sábado, 11 de marzo de 2017

11 DE MARZO


EN UN LUGAR DE ATOCHA
Santiago García-Clariac
2005

"1 - ALCALÁ DE HENARES
   11 DE MARZO - 6:15
   ¡Rrrrriiiiinnnnnggggg! ¡Rrrrrriiiinnnnggg! ¡Rrrrriiiinnnngggg!
   ¡Qué barbaridad de reloj, como suena!
   ¡Rrrrriiiinnnngggg!
   Jo, más que un despertador que avisa de que es la hora de levantarse, parece la alarma de una central nuclear o algo así!
   ¡Rrrrrriiiinnnnggggg!
   Le voy a pedir a mamá que me lo cambie por otro que no haga tanto ruido y que me despierte más suavemente.
   !Rrrrrriiiinnnngggg!
   Menos mal que he conseguido apagarlo antes de que me dé un ataque de nervios. Me ha faltado poco para lanzarlo contra la pared y hacerlo pedazos. ¡Qué paliza de reloj!
   Acabo de encender la lámpara de mi mesilla de noche, me he frotado los ojos para quitarme las legañas, y leo los dígitos de la pantalla del reloj: son las 6:15 del jueves 11 de marzo de 2004... Un gran día para mí."

Así despertó Quique aquél día. Quique es curioso y despistado. Prepara su mochila para ir a disfrutar el fin de semana con su padre en Madrid. Es temprano y hace frio. Quique y su madre cogen el tren y allí se encuentran con su amigo Nelson, un amigo del cole que también va a Madrid. En el trayecto van charlando de diferentes cosas como las actividades del cole en el que sale el tema de Don Quijote como un héroe de su tiempo, juegan a diferentes juegos de adivinación de profesiones de las personas del vagón, hablan de sus ilusiones, como la de Nelson de ser artista y triunfar en el mundo del espectáculo. Nelson  va a presentarse a un casting a escondidas de sus padres. Su sueño es convertirse en estrella. Ya tiene nombre artístico, incluso tarjetas de presentación. 
De pronto les sorprende un ruido enorme, seguido de otros más y el vagón en el que viajan estalla en llamas, todos empiezan a moverse, caen objetos del techo y todo está oscuro. Quique está desorientado, con una herida en la mano y no encuentra a su madre por ningún sitio. Al rato encuentra a su amigo Nelson, que está mal herido.  A partir de aquí el autor relata, con toda la delicadeza de que es capaz, la cuenta atrás de Quique hasta que consigue, finalmente, reunirse con su padre. La ayuda de la gente, de los vecinos, de policias, de bomberos, de psicólogos.  
191 personas no sobrevivieron, entre ellos la madre de Quique y su amigo Nelsón.  Mas de 2000 heridos e infinidad de vidas rotas para siempre. 
Es una historia dolorosa, mas que nada porque se basa en la realidad, a pesar de que el autor quiera dar toques de humor a cargo de Nelson, el aspirante a estrella. Conocer el final y todo lo sucedido condiciona la lectura de este libro. El autor incluye una nota final en el que explica que hubo momentos en los que pensó abandonar el proyecto aunque al final decidió contar la historia de Quique, de su  madre, de Nelson...... 
"Estoy seguro de que en mi decisión influyó el hecho de que Alcalá de Henares es una ciudad que conozco profundamente. Pronto asocié, como se ve en el relato, la figura de Don Quijote con las víctimas y con los que dieron lo mejor de si mismos para ayudar a los heridos." - “He pensado mucho en los niños durante la escritura de este libro. He intentado ser prudente y cuidadoso; he procurado no herir su sensibilidad y he evitado descripciones demasiado duras… Aunque durante el proceso de redacción, he comprendido algo sobre ellos: si pueden ser protagonistas y testigos de un atentado tan brutal, también pueden ser lectores de una historia que, en última instancia es la suya. Espero que les alivie.”. 

0

viernes, 10 de marzo de 2017

10 DE MARZO


EL DIARIO DE GREG - 2 -
LA LEY DE RODRICK
Jeff Kinney
Xavi, de 5º nos recomendó "El Diario de Greg" en general y Adrián,  de 4º, la segunda entrega en particular, porque era el que se acababa de leer, asi es que vamos a contentar a ambos. 



