sábado, 25 de marzo de 2017

25 DE MARZO


SPQR - UNA HISTORIA DE LA ANTIGUA ROMA
Mary Beard
2016

Un libro con enjundia para este sábado de la mano de Josep Antoni, nuestro Cap d'estudis. Hoy habla él, que me lo ha enviado todo escrito y  bien escrito, como acostumbra. Al final de su comentario os dejo el book-trailer y el primer capítulo del libro para que abráis boca. 


SPQR, de aquellos polvos estos lodos

Un libro de Historia, con mayúsculas. No se trata de una novela histórica. Es un libro de Historia con todas las de la ley, pero con el buen hacer de los historiadores británicos, maestros en la divulgación de la Ciencia, en particular en la de la Historia.
Mary Beard, flamante Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, conductora del programa homónimo de televisión, en el canal #0, nos desvela los entresijos de la Antigua Roma, desde los principios mitológicos de Rómulo y Remo hasta la época de Caracalla, siglo III d.C.
Pero ¿qué aporta este libro que no aportan otros? Lejos del academicismo y del hieratismo de las obras al uso, la autora hace referencias constantes a nuestro presente, desvelando como algunos de nuestros procederes actuales son consecuencia de un pasado remoto. Así, lejos de naturalizar las costumbres y los usos del presente -“las cosas son así y siempre han sido así”-, un riesgo del que hay que escapar siempre. No cabe, sin embargo, una acusación de “presentismo”, una lectura del pasado desde parámetros propios de nuestro día, pero no podemos olvidar que, cuando estudiamos la Historia, lo hacemos con el propósito de entender cómo hemos llegado a la situación actual, cómo “de aquellos barros estos lodos”.

 Al mismo tiempo, la historiadora pone en contexto –como no podía ser de otro modo en una historiadora que se precie de tal- los hechos y los mitos que relata, de tal manera que nos permite entender cómo aquella pequeña aldea en el centro de Italia acabó convirtiéndose en un Imperio universal del que aún somos herederos. La ciudadanía romana y su extensión al conjunto de los ciudadanos del Imperio en sucesivas etapas serán un aspecto crucial que explica el éxito de la empresa. Algo que quizá debieran aprender nuestros políticos actuales.
Más polémica resultará la interpretación de los mitos fundacionales, desde Rómulo y Remo, al Rapto de las Sabinas. O a la violación de Lucrecia. El imaginario y el relato colectivo resultan extremadamente escurridizos, pero al mismo tiempo sumamente eficaces y en la obra se dan algunas pautas para interpretarlos que, ya digo, son objeto de polémica hoy entre historiadores y sociólogos. En este sentido, la autora introduce una perspectiva de género que  abre nuevas vías y contribuyen a complejizar el fenómeno y a huir de interpretaciones en exceso simplistas.
Por último, el libro hace patente la labor del historiador de trinchera, remitiéndonos siempre a fuentes originales –epigramas, cartas, grabados-, haciendo una lectura crítica de las mismas, dejando en suspenso aquellos hechos no suficientemente documentados y desenmascarando mentiras, falsedades y relatos fantasiosos.

Todo ello, además, con una prosa ágil y amena, con una estructura que combina los hechos políticos –l’histoire événementielle- y los que permiten una lectura global y sociologizada de los mismos, en la línea de l’École des Annales y otras similares.



Lee aquí el primer capítulo



0

viernes, 24 de marzo de 2017

24 DE MARZO


DOROTHY DÉJALE ENTRAR
Javier Sáez Castan
Ilustrado por Pablo Auladell
2017

Jonah y Martha viven en un granja en Kansas. Martha se pasa el día leyendo vorazmente Selecciones del Reader’s Digest y cualquier libro de cualquier cultura que hable de la evolución y de la vida. Jonah la escucha y, abrumado por la claridad de sus palabras, suele dejarse convencer. El día en el que un pequeño tornado se cuela por su patio trasero deciden adoptarlo. Lo llamarán Dorothy y ella cambiará sus vidas para siempre.
Un cuento que, arraigado en el imaginario común y en referencias literarias, se transforma en una historia a un tiempo surrealista y provista un realismo arrollador que –tal como lo hace Dorothy y con la complicidad de las ilustraciones de Pablo Auladell– acabará por llevarse al lector a su mundo.


Los dos autores del libro a lo largo de 2016 han sido galardonados con el Premio Nacional de Cómic, Pablo Auladell, y el Premio Nacional de Ilustración, Javier Sáez Castán que, si bien en este libro es autor del texto, también es ilustrado
Es tan reciente la publicación de este libro que solo puedo ofreceros la reseña de la editorial. Dorothy
 ha resultado ganadora entre 183 propuestas en la séptima edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria convocado por  la editorial catalana A Buen Paso, encargada de su publicación.
En Alicante la presentación oficial de la obra será el próximo mes de mayo en la Biblioteca Pública Azorín. La fecha está por determinar. 

