumerja alternativamente en cualquiera de los dos universos posibles.
En El corazón del sastre son muchos los detalles que merece la pena comentar. El primero, la figura de este entrañable protagonista. ¡Fijáos en él! ¿No os recuerda su cuerpo… a un ovillo de hilo? Y que hay del sombrero, ¿será un gorro o un dedal?
La sensibilidad de Cecilia Varela brota en los sitios más inesperados. Humaniza los elementos de la naturaleza, como el Sol y la Luna, que desde lo alto, nos sonríen o nos miran asombrados. Tampoco le pasan desapercibidos esos pequeños gestos de los animales: el perro que mira de reojo, el pez que salta queriendo morder el hilo… y que encierran tanta ternura.
Además, nunca como aquí, las ventanas han sido tan importantes, a través de ellas vemos los interiores de las casas, y mundos perfectamente retratados en sus pequeños detalles: guardias que bostezan, ¿por qué será? ¿Y quién es ese niño que se asoma a la ventana, agarrado a su cerdito?"

Y del artículo de José R. Cortés Criado en CULTURAMAS esta frase con la que culmina su artículo sobre nuestro querido sastre. 

"La ternura del texto se teje con el hilo mágico del sastre, la sensibilidad del autor del texto y la emotividad de la ilustradora; su resultado es un libro más bonito que si hubiese sido hecho a croché."



POESIA
Eladio Cabañero


Hoy llego tarde a mi cita con este rincón de dias que acumulan  historias, imagenes y todas esas cosas díficiles de definir que están entre dos cubiertas de papel o cartón y que son capaces de contener universos. Acabo de llegar de lugares que inspiraron poemas a Eladio Cabañero, nuestro autor de hoy. Poeta manchego de la generación de los 50, la promoción desheredada. Se hizo a sí mismo como hombre y como poeta. Autodidacta hasta los 30 años. El resto de su vida lo pasó entre libros trabajando en la Biblioteca Nacional de España, en editoriales reconocidas como Taurus, y redactor jefe de la desaparecida Estafeta Literaria. 
Pocos como él han sabido captar, y reflejar en su obra, los contrastes de las tierras manchegas. De la manchega llanura ha sabido sacar dulzura de su aridez, ternura de su paisaje, lirismo de sus gentes. 




Para ilustrar su poesia os dejo un par de poemas. Son dos cartas de dos tipos de amor distinto. Las dos desde la lejania que imponían las circunstancias y que, de alguna manera, también afectaba a esos sentimientos. La foto es mia, de ayer mismo, mientras recorria esos campos que tanto añoró Eladio Cabañero. Una oportuna imagen que presenta dos caminos, como los estas dos cartas hechas poema.


La despedida

«Adiós, hijo, ya no nos volveremos a ver.»
(«De una carta de mi padre».)

Como el olvido es malo, nunca olvido;
han pasado estos años... Ahora veo
que es necesario hablar de despedirnos,
de un documento extraño que se firma
para dejar de ver a los que amamos.

A solas pienso: «esto tan ancho sé que no es el mundo,
ni esta sed, este silencio;
la gran apuesta, la esperanza .
de la victoria entre pared y pared tampoco».

A todo esto, padre,
verás cómo no puedo despedirme.
La vida es la noticia que no se puede olvidar
más fácilmente;
verás cómo no puedo decir nada.
Vivir, seguir
esta perdida apuesta es lo que importa
aunque estemos en medio de la calle
sin nada que vender ni que ponernos.
(Entre las cosas viejas de la casa
tu tapabocas roto, tu boina,
ropas tuyas
tan cargadas de tiempo; y aquella carta
que pareciera cursi si no fuera
porque es tan de verdad.) A todo esto...

«Hay que ser generosos,
los demás están solos, necesitan
que alguien se ocupe de ellos
porque el amor más mínimo les falta;
amamos poco al hombre», tú me dices.
Leo tu carta pensando
que siempre he sido un torpe y que no he visto
cómo eras tú hasta ahora que me faltas.
Aquellos ojos en mis ojos, música
entre los dos, y aquellas manos,
no los pude apreciar porque hasta entonces
vivíamos sin un luto.

Bien recuerdo las cosas:
si íbamos a comer, estaba madre
atareada y fuerte entre nosotros;
bien lo estoy recordando...
nos iba así la vida y yo era un niño
en libertad en las calles de su pueblo
que mirando a su abuelo pensó en Dios.

