MEMORIAS DE UN AMIGO IMAGINACIO
Matthew Dicks
2013

Capítulo 1

"Os voy a contar lo que sé: Me llamo Budo.
Hace cinco años que estoy en el mundo. Cinco años es mucho tiempo para alguien como yo. Fue Max quien me puso ese nombre. Max es el único ser humano que puede verme. Los padres de Max dicen que soy un «amigo imaginario». Me gusta mucho la maestra de Max, la señorita Gosk. No me gusta la otra maestra de Max, la señorita Patterson.
No soy imaginario. "

Asi comienza esta historia tan especial y lo es porque quien nos la cuenta también es especial. Budo no es un niño normal. Budo es el amigo imaginario de Max.  De todas las reseñas que he leido de este libro la de Javier Ruescas (eltemplodelasmilpuertas.com)  es la mas nos va a acercar a este interesante libro. 

"Budo no es un niño corriente. Es curioso, inteligente, valiente y divertido; le encanta ir al colegio con Max, escuchar las lecciones de la señorita Gosk y descubrir nuevos lugares en los que investigar. Pero Budo también es capaz de atravesar paredes, estar enfrente de una multitud de personas y ser completamente imperceptible, e incluso permanecer vivo sin haber comido ni bebido en toda su vida. Y es que, como ya se ha dicho, Budo no es un niño corriente: es un amigo imaginario, surgido de la mente de Max.


Como todos los amigos imaginarios del mundo, Budo estará en la tierra siempre que Max siga creyendo en él; por eso mismo, sabe que su tiempo se está agotando, pues tarde o tembrano Max crecerá, se olvidará de él y entonces desaparecerá, como tantos otros antes que él. Hasta entonces, lo único que puede hacer es permanecer a su lado, ayudar a Max a comprender la realidad, que tan complicada le resulta a veces, y buscar la manera de existir para siempre. Sin embargo, el orden de sus prioridades cambia radicalmente cuando Max se encuentra en peligro y comprende que él es el único que puede salvarle.

En Memorias de un amigo imaginario, Matthew Dicks nos presenta una historia emotiva, inteligente y original cuya principal baza es la compleja naturaleza de Budo y del resto de los amigos imaginarios. Narrado en primera persona por este personajetan peculiar y dividido en capítulos cortos, la novela obliga al lector a plantearse conceptos tan complejos y universales como el momento en que un niño abandona la infancia, el poder de la imaginación o la razón de nuestra existencia.

Otro punto a favor son los personajes. Tanto los principales como los secundarios presentan suficiente complejidad como para que el lector los recuerde con facilidad y comprenda sus motivaciones al tomar las decisiones. Así, Budo, y Max a través de los ojos del chico imaginario, son los más interesantes, pero ni los padres del niño, ni sus profesoras, ni tampoco los otros amigos imaginarios que se cruzan en la historia se quedan atrás.

Si bien la premisa es enormemente original y está llevada a la práctica con bastante destreza, la historia resulta demasiado larga y puede hacerse algo pesada. Esto se debe a que la trama principal, el conflicto de la novela, no arranca hasta casi la mitad del libro, por lo que, el resto del tiempo, la única razón por la que el lector sigue adelante es la peculiar voz de Budo y su especial relación con Max.

En definitiva, Memorias de un amigo imaginario es una novela perfecta para quienes quieran disfrutar de una historia melancólica e inocente. Una historia cuyo universo, poco a poco, dejará de parecer imaginario y se irá volviendo a cada página más y más real..."











Os dejos un par de book-trailer que no están nada mal. 



EL SOLAR 
Alfonso López

En esta pequeña novela gráfica el veterano dibujante Alfonso López nos situa en la España de la postguerra cuidando su contexto histórico y homenajeando a los tebeos y dibujantes que marcaron a varias generaciones. 