Greg empezó siendo "Diary of a wimpy kid" (diario de un niño travieso) que su autor, Jeff Kinney, subia a internet. Su popularidad acabó convirtiéndolo en una serie de entregas, en formato de libro, que, a dia de hoy son ya 11. La versión española de Greg Heffley, adolescente que comienza secundaria, es la que conocemos como "El diario de Greg". También ha llegado al celuloide. 

Este diario comienza un lunes de septiembre. Greg cuenta su verano hasta que empieza el primer día de instituto. Su hermano mayor, Rodrick, que le hace la vida imposible a Greg con sus constantes bromas, descubre el famoso diario e intenta quitárselo. Greg huye intentando salvar su diario y por equivocación se cuela en el aseo de mujeres. El diario acaba en el retrete y Greg sacado de los aseos por la seguridad del centro. 
Rodrick, desde entonces, le hace la vida imposible amenazándole con desvelar el secreto a todo el instituto. 
La vida sigue en el instituto y Greg, junto con su amigo  Rowley y el regresado Chirag viven sus pequeñas aventuras. Les pasa de todo. Un dia Rodrick discute con Greg , cuando en un concurso este no graba el concierto dado por la banda de Rodrick. Este le echa la culpa a Greg ya que al final lo tuvo que grabar su madre, y la grabación quedo fatal. Después de eso, Rodrick contó el suceso de verano a sus amigos y esta historia se fue cambiando. Al final, Greg quedó como el chico que se había colado en el cuarto de baño de chicas del Instituto de Bachiller de Crossland. Y desde entonces a las chicas del instituto no le cae bien Greg.
Una típica historia de adolescentes y preadolescentes con los clásicos problemas de relacion entre hermanos y sus consecuencias. Un libro alegre, divertido y que anima a seguir leyendo el resto de lo que Greg tiene que contar en sus diarios, que, como ya dije, van por el número 11, a saber:

Diario de Greg:     Un chico en apuros 
Diario de Greg 2:  La ley de Rodrick.
Diario de Greg 3:  ¡Esto es el colmo!
Diario de Greg 4:   Días de perros
Diario de Greg 5:   La cruda realidad
Diario de Greg 6:   ¡Sin salida!
Diario de Greg 7:   Sin pareja.
Diario de Greg 8:   Mala suerte
Diario de Greg 9:   Carretera y manta.
Diario de Greg 10: Vieja escuela.
Diario de Greg 11: Doble o nada



Youtube nos ofrece la posibilidad de ver la peli completa.
0

jueves, 9 de marzo de 2017

9 DE MARZO


LA LUZ DE LUCIA
Margarita del Mazo
Ilustrado por Silvia Álvarez
2014

El libro de hoy lo recomienda Chus, nuestra madrina de marzo. Para quien no la conozca, si es que eso es posible, Chus es la guardiana de los libros. Tiene un pequeño castillo en el centro de Sant Joan que está repleto de libros y donde, algunas veces, se leen con pan y chocolate, otras veces se pintan y siempre siempre se cuentan. Un mágico lugar. 

"Chas, chas, chas, nos vamos a brillar" Con esta cancioncilla conocemos a Lucía, la pequeña de la familia de las luciérnagas que está impaciente por crecer y poder hacer lo que hacen los mayores, salir por la noche e iluminar el bosque, pero... ¿qué ocurre cuando ella cree que su tarea no es tan importante como la de los demás? 

Pasa una cosa con los cuentos que, en teoria, están escritos e ilustrados para los mas pequeños, y es que incitan a reflexionar. Y este lo hace mostrándonos la importancia de brillar con luz propia. Esa que todos llevamos dentro y que nos hace únicos y que muchas veces nos cuesta encontrar. Este mundo funciona porque todos estamos ahí, claro que a veces no funciona bien porque otros estan ahí, aunque no es eso lo que este libro quiere destacar. 
Las ilustraciones son llamativas, auténticos carnavales de arco iris que nos invitan a jugar con mil colores y que atrae la atención de los ojitos menuditos que quieren averiguar si Lucía lucirá. 
Un buen libro para leer, para contar y para que la vista disfrute. Os dejo el trailer-book y como la autora nos cuenta el "nacimiento" de Lucia. 