Os dejo unas páginas del libro y el artículo del diario Información en el que los "padres" de Dorothy nos cuentan cosas. 







0

jueves, 23 de marzo de 2017

23 DE MARZO


HABÍA UNA VEZ, PERO AL REVÉS 
/ CUENTOS DE CABEZA
Vivian Mansour
Ilustrados por  Mariana Villanueva y Esteli Meza
2013

Hoy tenemos dos libros en uno. Son dos...compendios de cuentos que no son lo que parecen pero si lo que dicen.  Había una vez, pero al revés y Cuentos de cabeza…
En Había una vez pero al reves  vemos una versión diferente de los cuentos clásicos, donde los personajes principales, cansados de vivir siempre lo mismo, se salen del guión tradicional y experimentan situaciones que no les son habituales com Caperucita Roja, que es el cuento más contado, donde Caperucita abandona la capa por unos pantalones de mezclilla, en lugar de visitar a su abuelita le escribe por el chat de internet, y como no le lleva pastelillos de miel le pide una pizza a domicilio. "Tantas veces ha sido contado que Caperucita se cansó de ser comida por el lobo”.
Y Blanca Nieves, que recibiría el nombre de La manzana de los siete enanos, donde Blanca Nieves fuera recibida por los enanos para hacer quehaceres, pero ésta los organizaría para trabajar todos en conjunto, a lo que se sumaría la creación de un huerto de manzanas para crear mermelada y entregarla a niños pobres, por lo que la madrastra al ofrecer la manzana fracasó y el príncipe encontró la mermelada y se enamoró de Blanca Nieves. O Cenicienta donde a diferencia del cuento tradicional ésta se casó y tuvo un hijo al cual tuvo que dedicarse, por lo que abandonó las zapatillas de cristal por tenis y los vestidos de tul por delantales, así como también el príncipe dejaría de vivir de los impuestos del reino para dedicarse a la agricultura. 

En Cuentos de cabeza tenemos historias en las que los adultos se comportan de manera infantil.¿Qué sucedería si  un arquitecto en lugar de poner a construir un edificio a sus trabajadores, los pone a armar una gran figura Lego, Imaginad situaciones similares. Situaciones que son normales pero puestas al revés. Entretenimiento y diversión garantizadas. Os dejo un video de cuentacuentos y algunas páginas del libro para que disfruteis un poco mas del libro... bueno, los libros de hoy. 





Y aquí las culpables. 


0

miércoles, 22 de marzo de 2017

22 DE MARZO


ELMER
David McKee

Pau, de infantil de 5 años valenciano, a través de sus padres, Arancha y Josep, nos recomienda este clásico de la literatura infantil. Elmer cumplirá, el próximo año, 50 años. David McKee publicó su primer Elmer en 1968. Se inspiró en el artista suizo Paul Klee. Interesante proyecto para unir arte y literatura En sus orígenes se llamaba solo El.  

"Una vez que tuve la imagen tuve el nombre, que en ese momento fue El, como elefante, pero luego es un poco como los bebés, que uno los nombra pero ellos se nombran a sí mismo un poco".


La editorial Andersen Press lo rescató en 1989 y le dio el nombre y la forma con el que ha llegado hasta hoy. En la actualidad existen 22 libros sobre este personaje tan.... de colores. 

"Esto era una vez un rebaño de elefantes. Había elefantes jóvenes, elefantes viejos, elefantes gordos, elefantes altos y elefantes flacos. Elefantes así y asá, y de cualquier otra forma. Todos diferentes pero todos felices y todos del mismo color......menos Elmer."

Así comienza
este clásico de la literatura infantil, un cuento genial para trabajar la diversidad con los más pequeños, es muy colorido, con bromas, da para hacer teatrillo, trabajar los sentimientos, la autoestima, los colores con los pequeñines,… En fin, es una joya de la literatura, un clásico que no puede faltar … 

El mensaje del cuento es muy positivo, Elmer se siente diferente del resto de su manada, porque todos son grises y él es multicolor. Así que un día se aleja e intenta disfrazarse cubriéndose con unas moras…Sin embargo, el resto de los elefantes estaban muy serios y tristes sin su presencia, sin sus bromas, sin su vibrante personalidad, así que decide gastarles una broma y todo vuelve a ser como antes. Elmer aprende que todos son igual de importantes para la manada, aunque sean distintos, no tiene que disfrazarse, sólo tiene que ser él mismo. 