Pepe Gazuza, el protagonista de esta historia está fuertemente inspirado en el personaje Carpanta de Escobar, deja el campo de Miranda de Ebro y recupera su libertad. Tras un cómico encuentro con el Caudillo, se dirige a la gran ciudad en busca de un porvenir. Allí llega a uno de los lugares más típicos de aquella época: una pensión, donde coincide con un muy peculiar grupo de personajes. Siempre con optimismo, trata de encontrar una ocupación que le permita sobrevivir, pero su pasado se lo pondrá muy difícil. Al mismo tiempo, Petro – trasunto de Petra, otro de los personajes más conocidos de Escobar – emigra desde su pueblo y llega a la misma ciudad para trabajar de criada. En la casa donde desempeña su labor conoce a Alfonsito, un joven falangista muy intenso, quien se enamora perdidamente de ella y le pide ayuda para dotar al régimen del arma definitiva que la situará entre las grandes potencias mundiales. Con rapidez Alfonso López consigue que ambas tramas se mezclen y la comedia costumbrista da paso a una divertida historia de espionaje.
Un argumento sencillo y ambicioso que transcurre a un ritmo vertiginoso. Tienen un papel destacado los criminales nazis que utilizaban España como base para trasladarse a Sudamérica o que directamente se instalaban en la costa levantina o andaluza bajo el manto protector del franquismo. Es interesante observar la figura del fantasma, uno de tantos topos que se ocultaron a lo largo y ancho del país para evitar las represalias del régimen. Otros temas aparecen también esbozados en El solar: la caza de nazis llevada a cabo por Simon Wiesenthal, el inicio de la Guerra Fría tras el final de la Segunda Guerra Mundial o las diversas corrientes internas del franquismo que se iban a enfrentar años más tarde.
Todos estos personajes vivian en una España que cerró su último campo de concentración en 1947 y en la que la mayoría de la población española pasó penurias y miedo.No muy atrás quedaba una guerra civil que marco la vida y la convivencia, durante decenios, de los vencedores y de los vencidos. La situación de quienes habían luchado por la República fue dura ya que a la miseria general tenían que añadir sus dificultades para conseguir trabajo o la discriminación social y legal que padecían. Este es el contexto histórico en el que Alfonso López situa este remedo de la 13 rue del Percebe. 






CUENTOS DE LA CARCEL PARA EL NIÑO DE LA CEBOLLA
Miguel Hernández
Biblioteca de Castilla La Mancha

Ayer se cumplieron tres cuartos de siglo de la desaparición física de Miguel Hernández, el poeta pastor de Oleza, trasunto literario de Orihuela. Tras muchos años de olvido institucional la figura de Miguel Hernández resurge con fuerza. Su obra, su vida, su memoria son ahora objeto de culto. Este calendario no iba ser menos en recordarlo y significarlo. Lo que hoy os traigo está escrito desde la ilusión y la desesperación, desde la añoranza y el miedo, Escrito en la cárcel que fue su última morada y en papel higiénico. A ratos con lápiz escamoteado, a veces con la efectiva presión de una uña. ´Según cuenta Josefina Manresa, su mujer, de esta forma y manera le llegaron esos "manuscritos".

En sus últimos días, pudo conocer a su hijo tras las rejas. Lo sacaron de su celda entre dos personas. Lo dejaron agarrado a los barrotes. En la mano portaba un libro. Eran dos cuentos para su hijo. Antes de que terminara el encuentro trató de darle el libro al niño “y no lo dejaron”, escribe su mujer, Josefina Manresa. “Un guardia se lo tomó y me lo dio a mí. Cuando el niño supo leer lo hice dueño del libro, pero más bien su lectura le hacía llorar al acordarse de su padre. Ahí están los borrones de las lágrimas que caían en las páginas”, añade.

Al final los cuentos fueron cuatro y en la actualidad se encuentran bajo el auspicio de la Biblioteca Nacional de España. Os dejo el enlace 


Para significar este dia la Biblioteca de Castilla La Mancha, y basándose en esos cuatro cuentos, ha elaborado un material que remitió a todos los colegios y bibliotecas de su comunidad con el objetivo de difundirlos y de que se recuerde de forma especial la figura y la obra de Miguel. El material consiste en esos cuatro cuentos ilustrados ex-profeso y un video por cada cuento. Hay, también, una selección bibliográfica que han denominado "Para leer a Miguel Hernandez". Todo ese material os lo dejo a continuación.

LA GATITA MANCHA Y EL OVILLO ROJO



EL CONEJITO




UN HOGAR EN EL ÁRBOL



EL POTRO OSCURO




VIDEO PRESENTACIÓN CAMPAÑA "CUENTOS PARA SER PADRE"


Y POR ÚLTIMO "PARA LEER A MIGUEL HERNANDEZ"


Entre las flores te fuiste. Entre las flores me quedo.
Cancionero y romancero de ausencias

