0

miércoles, 8 de marzo de 2017

8 DE MARZO


EL DIARIO VIOLETA DE CARLOTA
Gemma Lienas

Carlota es una chica joven, optimista, con miles de inquietudes y muchas ganas de vivir y entender el mundo. Cada libro de esta colección es en parte un diario y en parte una novela centrada en diferentes temas como el feminismo, la inmigración, la sexualidad y la afectividad, la violencia, los derechos humanos. En todos se habla de estos temas de forma natural. Cada tema se representa con un color y este violeta de hoy representa a la mujer, como víctima, en todas sus consecuencias, de un machismo que no desaparece. 

Isabel, abuela de Carlota, tiene una concepción algo machista del papel de la mujer, le regala un diario rosa con una mancha violeta para que lo llene con sus intimidades y demás cursiladas. Ana, su otra abuela, con un talante feminista, le sugiere otro uso. Le explica que el color violeta simboliza la violencia de género y le sugiere que observe el mundo con las "gafas violetas".
Comprueba como situaciones cotidianas que parecían incuestionables resultan injustas y discriminatorias. ¿Quién se ha inventado que, en asuntos amorosos, los chicos tengan que tomar la iniciativa? ¿Por qué el azul tiene que ser el color de los chicos y el rosa, el de las chicas? ¿Por qué está mal visto que lloren los chicos? ¿Y por qué no pueden mostrar que tienen miedo? ¿Por qué es más importante el aspecto físico de las chicas que el de los chicos? Carlota descubre también el horror de las cifras: el 70% de los pobres de la Tierra son mujeres, el 65% de los analfabetos de la Tierra son mujeres? 

Este diario violeta de Carlota es una guía subversiva que nos invita a reflexionar, a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia- sobre la situación de la mujer en el mundo actual y nos anima a continuar "la cadena violeta". Para descubrir situaciones injustas con la mujer y para detectar cuándo actuamos según unos modelos impuestos, necesitas las gafas de color violeta.
Un buen libro para leer hoy, 8 de marzo. Aunque se centre en otra problematica de lo que supone ser mujer hoy en dia, reclamando una igualdad que nunca llega, el tema de la violencia está tan relacionado con con esa falta de igualdad que cada uno de los dias de cada año es de color violeta. 






Os dejo un poema de Victoria Ash, que seguro lo escribió con unas gafas de colo violeta. 

Por todas las mujeres
rompo el grito, la lanza
y la desidia
con la que aplastaron su vuelo
los hijos del odio
contra ellas.
Poca hombría
denota la actitud beligerante.
Querer imponerse para otorgarse
la importancia que
debe ser
que uno por sí mismo
no merece.
Poca hombría.
Porque hombría no debería
ser más
que la elegancia del hombre
en el saber comportarse.
Y yo,
que no diferencio
entre hombres y mujeres,
que los creo a todos iguales,
sigo soñando personas
libres y veraces.

Por todas las mujeres
lloro sangre:
me duele cada una en las entrañas.
Se me enquista cada historia
tan adentro
que dirían que alguna fue
mi hermana
porque hay noches
que no concilio el sueño
pensando en la canción
que crean sus nombres
en algún lugar entre
el dolor y la venganza.

Por todas las mujeres
siento miedo
de que éste sea el mundo
al que yo amaba,
de que los golpes de la vida
los den manos,
de que nadie haga nada
por cambiarlo.
Y me avergüenzo, me enfado
y enloquezco.
Éste no es lugar para el mañana
de los hijos que yo sueño.

Por todas las mujeres
me levanto
para ser de la libertad,
su canto.
Bien alto:
que no nos vamos a dejar morir
ni matar,
que si no nos quieren vivas
los hijos del odio,
los hijos del mal,
les auguro un triste final.

Por todas las mujeres.
Por todos las personas que las saben amar.