El personaje trasmite un mensaje importante sobre el valor de lo diferente. De como cada uno debe aprovechar su individualidad y no tratar de ser igual a todos porque entonces perdemos lo que verdaderamente nos distingue y nos hace valiosos. Las cualidades de Elmer hacen juego con su aspecto físico. Elmer es generoso, amigo, alegre, ingenioso, irónico. Toda una serie de características que lo convierten en un personaje entrañable y con el que simpatizamos desde el primer momento. Esta "diseñado" para quererlo incondicionalmente. 

Os dejo este video, en la lengua del imperio, para que os vayais acostumbrado a lo que se avecina. Que lo disfruteis. 



Encontré este enlace para que podáis leerlo, también. 




0

martes, 21 de marzo de 2017

21 DE MARZO


QUE FASTIDIO SER PRINCESA
Carmen Gil 
Ilustrado por Daniel Montero
2012

“Vive en un palacio enorme,
que está en el quinto pimiento,
mas Nona no está conforme
con ser princesa de cuento”.



Nona no es feliz con la vida que lleva en ese palacio de cuento. Tiene que llevar siempre largos vestidos, sonreír constantemente, ser discreta, tocar el clavicordio, conservar la etiqueta y estar perfecta en todo momento. Ser una princesa de cuentos de hadas no es fácil. No puede cometer errores, o bostezar, o rascarse la nariz. Tiene que ser muy discreta, tocar el clave, sonreír todo el tiempo y esperar la llegada de su Príncipe Azul. Es un trabajo pesado y aburrido para una princesita que sueña con otra vida, con algo más… aunque aún no sabe bien.
Como veis, Nona no se parece en nada a Cenicienta, o Blancanieves, princesas de cuento encantadas con sus respectivos destinos. Y es que esta princesa no lleva bien esa vida aburrida,
Cuando la princesa Nona se harta de ser princesa, abandona el palacio de sus padres y toma control de su propio destino, yendo en busca de un estilo de vida que le plazca más.  Nona  prueba cosas nuevas y conoce a gente nueva, hasta que por fin descubre lo que la hace feliz. Prueba a ser corsaria, que aunque se le da bien, no es lo que quiere.


“No hay tesoro que no halle,
barco que se le resista,
enemigo al que calle
ni bucanera más lista”.


Ccambiar el mar por un caballo. Convertida en caballera andante, rescata algún animalillo y hasta príncipes azules algo cobardicas –porque, al fin y al cabo, tampoco todos los príncipes tienen que ser valientes–.. Nona, poco a poco,va descubriendo sus habilidades y su capacidad para hacer cualquier cosa. Aunque sigue sin encontrar aquello que le llene de verdad hasta que un día, siempre hay un dia que cambia las cosas,  decide meterse a juglaresa y descubre, por fin, que lo que le hace realmente feliz es contar historias y entretener a la gente ¡
Lo que de verdad quiere es ir repartiendo felicidad así! 
En ese momento reaparece el preocupado monarca –padre de la extraviada criatura–, que se muestra satisfecho al ver a su hija tan radiante, y asume que su destino no era ser princesa de cuento.

“Lo pasa estupendamente.
¡No sueña con otra cosa!
Hacer feliz a la gente
la hace requetedichosa”.

Esta historia escrita en verso enfatiza valores tales como la igualdad, la importancia de ser uno mismo y tener el valor necesario para ir en busca de los sueños propios. Que las princesas pueden ser piratas o lo que quieran y los principes no tienen porque ser azules ni valientes.


0

lunes, 20 de marzo de 2017

20 DE MARZO

EL ASTRÓNOMO 
Sobre un poema de Walt Whitman
Ilustrado por Loren Long
Traducido por Miguel Angel Mendo
2010

Un niño acude con sus padres a una conferencia de un sabio astrónomo. A medida que avanza la charla, el niño se siente más y más aburrido, incluso algo enfermo. Por eso decide salir de la sala para poder caminar solo contemplando, de vez en cuando, en delicioso y absoluto silencio, el asombroso espectáculo de las estrellas. 
Basándose en el poema «Cuando escuché al sabio astrónomo», de Walt Whitman, Long construye un deslumbrante canto a la imaginación, a la capacidad de soñar del ser humano. Sirviéndose de la fascinación que un niño siente por el cielo estrellado, tanto Whitman como Long nos invitan a a relativizar la importancia del saber para entregarse a la vivencia espontánea de lo íntimo, de las emociones, de la intuición, de los sueños... En una palabra, de la imaginación creadora y a la vez contemplativa.
Con las palabras del legendario Walt Whitman y las ilustraciones de Loren Long nos adentramos en el mundo de la imaginación y de todo su poder, en el carpe diem, en el poder de lo sencillo y de la belleza que nos rodea, y que solemos ignorar en nuestro vaivén diario.