DIEGO EN LA BOTELLA
Mar Pavon Cordoba
ilustrado por Roger Olmos 
2013

Con "Diego en la botella" Mar Pavón nos cuenta de la forma mas natural posible, con toques de humor y dosis de realismo mágico, el día a día de un niño que sufre un trastorno generalizado del desarrollo relacionado con el espectro autista, así como las tensiones que esto genera en su entorno mas inmediato, su familia. 
Diego, o Fidel en la versión catalana, ya nació dentro de una botella (hermoso simil) aunque su familia tardó en darse cuenta. Un niño que vive dentro de una botella y al que nadie parece escuchar o entender… y es que fijaos, da golpes al cristal, señala con el dedo y chupa el vidrio cuando le miran… y nadie se preocupa por saber por qué hace esas cosas o si significan algo y es que  Diego no quiere vivir de verdad en esa botella metafórica. 
Un dia (siempre hay un dia en el que las cosas cambian) decidieron llevaro a la doctora C.Rajera, experta en casos como el de Diego. Ese momento es su renacer. La doctora les explica que Diego tiene las mismas necesidades que cualquier niño, aunque necesita mucha paciencia. Poco a poco, sus padres entienden que sus agendas siempre repletas pueden esperar y que Diego necesita de ellos algo tan simple como es el tiempo y su cariño incondicional y eso es algo en el que toda la familia se tiene que volcar, y en el caso de Diego lo hace. 
Diego decide al final salir de la botella y romperla y, para él, pero también para toda su familia, empieza una nueva vida. 
Un relato emocionante que, sin duda impactará y nos hará ver de otra manera a todos esos Diegos que viven dentro de botellas y que, en muchos casos, solo necesitan de nosotros que nos tomemos la molestia de mirarlos con ojos de normalidad y que con un poco de ayuda y de paciencia les ayudemos a salir de ellas. Hay también notas críticas hacia una sociedad que no sabe qué hacer con los que son distintos y que opta por varios caminos, por el rechazo o la indiferencia.

Este libro está pensado para los primeros lectores cosa que parece todo un acierto porque es un texto lleno de luz y de elementos imaginativos que solo los más pequeños pueden entender con total normalidad. Aunque al resto no nos vendría mal su lectura. Las ilustraciones de Roger Olmos reproducen esa vida de Diego en la botella en la que, aparentemente es feliz, pero que solo es un escudo protector. Os dejo un enlace a su primer capítulo.







LA CAJA DE LOS AGUJEROS 
Carmen Gil
Ilustrado por Mónica Carretero
2013


La caja de los agujeros es un libro donde se exalta el poder de la imaginación y nos muestra cómo con ella podemos cubrir cualquier carencia en nuestras vidas. Lo descubriremos gracias a Andrea que vuelve a casa con una caja llena de agujeros. Ella está contenta con su caja pero su madre no entiende su entusiasmo y le regaña por haber comprado una caja vacia y agujereada. Andrea insiste..."No está vacia".  
Ya en su habitación abre la caja y saca un agujero con forma de hoja de roble pero el dueño de ese agujero, que no es otro que el ratoncito Pérez,  se lo reclama. Es uno de los agujeros de su queso favorito y lo quiere de vuelta ya. 
Asi, poco a poco, va sacando agujeros y se los devuelve a sus dueños, todos personajes de cuentos.  Solo queda uno que nadie reclama. Es el mas negro y profundo. Andrea se aventura y se cuela por él llegando así al mundo de la fantasia, donde están todos los personajes a los que le había devuelto su agujero. 
Después de recorrer ese mundo llega al castillo de los deseos donde su rey le concede un deseo. Ella lo tiene muy claro, quiere que la sonrisa vuelva a iluminar el rostro de su madre. 
¡Que lejos le lleva su imaginación!
Un claro ejemplo de que soñar se puede, de que soñar se debe. 
Un libro para pequeños que nos vendría muy bien a los mayores. 





Os recomiendo que le echéis un vistazo al blog de Monica Carretero, la ilustradora. Veréis algunas ilustraciones del libro y como fué el proceso de creación de esta historia. ¡Ahh!, también disponible en la lengua del imperio.








PALABRAS DE CARAMELO
Gonzalo Moure
Ilustrado por Fernando Martín Godoy
2002

Cuando Jani me envió la recomendación de este libro estaban a punto de fallarse los premios Goya 2017. Uno de los cortos nominados al mejor cortometraje documental estaba basado en esta historia. Aunque en su palmarés ya gozaba de algunos premios significativos este de los Goya no pudo ser. 
Palabras de caramelo viene de lejos en el tiempo ya que el libro vió la luz en 2002, hace ya 15 años y sin embargo podría haber sido escrito ayer mismo porque la historia de Kori, su entorno y su realidad siguen igual a pesar de los años. No ha perdido vigencia. 


