sábado, 18 de marzo de 2017

18 DE MARZO


NOCHES EN BLANCO Y BESOS EN EL DESAYUNO
Mateo Bussola
2017


«En mi vida insomne soy: padre, hijo, amigo, cocinero, guitarrista, jardinero, dibujante, amante, lavaplatos, constructor de torres de cubos y un sinfín de cosas más, todos los días, y no siempre en este orden. Pero he descubierto que lo primero es lo único que abarca todo mi ser. Mis hijas me alimentan y me recuerdan que ser padre significa vivir en vilo entre la responsabilidad y el abandono, entre la fuerza y la ternura. Y que esto vale para todo.»


De reciente publicación NOCHES EN BLANCO  es un libro/diario en el que Mateo Bussola vierte sus vivencias como padre vocacional y entregado hasta el punto de adaptar toda su vida, trabajo incluido, a esta gran aventura que supone, y es, ser padre. Un gran salto al que precede un vértigo indescriptible. Con el nacimiento de su primera hija comenzó su metamorfosis dejando su trabajo como arquitecto para dedicarse a dibujar comics, actividad que, no solo le llenaba sino que le permitía ser padre a tiempo completo. Esta es su historia y así la cuenta. Podéis leer algunos capitulos que google-books ofrece. Mateo comienza así sus NOCHES EN BLANCO:

Trabajo como padre.
Mi profesión consiste en dibujar cómics.
Escribo por pasión.
A hacer cómics aprendí dibujando. A ser padre, aplicándome, aunque para ello he contado con tres magníficas maestras: mis hijas de ocho, cuatro y dos años. En cierto sentido, la escritura siempre ha estado ahí.
En estas líneas he reunido los tres aspectos y por una vez he optado por dibujar solo con las palabras.
Este libro es una especie de diario. En él he recopilado narraciones, crónicas, reflexiones, instantáneas casi diarias del crecimiento de mis hijas, del mío a través del suyo. De la manera en que la paternidad me ha convertido en un hombre mejor, en un profesional más valiente y en un compañero más atento. También en un compañero más cansado, pero en este caso el cansancio es compartido, es la fatiga que siente cualquier persona que proyecta para tratar de construir algo con otra.
Virginia, Ginevra y Melania son las lentes de miope con las que observo el mundo. Con la vista que me regalan puedo mirar todo de forma diferente, incluso lo que fui antes de ellas. Creo que se llama dar una perspectiva a las cosas. Las perspectivas nos enseñan a trazar horizontes y a comprender que todo cambia en función de la manera en que lo miras y que, en ocasiones, los futuros más improbables son fruto de un impulso que empezó a tomar forma sin que lo supieras. Lo único que debes hacer es vencer el miedo a saltar cuando llega tu momento. La paternidad fue mi salto.


0

viernes, 17 de marzo de 2017

17 DE MARZO


EL MONSTRUO QUE SE COMIÓ LA OSCURIDAD
Joyce Dunbar 
Ilustrado por Jimmy Liao
2010


Desde tiempo inmemorial los niños tienen miedo a la oscuridad. Es algo que olvidamos cuando nos adornan los años. Los autores de este libro le dan la vuelta y lo convierten en evocadora historia de magia y superación. 
Lorenzo, que así se llama el niño protagonista de esta historia, no puede dormir, no le gusta la oscuridad, debajo de la cama podría estar escondiéndose un monstruo. Y lo hay. Es un diminuto monstruo con apetito voraz al que le encanta comer la oscuridad. Traga cualquier sombra que se encuentra a su paso y no para de crecer. Acaba devorando la propia noche consiguiendo que todo sea luz. Solucionado el problema de la oscuridad se presenta otro. Si todo es luz nadie podrá conciliar el sueño cuando toque dormir ni se podrá disfrutar del placer del crepúsculo.Insomne, el niño llora, y es entonces cuando el monstruo repite el sortilegio, esta vez en sentido inverso. Las sombras retornan, la oscuridad por fin domina la noche y el pequeño es mecido por la mágica criatura, que recupera su tamaño original y acaba reposando en los brazos del feliz protagonista.

Destacar el maravilloso juego de colores para matizar claridad y oscuridad. La dulce expresión del monstruo, que no da miedo y el mensaje de que los problemas son relativos y la valentia y la lógica ayudan a superarlos.Un buen libro para ayudar a superar miedos.
0

jueves, 16 de marzo de 2017

16 DE MARZO


COMO ESCONDER UN LEÓN EN LA ESCUELA
Helen Stephens
2016

Mi amigo Ivan, de 1º C, me ha traido esta mañana este libro para que lo incluyera en el calendario. Hay tradición lectora en su familia. Su madre y su hermano ya han participado en este calendario. Es el típico niño que ejerce de niño las 24 horas del dia y que, por muchas trastadas que haga jamás, jamás, te puedes enfadar con él y en esto coincido con Alicia, su profe. Pues nada Ivan, vamos con tu recomendación. 