No amamos bien al hombre.
Recordando aquel pan y aquella cárcel,
viéndote emocionado,
fiado en la verdad, claro, indefenso,
he vuelto a deshacer la despedida
para que ser tu hijo sea decirte
que no estás sin amor .

No me despido.
La temblorosa rúbrica de irse
hoy la recojo de tus manos, padre;
que no te olvido en la desgracia, no.
Sosténme,
sepa tu corazón, si ahora me escuchas,
que eres más bueno cada vez y que amo
la pequeña limosna de mi vida
antes de despedirnos para siempre.



De "Una señal de amor,"
Año 1958
A ti, allá en nuestro pueblo



Por el aire los pájaros tan sólo van,
por el día las nubes siguen
remando cielo, lentas, como brazos abriéndose,
pero una carta vive en las cenizas
y en el escombro liso de los ojos.

Pienso en papeles blancos, dóciles,
busco claras palabras que decirte
en los oídos
ahora que un viento breve se enredará en tus manos,
manos que se reposan en las cosas
que tocas como el golpe de la nieve,
los manejables nombres:
carta de amor, manzana,
vaso de agua cerca de los labios, cosas
que amas y bendices
sus más felices formas allá lejos.

Llega un cometa tuyo y familiar
mientras escribo,
reluce rápido, toca mis rodillas
y tiemblo
como un parque al cumplir un nuevo otoño.
Mientras escribo ensancho la memoria,
me voy allá hasta el pueblo por el campo
con casas pequeñísimas y barbechos en fondo,
con arados allá a vista de pájaro,
-arados escribiendo a Dios derecho-
me entro por las viñas vareadas,
por patios blancos, limpios,
cubiertos con la parra y las bardillas,
entre mujeres, niños y gallinas,
carreteras que están quietas y llegan,
nubes que se despintan, sol que muere
igual que las bombillas de los pobres.

«Estoy aquí en Madrid con el otoño
y hasta que estén los ciervos de regreso
te espero;
no me atrevo a abrir puertas,
por si estás más hermosa temo verte.
¿Estás allí contándote milagros,
creyendo ver o viendo a Dios de súbito?
¿Sigues rezando
porque se estén las piedras quietas,
por la metralla nula y los cohetes
de las ferias pacíficas del pueblo,
pidiendo pan,
dando tu Padrenuestro a cada pobre
que aprendió a ser ateo y pasar hambre?
Tú estarás siempre por la luz del pueblo
mirando hacia el destino alto del humo,
al lento repetirse del aire en los tejados.
Yo estoy aquí sin ruido y sin quejarme,
sin este hermoso octubre en tus aceras
ni el horizonte aquel o de un analfabeto;
aquí estoy
viendo el viento que arrastra los papeles
humildes por las calles,
a punto de estar solo para siempre.»

Bendito sea el camino
por donde van los pájaros tan sólo,
alabada seas tú
porque sabes vivir a pecho abierto,
porque sabes estar con las espigas
con lo difícil que es mirar el trigo.
Alabada seas siempre,
lucientemente hermosa,
andando por tu casa de tareas
cantando con las manos ocupadas,
que bien estás soñándote
primera predilecta de la Virgen,
puesta en medio de muchos resplandores.

Qué hueco más profundo es la esperanza,
qué cubicado modo de quererte
estar aquí pensando:
«tengo que reunir unas palabras
para escribir lo poco que le escribo».

Termino ya, mi amiga, temo hablarte
de tantas cosas tuyas;
desde aquí
siento cómo el cartero del silencio
deja un ídolo humilde entre tus manos
hecho de la madera de algún chopo.


EL CUMPLEAÑOS DE JUAN ANGEL
Mario Benedetti
1971

Este libro es una de las rarezas literarias mas significativas de Benedetti. Es una novela escrita en verso y sin puntuacion con lo cual en muchas ocasiones se  presta a variadas interpretaciones. 
Osvaldo Puente es de la clase media montevideana, decisiva y determinante en la sociedad uruguaya. Celebra su cumpleaños y en el transcurrir de las horas de ese único dia todo cambia. Cambia la edad del personaje, cambia su nombre, que será Juan Ángel, nombre de "batalla" de la guerrilla urbana a la cual, fruto de todos esos cambios, acaba perteneciendo. Esta mutación del personaje se explica en tres etapas. La primera, la de la infancia, en la que, rodeado de familiares, es víctima inocente del sistema. La segunda, integrado ya en esa sociedad, hombre de familia y pequeño burgués sin conciencia de clase. La última, que va desde su 33 a su 35 cumpleaños donde se conciencia de su situación de clase y emprende una nueva vida, con nuevo nombre, dentro de una organización guerrillera. 
Benedetti dijo, a propósito de este planteamiento ..