Kori es un niño de 8 años que vive en Smara, uno de los campamentos de refugiados donde habitan los saharauis, en el hostil desierto argelino. Kori no conoce el sonido de las palabras. Es un niño sordo. Él las interpreta por el movimiento de los labios, de tal forma que su nombre es "Labios redondos, boca estirada: Ko-ri". Asiste a una escuela especial, con niños también especiales, siendo su único y mejor amigo un pequeño camello de nombre Caramelo. Para Kori, "El movimiento de sus mandíbulas y sus labios, rumiando, le hacía creer que los camellos decían palabras". Conocer a Caramelo supondrá para Kori un antes y después en la necesidad interior de contarle a todos lo que Caramelo le transmite. ¿Cómo contarle al mundo estas palabras en forma de poesía, si ni siquiera existe en su mente la palabra "poesía"? Poesías como esta: 


Los hombres buenos del cielo 

con sus mecheros encienden, 

cuando la noche se extiende, 

farolitos de hielo 

Kori recurre a Fatimetu, su maestra, siempre le ha tratado con ternura y será ella, sin saber muy bien cómo, quien le enseñe a escribir, a leer, el difícil reto de comunicarse con el exterior. 

"Fatimetu estaba contenta con sus progresos. Notaba que Kori amaba la escritura, y ya lo hacía mejor que otros niños de la escuela especial. Mejor incluso, pensaba ella, que que algunos niños de la escuela normal, que no sabían lo privilegiados que eran por tener ojos que veían, oídos que oían, y bocas que hablaban" 

Con el mundo de las palabras a su alcance, Kori escribirá en su cuaderno los versos que creía que Caramelo le dictaba con su lento rumiar. Poder comunicarse hará, que al menos Kori, abandone esa tierra forzada del silencio, hasta que Caramelo crece y llega el fatal desenlace, en forma de cruda realidad. 
Kori también creció, "luchó contra las barreras de la sordera y aprendió a hablar con voz extraña pero hermosa y rotunda". Se convirtió en un gran poeta, ganándose el respeto y la admiración de aquellos que, en tiempo de silencio, nunca pudieron ver más allá de su sordera. Un día, un afamado poeta saharaui se dirigió a Kori para decirle que había oído hablar de un hermoso poema suyo y le preguntó de dónde había surgido una inspiración tan profunda para escribir algo tan hermoso. A lo que Kori le respondió, que esos versos no eran suyos, él se limitó a escribir las palabras de un amigo antes de morir. Esas eran las Palabras de Caramelo 

No llores porque la vida se acabe, 
piensa que hemos vivido... 
Yo lo acepto, 
me voy con tu recuerdo 
a los pastos del cielo... 
Y mientras tú vivas, 
yo siempre estaré contigo. 
Tú aún no lo entiendes, 
pero cuando la noche te alcance, 
lo entenderás también, 
pequeño Kori, mi único amigo...




Gonzalo Moure viaja una vez al año a los campamentos de refugiados del Sahara y es allí donde conoce a su Kori real, en la persona de Fatimetsu, la niña que inspiró y a quien dedica este libro.




Realmente hermoso. Todo el texto en cursiva está copiado integramente del blog de BIBLIODIVERSIA que reseñó este libro en noviembre de 2012. Os dejo algunas cosillas mas. El video-recomendación de Sergio, de un cole de Niebla (Huelva), la guia de lectura de la editorial, un comic realizado por alumnos de 5º de primaria del CEIP Francisco Valdés y el trailer del corto nominado a los premios Goya. Un buen libro que da mucho de si. Gracias Jani.











                          ‘Palabras de Caramelo’, de Juan Antonio Moreno Amador


"El mundo del silencio acucia partes dormidas de nuestra mente" 
(Gonzalo Moure)







SPQR - UNA HISTORIA DE LA ANTIGUA ROMA
Mary Beard
2016

Un libro con enjundia para este sábado de la mano de Josep Antoni, nuestro Cap d'estudis. Hoy habla él, que me lo ha enviado todo escrito y  bien escrito, como acostumbra. Al final de su comentario os dejo el book-trailer y el primer capítulo del libro para que abráis boca. 