Este libro es el tercero que Helen Stephens escribe sobre este león tan particular e Iris, la niña que se ofreció ha esconderlo cuando lo conoció. La historia comenzó asi:

"Un león de preciosa melena dorada tiene que huir del pueblo, cuando lo único que quería hacer era comprarse un sombrero y corre, corre hasta que una pequeña niña llamada Iris se ofrece a esconderlo"

Y así, en este primer libre, se sientan las bases de una gran amistad entre Iris y el león.  

Un buen dia la abuela de Iris viene a quedarse unos dias por lo que Iris tendrá que esconder a su león. La abuela podría asustarse, pero en esta historia la abuela parece tener también su propio secreto. Un gran baúl que despierta la curiosidad de Iris. Es la segunda parte de esto de esconder leones. Fue editado en el 2013

Y llegamos a la tercera parte de la saga. Al libro que nos recomienda Ivan. Iris y su león están acostumbrados a estar siempre juntos pero Iris tiene que ir a la escuela y allí los leones no son bienvenidos. Iris no se resigna e intenta esconderlo pero la profesora lo descubre y le obliga a esperar fuera. El león se queda dormido sobre el autobús que va a llevar a los niños de excursión al museo. ¿Lo descubrirá la profesora? Si quereis saberlo tendreis que leer el libro..... o preguntárselo a Ivan. 



0

miércoles, 15 de marzo de 2017

15 DE MARZO


LOS FANTASMAS NO LLAMAN A LA PUERTA
 Eulàlia Canal
Ilustrador por Rocío Bonilla
 2016

Oso y Marmota son amigos y siempre juegan juntos. Es genial encontrar tesoros o cantar y bailar como si fuesen estrellas. Pero una tarde, Oso le dice a Marmota que ha invitado a Pato a jugar con ellos. A Marmota no le gusta Pato. Ni Pato, ni ningún otro animal que pueda estropear su amistad con Oso. Por eso está decidida a evitar que Pato vaya a jugar con ellos. ¡Y será capaz de hacer lo que sea necesario!

¿Qué enredos provocarán sus alocadas ideas?




Con la ayuda de estos dos personajes tan divertidos,  Oso y Marmota, que son amigos inseparables desde siempre nos introducimos en una historia que nos habla de amistad, pero también de celos. Estos dos siempre han estado juntos jugando, descubriendo tesoros, cantando, riendose el uno con el otro. A veces simplemente se tumban bajo los árboles para contemplar el cielo y con eso ya están a gusto los dos. El dia en el que Oso invita a Marmota a jugar con ellos, cambian las cosas.  A Marmota no le sienta bien. No puede soportar que nadie estropee sus tardes con Oso por lo que decide......boicotear esa visita. Con todos estos elementos esta historia esta servida. Una historia que nos enseña que ampliar círculos a nuevas personas no tiene porque ser negativo ni echar a perder nada. Las relaciones de dependencia con una, o pocas personas, a la larga puede perjudicar.



Podeis ver y leer un trocito de esta historia pinchando aquí




0

martes, 14 de marzo de 2017

14 DE MARZO


EL HOMBRE DE AGUA
Ivo Rosati
Ilustrado por Gabriel Pacheco


"Alguien había dejado el grifo abierto. Pero el dueño de la casa nunca volvió; quién sabe dónde había ido a parar. Cuentan que quizá se hubiera marchado a las islas Fiyi, o que tal vez saliera en busca de fortuna hasta las minas de oro azul, allá por África. Al final, sucedió que el agua, de tanto acumularse, rebosar y desparramarse por todas partes, hizo nacer un hombre: un hombre alto, azul, transparente y cristalino…"


Cuenta que quienes vieron al hombre de agua le confundieron con un charco, una fuente. Otros se asustaron. Hubo incluso quien llamó a la policía. Y aún perseguido, el hombre de agua dejaba un rastro de bien a su paso. Pero esta historia, ¿ocurrió de verdad o es una leyenda? 


Lo diferente siempre despierta recelos y provoca reacciones dispares. Él sólo pretende ayudar, buscar su lugar en el mundo, en ese mundo que sin conocerlo ya lo juzga, lo ignora o rechaza. Pero como en la vida misma el tiempo pone las cosas en su sitio y es ese tiempo el que hará que todos confíen en él y comprendan que no es peligroso…Hasta que un día de tormenta, una extraña voz le susurra que lo siga… “recuerda que estás hecho de agua, tú lugar está en los ríos, en los mares, en la lluvia…”. ¿Encontrará su sitio?
¿encontrará la felicidad anhelada?
Un libro de  carácter poético, tanto por el contenido, como por la ilustración. que nos hace reflexionar sobre la importancia del agua, a pesar de lo vivido ayer,  en nuestra vida y también sobre las reacciones del ser humano ante lo diferente y lo incomprensible. El hombre de agua se siente solo en busca de su propia identidad. Cuando encuentra su lugar, se funde con la naturaleza. Ha cumplido su objetivo.