“Aunque esto lo vi después de escribir el libro, es muy posible que inconscientemente haya tendido a sintetizar en una sola jornada toda la vida de un personaje como símbolo de aquel proceso tan rápido. La novela era una forma de decir esto: que el país en muy poco tiempo estaba cumpliendo distintas edades.” 


Es un libro donde se aprecia, y se explica,  la transformación de un hombre en un entorno social visto desde todas las perspetivas.

“Después de todo es bueno tener sobre la espalda treinta y tres años en el instante de adquirir un nombre o tal vez mi ser verdadero yo esencial sea un individuo promedio una suerte de Osvaldo más Juan Ángel sobre dos. Pero lo mejor del nuevo nombre es la falta de apellido que en el fondo significa borrón y cuenta nueva, significa la herencia al pozo el legado al pozo el patrimonio al pozo significa señores liquido apellidos por conclusión de negocio significa declaro inaugurada una modesta estirpe significa soy otro, aleluya soy otro(…).”
Otra de las particularidades de este libro es que con él Benedetti convalida su decisión, su voluntad de constituirse en un escritor comprometido con sus ideales y su pueblo;


L'ENEMIC
Davide Cali
Ilustrado por  Serge Bloch
2008

Es veu un lloc que és un desert…
… amb dos forats.
Dins dels forats, dos soldats.
Són enemics

No he viscut mai cap guerra. En sé qualque cosa pel que em contaven les padrines. Però mai no en parlaven gaire. No eren records agradables. No em puc imaginar què és una guerra tot i que casi cada dia en sent a parlar. Morts que són números, famílies que ja no són famílies sinó refugiats, refugiats que són problemes pels polítics, nins que són portades de diaris. A la guerra la gent deu passar por, deu passar fam, deu passar fred i es deu banyar quan plou. Jo no sé que és una guerra.


L’enemic tampoc ho devia saber què era una guerra quan el van cridar a files. A ell, l’únic que li van donar és un fusell i el manual. El fusell és per matar l’enemic i el manual és per saber com és l’enemic. L’enemic és cruel i inhumà, mata a la teva família, mata els cans i mata les bèsties. Per això cal acabar amb ell. L’enemic espera a l’altre trinxera, amagat, com ho fas tu, però ell és dolent i cruel, com diu al manual; l’enemic té fam i encén foc per fer-se menjar i també deu estar, però ell és una bèstia salvatge; l’enemic també es banya quan plou i té calor quan fa sol, però segons el manual ell és inhumà i no pateix per això. Deu mirar les estrelles, de nit? Casi segur que no perquè si ho fes segur que se n’adonaria de tantes coses com jo i posaria fi a tot aquest absurd, que, de fet, potser ja hagui acabat perquè fa dies que no sento res…per què els que manen no em diuen res idò?

Aquestes i d’altres reflexions són les que plantejen Davide Cali (Suïssa, 1972) i Serge Bloch (1956) a L’ennemi publicada per primer cop en català al 2008 amb el títol L’enemic. El text de Cali és directe, frases breus que reprodueixen els pensaments que bé podrien ser els pensaments d’un soldat real dins una de les trinxeres reals de la Primera Guerra Mundial. Uns pensaments que van des de l’odi que desperta l’enemic desconegut i anònim, passant per la tristesa de l’amic perdut o la frustració de no saber en quin punt es troba la guerra, la por de morir, la desesperació que l’empeny, els empeny, a abandonar la trinxera, fins a la frustració davant la constatació que l’enemic no és com diu el manual i que ell, que alhora és també enemic, no és de cap de les maneres cruel, ni despietat, ni un salvatge com diu el manual de l’enemic. Les il·lustracions de Serge Bloch, caracteritzades per un traç tremolós, trencat, d’aparença infantil però d’una gran expressivitat, que em recorden a George Grosz o Saul Steinberg, encaixen a la perfecció amb el text de Cali.

COPIADO INTEGRAMENTE DE 
https://lelefantverd.wordpress.com/2016/02/03/lenemic/
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