SPQR, de aquellos polvos estos lodos

Un libro de Historia, con mayúsculas. No se trata de una novela histórica. Es un libro de Historia con todas las de la ley, pero con el buen hacer de los historiadores británicos, maestros en la divulgación de la Ciencia, en particular en la de la Historia.
Mary Beard, flamante Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, conductora del programa homónimo de televisión, en el canal #0, nos desvela los entresijos de la Antigua Roma, desde los principios mitológicos de Rómulo y Remo hasta la época de Caracalla, siglo III d.C.
Pero ¿qué aporta este libro que no aportan otros? Lejos del academicismo y del hieratismo de las obras al uso, la autora hace referencias constantes a nuestro presente, desvelando como algunos de nuestros procederes actuales son consecuencia de un pasado remoto. Así, lejos de naturalizar las costumbres y los usos del presente -“las cosas son así y siempre han sido así”-, un riesgo del que hay que escapar siempre. No cabe, sin embargo, una acusación de “presentismo”, una lectura del pasado desde parámetros propios de nuestro día, pero no podemos olvidar que, cuando estudiamos la Historia, lo hacemos con el propósito de entender cómo hemos llegado a la situación actual, cómo “de aquellos barros estos lodos”.

 Al mismo tiempo, la historiadora pone en contexto –como no podía ser de otro modo en una historiadora que se precie de tal- los hechos y los mitos que relata, de tal manera que nos permite entender cómo aquella pequeña aldea en el centro de Italia acabó convirtiéndose en un Imperio universal del que aún somos herederos. La ciudadanía romana y su extensión al conjunto de los ciudadanos del Imperio en sucesivas etapas serán un aspecto crucial que explica el éxito de la empresa. Algo que quizá debieran aprender nuestros políticos actuales.
Más polémica resultará la interpretación de los mitos fundacionales, desde Rómulo y Remo, al Rapto de las Sabinas. O a la violación de Lucrecia. El imaginario y el relato colectivo resultan extremadamente escurridizos, pero al mismo tiempo sumamente eficaces y en la obra se dan algunas pautas para interpretarlos que, ya digo, son objeto de polémica hoy entre historiadores y sociólogos. En este sentido, la autora introduce una perspectiva de género que  abre nuevas vías y contribuyen a complejizar el fenómeno y a huir de interpretaciones en exceso simplistas.
Por último, el libro hace patente la labor del historiador de trinchera, remitiéndonos siempre a fuentes originales –epigramas, cartas, grabados-, haciendo una lectura crítica de las mismas, dejando en suspenso aquellos hechos no suficientemente documentados y desenmascarando mentiras, falsedades y relatos fantasiosos.

Todo ello, además, con una prosa ágil y amena, con una estructura que combina los hechos políticos –l’histoire événementielle- y los que permiten una lectura global y sociologizada de los mismos, en la línea de l’École des Annales y otras similares.



Lee aquí el primer capítulo




DOROTHY DÉJALE ENTRAR
Javier Sáez Castan
Ilustrado por Pablo Auladell
2017

Jonah y Martha viven en un granja en Kansas. Martha se pasa el día leyendo vorazmente Selecciones del Reader’s Digest y cualquier libro de cualquier cultura que hable de la evolución y de la vida. Jonah la escucha y, abrumado por la claridad de sus palabras, suele dejarse convencer. El día en el que un pequeño tornado se cuela por su patio trasero deciden adoptarlo. Lo llamarán Dorothy y ella cambiará sus vidas para siempre.
Un cuento que, arraigado en el imaginario común y en referencias literarias, se transforma en una historia a un tiempo surrealista y provista un realismo arrollador que –tal como lo hace Dorothy y con la complicidad de las ilustraciones de Pablo Auladell– acabará por llevarse al lector a su mundo.


Los dos autores del libro a lo largo de 2016 han sido galardonados con el Premio Nacional de Cómic, Pablo Auladell, y el Premio Nacional de Ilustración, Javier Sáez Castán que, si bien en este libro es autor del texto, también es ilustrado
Es tan reciente la publicación de este libro que solo puedo ofreceros la reseña de la editorial. Dorothy
 ha resultado ganadora entre 183 propuestas en la séptima edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria convocado por  la editorial catalana A Buen Paso, encargada de su publicación.
En Alicante la presentación oficial de la obra será el próximo mes de mayo en la Biblioteca Pública Azorín. La fecha está por determinar. 

Os dejo unas páginas del libro y el artículo del diario Información en el que los "padres" de Dorothy nos cuentan cosas. 