Os dejo un corto sobre el libro 



0

lunes, 13 de marzo de 2017

13 DE MARZO


IMAGINACIONES
HISTORIAS PARA RELAJARSE Y
MEDITACIONES DIVERTIDAS PARA NIÑOS
Carolyn Clarke.
2015

El libro de hoy lo he visto en el blog del aula de Elena, diario de una maestra. Ella se subió a la moda del mindfulness, esa filosofia de vida que incluye la práctica de la meditación y relajación y no tardó en ver las posibilidades y el aprovechamiento que de él podía sacar en su clase. 
El libro lo ha escrito una instructora de yoga con el objetivo de ofrecer herramientas para "calmar las mentes agitadas de los niños. La capacidad de relajarse es una habilidad esencial en el mundo agitado de hoy. Deseamos que los niños lleven adelante vidas felices, relajadas y tranquilas, pero con frecuencia no les enseñamos cómo hacerlo ni les demostramos con el ejemplo. De eso se ocupa este libro, de enseñarle a un niño la habilidad de relajar su cuerpo y aclarar su mente de manera consciente, también puede ayudar a abordar problemas como: 

- Ansiedad
- Trastorno del sueño, pesadillas, o miedo a la oscuridad al irse a la cama
- Depresión
- Baja autoestima o negatividad
- Cambios en la vida, como una mudanza, un divorcio, cambio de escuela, etc.


"Cuenta en su introducción que la capacidad de relajarse es una habilidad esencial en el mundo agitado de hoy (casa, escuela, actividades extraescolares... muchas veces sin pausa). Deseamos que los niños lleven adelante vidas felices, relajadas y tranquilas, pero con frecuencia no les enseñamos cómo hacerlo ni les demostramos con el ejemplo (¡eso es lo más importante!). Este libro ofrece historias para ayudar a los niños a aprender a calmar sus cuerpos y a relajar sus mentes.

Los beneficios para la salud de la relajación son múltiples (reducción de estrés, disminución del ritmo cardíaco, alivio de la tensión muscular...), sin embargo, además, también puede ayudar a abordar la ansiedad o la preocupación excesiva, los trastornos del sueño y las pesadillas, los problemas de ira, las dificultades de atención y concentración, la depresión, la baja autoestima, la negatividad, los duelos, los cambios... Vale la pena dedicar unos minutos al día, ¿verdad?"  (copiado literal del blog de Elena.). 


Aquí tenéis el índice del contenido. Cuenta Elena que las historias son algo cortas por lo que tiene que recurrir a la improvisación para alargar el relato. 


Os dejo el enlace a su blog. 








0

domingo, 12 de marzo de 2017

12 DE MARZO

adaptación de Mariano Veloy en un cuento ilustrado por Jesús Aguado: 

"EL CAMINO" 
Miguel Delibes
Adaptación de Mariano Veloy
lustrado por Jesús Aguado
2011

Hoy se cumplen 7 años de la muerte de Miguel Delibes. Académico de la lengua que llenaba el sillón "e" y una de las primeras figuras de la literatura de la posguerra. 
Mariano Veloy y Jesús Aguado han adaptado para niños una de sus mas emblemáticas novelas. "El camino".  Hubo un tiempo en el que era libro de obligada lectura en algunos niveles de secundaria. Refleja la vida rural de la España de los 50 con la naturaleza como escenario de vida en contraposición a la ciudad, otro escenario distinto y único medio, camino, para "subirse" al progreso. Así lo entendía el quesero del pueblo que envia a Daniel, su hijo, a estudiar a la ciudad.  Así comienza "El camino":

Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así. Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once años, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal. Después de todo, que su padre aspirara a hacer de él algo más que un quesero era un hecho que honraba a su padre. Pero por lo que a él afectaba... Su padre entendía que esto era progresar; Daniel, el Mochuelo, no lo sabía exactamente. El que él estudiase el Bachillerato en la ciudad podía ser, a la larga, efectivamente, un progreso.
El valle donde se asienta su pueblo significa todo para Daniel, es su vida, donde, con sus amigos y en ese entorno, el tiempo perdía su sentido y su medida. Todo eso era lo que iba a dejar atrás Daniel el Mochuelo, que con tan solo 11 años ya intuye que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros.

 A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrias con sus amigos -Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso- a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea.  

Hay que tener en cuenta el año en el que "El camino" se escribió.  Entonces en los pequeños pueblos,  solo se podia estudiar hasta los 11 años, la edad de Daniel. A partir de esa edad los chicos y las chicas empezaban a trabajar.  Solo unos pocos tenían la posibilidad, que les daba el dinero, de cursar bachillerato, porque suponia desplazamiento, residencia y estudios. 
Supone, tambíen, un choque de culturas, costumbres y formas de entender la vida entre la rural y pueblerina, sin tono peyorativo, y la de la ciudad, mas moderna y rompedora. Todo esto, tratado con toques de humor, ironia y grandes dosis de prosa poética es "El camino".  Esta versión adaptada para niños y con una excelentes ilustraciones es una buena excusa para acercar a los niños a las grandes obras de los grandes escritores españoles.  Os dejo, no obstante, la versión original que podeis leer, o descargar, pinchando en esta imagen. 



En 1963 Ana Mariscal lo llevó al cine en 1978 Josefina Molina a serie de televisión que podéis ver pinchando en la imagen.


Que usted descanse en paz, Sr. Delibes. 
Por aquí las cosas siguen sin mejorar. 





0

AUTORES