"La perfecta unión entre el poema y su iluminación va más allá de ser complementaria; la combinación entre verso y color crea un cuento perfecto que te ayuda a comprender la poderosa afición del niño y como se contraponen, a lo largo del cuento, las imágenes ricas en color y calor y las palabras de emoción, como el rumor de las conversaciones sociales frente al silencio universal de un dibujo del sistema solar, o la atracción hacia la curiosidad frente al discurso rígido y ensayado del astrónomo."    
                                                                                 (http://ampersandlibros.blogspot.com.es)


"Cuando escuché al sabio astrónomo;
cuando las pruebas, las figuras, se alinearon frente a mí;
cuando me mostraron las mapas celestes y las tablas para sumar, dividir y medir;
cuando, sentado, escuchaba al astrónomo
hablar con gran éxito en el salón de conferencias,
de repente, sin motivo, me sentí cansado y enfermo;
hasta que me levanté y me deslicé hacia la salida, para caminar solo,
en el místico aire húmedo de la noche,
y de cuando en cuando,
mirar en silencio perfecto las estrellas.

"Cuando las pruebas, las figuras, se alinearon frente a mí;
cuando me mostraron las mapas celestes y las tablas para sumar, dividir y medir"
"y de cuando en cuando,
mirar en silencio perfecto las estrellas".





Con esta cita de Albert Einstein Loren Long termina este poema hecho imágen


"La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado.La imaginación envuelve al mundo"

Y yo termino este post con esta cita de Galileo...

Un poeta no debe contentarse con contar las maravillas de la tierra; también en el cielo hay algo que admirar. 
0

domingo, 19 de marzo de 2017

19 DE MARZO

Hoy os traigo dos pequeños libros con dos enfoques distintos para  significar este dia del padre. Tenía preparado un tercero que al final, para no herir susceptibilidades, lo dejaremos a un lado. En ambos se ensalza la figura del padre con la diferencia de que en el segundo el padre…. no está. 
Vamos a ello.


LA GOTA GORDA
Juan Villoro
Ilustrado por  Patricia Metola
2013

Esta es la historia de  Max Máximus es el único gigante del pueblo, y de su hia Mini Maria. Max, desde su altura de gigante podía ver todo lo que había tras las montañas y lo describía a todos los habitantes del pueblo. Todo es tan maravilloso al otro lado que el mayor deseo de Mini María es conocer el mar y poder bañarse en él, pero no existen hoteles para alojar al gigante Max. La inteligencia y el amor que hay entre ambos conseguirán que la pequeña María pueda darse un chapuzón en agua salada. 

El autor contaba en una entrevista que esta historia, de caracter autobiográfico, surgió en Chile. El aeropuerto estaba bastante dañado y era imposible salir. Le costó encontrar un cibercafé para poder hablar con los suyos y explicarles el retraso de su vuelta. Le respondió su hija Inés, le dijo que no se preocupara, que estaba con Pancho Hinojosa (escritor de cuentos infantiles) su hija le respondio "Entonces, si estás conPancho, estás escribiendo un cuento para niños".  Le dijo que si. Fue una mentira piadosa que acabó siendo verdad. Aquella mentira piadosa hoy se llama "La gota gorda". El propio Villoro lo describe así:

"Salió una historia del anhelo de protección de un padre que se cree un gigante y sobre todo es una historia sobre los límites de esa protección. Hay un momento en que el padre tiene que reconocer que no es omnipotente".


BARCOS PARA PAPA
Jessixa Bagley

Jugar..Pasear con Papá y Mamá

Papá no está con Buclkey que le echa mucho de menos 

y fabrica barcos lanzándolos al mar..
Todos van acompañados de una nota que dice 

(Para Papá. Te quiero. Buckley)
..piensa que si no vuelven es 
que han llegado hasta donde está su Papá..


Buckley y su madre viven cerca del mar. Buckley hace barcos que luego lanza al mar. Si no regresan a la orilla sabe que han llegado a su destino, donde quiera que esté su padre. Lo que Buckley no sabe es que esos barcos tienen un significado completamente diferente del que había pensado.
 Buckley le manda barquitos a su papá y piensa que si no vuelven es porque el los tiene, hace barquitos cada vez mas complejos y bonitos, y siempre los enviaba con una notita que decía "para papa, te quiero, Buckley" .Mas adelante se entera por casualidad que su mamá los tenia en el escritorio todos guardaditos porque la marea los devolvia y decide enviar igual su barquito, y cuando la mamá va a recogerlo por la noche ve que habia escrito otra notita "Te quiero, mamá".  Realmente conmovedor. 
El amor hacia el padre ausente y el amor de la madre por mantener viva esa llama quedan patentes en esta historia. 

Dos buenísimas historias para leer con nuestros peques. Una de las mas gratas y nobles tareas que existen. 


0

AUTORES