0

martes, 7 de marzo de 2017

7 DE MARZO


BANDADA
Marta Julia Díaz y David Daniel Álvarez
2012

"Un día, las aves posaron su mirada más allá de las ramas y las hojas e imaginaron una vida distinta. Así comenzó una nueva era. Explicaron a sus crías el porqué y el cómo de todo lo que las rodeaba"

Bandada es un álbum con mensaje. Una historia para niños que sin duda hará pensar a los adultos. Magníficas ilustraciones en blanco y negro que dan gran fuerza expresiva y profundo simbolismo, y un texto breve, delicado y muy efectivo. 

Los autores exponen la degradación de la sociedad actual, simbolizada por diversos tipos de aves, y el peligro que supone la ambición y el progreso sin control. Una metáfora de la historia del ser humano.De cómo, en ese ansia de llegar más allá, de prefabricarnos metas innecesarias, acabamos perdiendo la verdadera esencia, de cómo nos vamos suicidando poco a poco,  pero también de cómo, a la vuelta de cada esquina, la esperanza se empeña en seguir ahí. 


Bandada ganó del V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado

0

lunes, 6 de marzo de 2017

6 DE MARZO


CUENTAME UN CUADRO
Quentin Blake. 
2005
Los cuadros son una historia encerrada en un lienzo y delimitada por un marco. Asi lo entendió Quentin Blake, el ilustrador habitual de Roald Dahl y así lo plasmó en esta antología alfabética de 26 cuadros del National Gallery de Londres. Las pinturas elegidas se complementan con las preguntas imaginativas que los niños suelen hacer sobre lo que pudo ser la historia de cada cuadro. Os imaginais la cantidad de historias que, la imaginación de un niño, puede sacar de un solo cuadro. Las posibilidades son tremendas. Lo ideal, para sacar partido de todo esto, es enfrentar la obra al niño sin ningún tipo de información previa ni nada que pueda condicionarle. Después vendría la puesta en común. Comentar que ha visto, que ha descubierto, que le ha sugerido. Solo impresiones, nada de juicios de valor. Finalmente, o cuando el momento lo sugiera, se da la información sobre la obra para que ellos mismos contrasten su visión y la del autor.  Aqui hay poco mas que contar. Se trata de que vean y de que cuenten lo que ven y que lo comparen con lo que el autor vió. Quentin solo nos presenta 26 obras. Probad el método y si os gusta..... las posibilidades son infinitas. 




0

domingo, 5 de marzo de 2017

5 DE MARZO


LA TRILOGÍA DEL BAZTAN

"EL GUARDIAN INVISIBLE"
"LEGADO EN LOS HUESOS"
"OFRENDA A LA TORMENTA"
Dolores redondo
2014

Hace tiempo que María José me envió esta sugerencia. Le enganchó la trama, el desarrollo y la resolución de esta  novela negra, de intriga y suspense que juega con la mitología vasca y con el lado más íntimo de las relaciones humanas. Al parecer la cosa ya prometía desde la publicación de la primera entrega de la trilogía porque los derechos televisivos y cinematográficos fueron adquiridos por el productor de "Millenium". Creo que ya se está emitiendo en televisión. 

EL GUARDIAN INVISIBLE
"Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada y las manos dispuestas en actitud virginal.» 
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

LEGADO EN LOS HUESOS

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la policía foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Con una sola palabra, se destapará una trama sobrecogedora que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. 




OFRENDA A LA TORMENTA

Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.
Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán. Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.




Dolores Redondo ha comentado en entrevistas el origen de algunos personajes o espacios como el del obrador o el del juez Marquina. El primero es se basó en muchos obradores tradicionales de la zona, pero el juez fue creado tomando como referencia a Fernando Grande-Marlaska. Todo esta historia está "tejida" tan fiel a lugares del Baztan que ya existe una "Ruta por la trilogía del Baztan de Dolores Redondo"





A pesar de que ya podéis disfrutar de esta trilogía en las pantallas os recomiendo que os dejéis seducir por el placer de la lectura y que leáis primero antes de ver. Seguro, segurísimo, que el resultado no será el mismo, por muy conforme que esté Dolores Redondo con todo lo filmado.  Gracias María José por tu sugerencia.

0

AUTORES