HABÍA UNA VEZ, PERO AL REVÉS 
/ CUENTOS DE CABEZA
Vivian Mansour
Ilustrados por  Mariana Villanueva y Esteli Meza
2013

Hoy tenemos dos libros en uno. Son dos...compendios de cuentos que no son lo que parecen pero si lo que dicen.  Había una vez, pero al revés y Cuentos de cabeza…
En Había una vez pero al reves  vemos una versión diferente de los cuentos clásicos, donde los personajes principales, cansados de vivir siempre lo mismo, se salen del guión tradicional y experimentan situaciones que no les son habituales com Caperucita Roja, que es el cuento más contado, donde Caperucita abandona la capa por unos pantalones de mezclilla, en lugar de visitar a su abuelita le escribe por el chat de internet, y como no le lleva pastelillos de miel le pide una pizza a domicilio. "Tantas veces ha sido contado que Caperucita se cansó de ser comida por el lobo”.
Y Blanca Nieves, que recibiría el nombre de La manzana de los siete enanos, donde Blanca Nieves fuera recibida por los enanos para hacer quehaceres, pero ésta los organizaría para trabajar todos en conjunto, a lo que se sumaría la creación de un huerto de manzanas para crear mermelada y entregarla a niños pobres, por lo que la madrastra al ofrecer la manzana fracasó y el príncipe encontró la mermelada y se enamoró de Blanca Nieves. O Cenicienta donde a diferencia del cuento tradicional ésta se casó y tuvo un hijo al cual tuvo que dedicarse, por lo que abandonó las zapatillas de cristal por tenis y los vestidos de tul por delantales, así como también el príncipe dejaría de vivir de los impuestos del reino para dedicarse a la agricultura. 

En Cuentos de cabeza tenemos historias en las que los adultos se comportan de manera infantil.¿Qué sucedería si  un arquitecto en lugar de poner a construir un edificio a sus trabajadores, los pone a armar una gran figura Lego, Imaginad situaciones similares. Situaciones que son normales pero puestas al revés. Entretenimiento y diversión garantizadas. Os dejo un video de cuentacuentos y algunas páginas del libro para que disfruteis un poco mas del libro... bueno, los libros de hoy. 





Y aquí las culpables. 



ELMER
David McKee

Pau, de infantil de 5 años valenciano, a través de sus padres, Arancha y Josep, nos recomienda este clásico de la literatura infantil. Elmer cumplirá, el próximo año, 50 años. David McKee publicó su primer Elmer en 1968. Se inspiró en el artista suizo Paul Klee. Interesante proyecto para unir arte y literatura En sus orígenes se llamaba solo El.  

"Una vez que tuve la imagen tuve el nombre, que en ese momento fue El, como elefante, pero luego es un poco como los bebés, que uno los nombra pero ellos se nombran a sí mismo un poco".


La editorial Andersen Press lo rescató en 1989 y le dio el nombre y la forma con el que ha llegado hasta hoy. En la actualidad existen 22 libros sobre este personaje tan.... de colores. 

"Esto era una vez un rebaño de elefantes. Había elefantes jóvenes, elefantes viejos, elefantes gordos, elefantes altos y elefantes flacos. Elefantes así y asá, y de cualquier otra forma. Todos diferentes pero todos felices y todos del mismo color......menos Elmer."

Así comienza
este clásico de la literatura infantil, un cuento genial para trabajar la diversidad con los más pequeños, es muy colorido, con bromas, da para hacer teatrillo, trabajar los sentimientos, la autoestima, los colores con los pequeñines,… En fin, es una joya de la literatura, un clásico que no puede faltar … 

El mensaje del cuento es muy positivo, Elmer se siente diferente del resto de su manada, porque todos son grises y él es multicolor. Así que un día se aleja e intenta disfrazarse cubriéndose con unas moras…Sin embargo, el resto de los elefantes estaban muy serios y tristes sin su presencia, sin sus bromas, sin su vibrante personalidad, así que decide gastarles una broma y todo vuelve a ser como antes. Elmer aprende que todos son igual de importantes para la manada, aunque sean distintos, no tiene que disfrazarse, sólo tiene que ser él mismo. 


El personaje trasmite un mensaje importante sobre el valor de lo diferente. De como cada uno debe aprovechar su individualidad y no tratar de ser igual a todos porque entonces perdemos lo que verdaderamente nos distingue y nos hace valiosos. Las cualidades de Elmer hacen juego con su aspecto físico. Elmer es generoso, amigo, alegre, ingenioso, irónico. Toda una serie de características que lo convierten en un personaje entrañable y con el que simpatizamos desde el primer momento. Esta "diseñado" para quererlo incondicionalmente. 

Os dejo este video, en la lengua del imperio, para que os vayais acostumbrado a lo que se avecina. Que lo disfruteis. 



Encontré este enlace para que podáis leerlo, también. 





QUE FASTIDIO SER PRINCESA
Carmen Gil 
Ilustrado por Daniel Montero
2012

“Vive en un palacio enorme,
que está en el quinto pimiento,
mas Nona no está conforme
con ser princesa de cuento”.



Nona no es feliz con la vida que lleva en ese palacio de cuento. Tiene que llevar siempre largos vestidos, sonreír constantemente, ser discreta, tocar el clavicordio, conservar la etiqueta y estar perfecta en todo momento. Ser una princesa de cuentos de hadas no es fácil. No puede cometer errores, o bostezar, o rascarse la nariz. Tiene que ser muy discreta, tocar el clave, sonreír todo el tiempo y esperar la llegada de su Príncipe Azul. Es un trabajo pesado y aburrido para una princesita que sueña con otra vida, con algo más… aunque aún no sabe bien.
Como veis, Nona no se parece en nada a Cenicienta, o Blancanieves, princesas de cuento encantadas con sus respectivos destinos. Y es que esta princesa no lleva bien esa vida aburrida,
Cuando la princesa Nona se harta de ser princesa, abandona el palacio de sus padres y toma control de su propio destino, yendo en busca de un estilo de vida que le plazca más.  Nona  prueba cosas nuevas y conoce a gente nueva, hasta que por fin descubre lo que la hace feliz. Prueba a ser corsaria, que aunque se le da bien, no es lo que quiere.


“No hay tesoro que no halle,
barco que se le resista,
enemigo al que calle
ni bucanera más lista”.


Ccambiar el mar por un caballo. Convertida en caballera andante, rescata algún animalillo y hasta príncipes azules algo cobardicas –porque, al fin y al cabo, tampoco todos los príncipes tienen que ser valientes–.. Nona, poco a poco,va descubriendo sus habilidades y su capacidad para hacer cualquier cosa. Aunque sigue sin encontrar aquello que le llene de verdad hasta que un día, siempre hay un dia que cambia las cosas,  decide meterse a juglaresa y descubre, por fin, que lo que le hace realmente feliz es contar historias y entretener a la gente ¡
Lo que de verdad quiere es ir repartiendo felicidad así! 
En ese momento reaparece el preocupado monarca –padre de la extraviada criatura–, que se muestra satisfecho al ver a su hija tan radiante, y asume que su destino no era ser princesa de cuento.

“Lo pasa estupendamente.
¡No sueña con otra cosa!
Hacer feliz a la gente
la hace requetedichosa”.

Esta historia escrita en verso enfatiza valores tales como la igualdad, la importancia de ser uno mismo y tener el valor necesario para ir en busca de los sueños propios. Que las princesas pueden ser piratas o lo que quieran y los principes no tienen porque ser azules ni valientes.


EL ASTRÓNOMO 
Sobre un poema de Walt Whitman
Ilustrado por Loren Long
Traducido por Miguel Angel Mendo
2010

Un niño acude con sus padres a una conferencia de un sabio astrónomo. A medida que avanza la charla, el niño se siente más y más aburrido, incluso algo enfermo. Por eso decide salir de la sala para poder caminar solo contemplando, de vez en cuando, en delicioso y absoluto silencio, el asombroso espectáculo de las estrellas. 
Basándose en el poema «Cuando escuché al sabio astrónomo», de Walt Whitman, Long construye un deslumbrante canto a la imaginación, a la capacidad de soñar del ser humano. Sirviéndose de la fascinación que un niño siente por el cielo estrellado, tanto Whitman como Long nos invitan a a relativizar la importancia del saber para entregarse a la vivencia espontánea de lo íntimo, de las emociones, de la intuición, de los sueños... En una palabra, de la imaginación creadora y a la vez contemplativa.
Con las palabras del legendario Walt Whitman y las ilustraciones de Loren Long nos adentramos en el mundo de la imaginación y de todo su poder, en el carpe diem, en el poder de lo sencillo y de la belleza que nos rodea, y que solemos ignorar en nuestro vaivén diario.

"La perfecta unión entre el poema y su iluminación va más allá de ser complementaria; la combinación entre verso y color crea un cuento perfecto que te ayuda a comprender la poderosa afición del niño y como se contraponen, a lo largo del cuento, las imágenes ricas en color y calor y las palabras de emoción, como el rumor de las conversaciones sociales frente al silencio universal de un dibujo del sistema solar, o la atracción hacia la curiosidad frente al discurso rígido y ensayado del astrónomo."    
                                                                                 (http://ampersandlibros.blogspot.com.es)


"Cuando escuché al sabio astrónomo;
cuando las pruebas, las figuras, se alinearon frente a mí;
cuando me mostraron las mapas celestes y las tablas para sumar, dividir y medir;
cuando, sentado, escuchaba al astrónomo
hablar con gran éxito en el salón de conferencias,
de repente, sin motivo, me sentí cansado y enfermo;
hasta que me levanté y me deslicé hacia la salida, para caminar solo,
en el místico aire húmedo de la noche,
y de cuando en cuando,
mirar en silencio perfecto las estrellas.

"Cuando las pruebas, las figuras, se alinearon frente a mí;
cuando me mostraron las mapas celestes y las tablas para sumar, dividir y medir"
"y de cuando en cuando,
mirar en silencio perfecto las estrellas".





Con esta cita de Albert Einstein Loren Long termina este poema hecho imágen


"La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado.La imaginación envuelve al mundo"

Y yo termino este post con esta cita de Galileo...

Un poeta no debe contentarse con contar las maravillas de la tierra; también en el cielo hay algo que admirar. 
Hoy os traigo dos pequeños libros con dos enfoques distintos para  significar este dia del padre. Tenía preparado un tercero que al final, para no herir susceptibilidades, lo dejaremos a un lado. En ambos se ensalza la figura del padre con la diferencia de que en el segundo el padre…. no está. 
Vamos a ello.


LA GOTA GORDA
Juan Villoro
Ilustrado por  Patricia Metola
2013

Esta es la historia de  Max Máximus es el único gigante del pueblo, y de su hia Mini Maria. Max, desde su altura de gigante podía ver todo lo que había tras las montañas y lo describía a todos los habitantes del pueblo. Todo es tan maravilloso al otro lado que el mayor deseo de Mini María es conocer el mar y poder bañarse en él, pero no existen hoteles para alojar al gigante Max. La inteligencia y el amor que hay entre ambos conseguirán que la pequeña María pueda darse un chapuzón en agua salada. 

El autor contaba en una entrevista que esta historia, de caracter autobiográfico, surgió en Chile. El aeropuerto estaba bastante dañado y era imposible salir. Le costó encontrar un cibercafé para poder hablar con los suyos y explicarles el retraso de su vuelta. Le respondió su hija Inés, le dijo que no se preocupara, que estaba con Pancho Hinojosa (escritor de cuentos infantiles) su hija le respondio "Entonces, si estás conPancho, estás escribiendo un cuento para niños".  Le dijo que si. Fue una mentira piadosa que acabó siendo verdad. Aquella mentira piadosa hoy se llama "La gota gorda". El propio Villoro lo describe así:

"Salió una historia del anhelo de protección de un padre que se cree un gigante y sobre todo es una historia sobre los límites de esa protección. Hay un momento en que el padre tiene que reconocer que no es omnipotente".


BARCOS PARA PAPA
Jessixa Bagley

Jugar..Pasear con Papá y Mamá

Papá no está con Buclkey que le echa mucho de menos 

y fabrica barcos lanzándolos al mar..
Todos van acompañados de una nota que dice 

(Para Papá. Te quiero. Buckley)
..piensa que si no vuelven es 
que han llegado hasta donde está su Papá..


Buckley y su madre viven cerca del mar. Buckley hace barcos que luego lanza al mar. Si no regresan a la orilla sabe que han llegado a su destino, donde quiera que esté su padre. Lo que Buckley no sabe es que esos barcos tienen un significado completamente diferente del que había pensado.
 Buckley le manda barquitos a su papá y piensa que si no vuelven es porque el los tiene, hace barquitos cada vez mas complejos y bonitos, y siempre los enviaba con una notita que decía "para papa, te quiero, Buckley" .Mas adelante se entera por casualidad que su mamá los tenia en el escritorio todos guardaditos porque la marea los devolvia y decide enviar igual su barquito, y cuando la mamá va a recogerlo por la noche ve que habia escrito otra notita "Te quiero, mamá".  Realmente conmovedor. 
El amor hacia el padre ausente y el amor de la madre por mantener viva esa llama quedan patentes en esta historia. 

Dos buenísimas historias para leer con nuestros peques. Una de las mas gratas y nobles tareas que existen. 


author
Calendario literario