sábado, 13 de mayo de 2017

13 DE MAYO


LA NOCHE EN LA QUE FRANKESTEIN LEYÓ EL QUIJOTE
--La vida secreta de los libros --
Santiago Posteguillo 
2012


La noche en que Frankenstein leyó el Quijote es un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal en el que descubriremos los entresijos, secretos y anécdotas relacionadas con autores y obras sagrados y consagrados de la literatura universal. ¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler?  ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? ¿A quién no le apetece saber quién fue Zenódoto y cómo en el fascinante Egipto de Ptolomeo II creó el orden alfabético de búsqueda de libros?   

¿Por qué hay libros anónimos y cuál fue esa misión tan importante de los monjes irlandeses por conservar la cultura? ¿Qué vidas tan fascinantes tuvieron Dumas, Dickens, Galdós o, por ejemplo, Shakespeare? ¿Cómo fue posible que los libros fueran igual de fuertes o poderosos que los grandes servicios de espionaje como el KGB o maquinas de matar como la Gestapo? Y sobre todo ¿les gustaría saber cuales fueron las ideas geniales que crearon a personajes tan increíbles como Sherlock Holmes, o los Tres Mosqueteros? 

Enigmas, curiosidades y cultureta del mundo de los libros y de la literatura, que nunca está demás y que, a lo largo de 24 capítulos relativamente cortos,  ayudaran a comprender obras, autores y circunstancias literarias. Un botón de muestra....

Hay catálogos que cifran entre unas doscientas y trescientas las obras de Dumas. Corre por ahí incluso una anécdota que, sea o no cierta, es ilustrativa de la forma en que Dumas trabajaba: un día Alejandro Dumas se encontró por la calle con su hijo y le preguntó:
- ¿Has leído mi última novela?       - Sí, la he leído, ¿y tú? – respondió su hijo.
 Estos son los 24 capítulos que funcionan como relatos cortos.

¿Quién inventó el orden alfabético?
Los vikingos y la literatura.
El autor secreto.
¿Escribió Shakespeare las obras de Shakespeare?
La Prisión.
El Ave María de Schubert y la novela histórica.
Alejandro Dumas y la larga sombra de Auguste Marquet.
El discurso.
La Noche en que Frankenstein leyó el Quijote.
Primeras impresiones.
Veintiséis días.
Hija de la Lluvia.
Charles Dickens y la piratería informática.
Esquina Pérez Galdós con Ángel Guimerà.
El Asesinato de Sherlock Holmes.
La trinchera.
La Gestapo y la literatura.
El presidente Eisenhower y la rebelión de un hobbit.
El último vuelo.
El KGB y el manuscrito mortal.
La novela perdida.
Escritores asesinos.
El secreto de Alice Newton.
El libro electrónico o el pergamino del siglo XXI.


Después de este Frankestein leyendo el Quijote a  Santiago Posteguillo se le quedó tanto  en el tintero que publicó una secuela de este "paseo" por la historia de la literatura que tituló "La sangre de los libros". Todo en la misma linea que el primero. 

Os dejo el primer capítulo de este. Conoceréis a Zenodoto y de como, a instancias del faraón Ptolomeo II, ingenió el orden alfabético para la ordenación de libros.










 


0

viernes, 12 de mayo de 2017

12 DE MAYO



LA BIBLIOTECA NOCTURNA
Kazuno Kohara
2013

"Érase una vez una biblioteca que abría sólo por la noche. En ella trabajaba una pequeña bibliotecaria y tres búhos que hacían de ayudantes. Cada noche acudían a la biblioteca animales de toda la ciudad. Y la pequeña bibliotecaria y sus tres búho-ayudantes ayudaban a todos y cada uno de ellos a encontrar el libro perfecto."


Así empieza esta bonita historia de una biblioteca muy particular...  abría solo por la noche. La  administrada una niña y sus tres búhos-ayudantes. Todas las noches acudían diferentes animales a la biblioteca a leer sus libros favoritos. 
La biblioteca era muy concurrida y en todo momento estaba en silencio, al menos así era hasta que unas ardillas interrumpen la paz que había y empiezan a hacer ruido con sus instrumentos porque buscaban una canción para su banda. La bibliotecaria no podía consentir que se rompiera el silencio que todo lector de su bibliteca necesitaba, pero tampoco quería que las ardillas dejaran de buscar esa canción para su banda asi que la bibliotecaria las lleva al salón de actividades, lejos de la sala de lectura. 
Mas tarde empezó a llover, pero en realidad eran las lágrimas de un lobo que estaba triste por el cuento que estaba leyendo. Cuando los búhos terminan de ayudar al lobo a terminar el cuento (el cuento tenía un final feliz), suena el timbre indicando que va amanecer así que todos los animales van saliendo, menos una tortuga que estaba leyendo un libro y le faltaban 500 páginas. 
La niña, que sabía qué hacer, le da un carnet a la tortuga para que se llevara el libro para su casa. Al final, luego de recoger toda la biblioteca al ser ya la mañana, la bibliotecaria les lee un cuento a sus tres búhos para que así puedan dormir todo el día. 

La biblioteca nocturna es una historia muy divertida que nos habla de esos lugares en los que tanto disfrutamos los lectores y que también se deben convertir en lugares conocidos y de referencia para los más pequeños de la casa mientras nos enseña que todos los problemas tienen solución, solo hay que encontrar la apropiada. Destacar también las originales ilustraciones de estar artista japonesa afincada en Londres. 






0

jueves, 11 de mayo de 2017

11 DE MAYO



EL TUNEL
Anthony Browne
1993 
(Reeditado 2011)


"Había una vez un hermano y una hermana que no se parecían en nada. Eran diferentes en todo. La hermana se quedaba en la casa, leí y soñaba. El hermano jugaba afuera con sus amigos: reía y gritaba, pateaba y lanzaba la pelota, brincaba y retozaba."


El cuento El Túnel relata la historia de dos hermanos que tienen muchas diferencias y siempre estaban peleando. Un día la madre se cansa de lo mismo y los obliga a irse juntos de la casa en lo que era la hora de comida. Comienzan una aventura en donde el hermano entra a un túnel y se pierde. La hermana desesperada lo busca hasta que lo encuentra hecho piedra. Ella comienza a darle amor y a abrazarlo hasta que el vuelve a la normalidad y viran juntos hacia el hogar nuevamente.


En la búsqueda de información acerca de este libro me he "topado" con un artículo muy sesudo y exhaustivo en el que explica el proceso de individualización utilizando este cuento infantil como metáfora. Muchas veces he encontrado cosas parecidas relacionadas con otros libros infantiles y siempre me he preguntado lo mismo..... de verdad el autor pretendía todo eso al escribir este cuento o son elucubraciones gratuitas y eruditas.  El artículo de marras esta publicado en el blog del centro Junguiano de antropología vincular.  Si queréis profundizar, y os atrevéis, os dejo el enlace, si no, disfrutar de esta bonita historia tal cual está escrita e ilustrada, sin mas..... y sin menos. 





0

miércoles, 10 de mayo de 2017

10 DE MAYO


ÍCARO
Federico Delicado
2014

- Dime: ¿cuánto tiempo llevas solo?
- Yo creo que como un mes...
- ¿Tienes idea de dónde pueden estar tus padres?
- Sí, claro que la tengo.
- ¿Y bien? ¿Cómo podemos localizarlos?
- No es posible.



Así comienza esta historia que en realidad son dos. Una narra la realidad que vive un niño abandonado por sus padres y otra la ficción que él mismo inventa para refugiarse. Ambas se distinguen claramente y a ello contribuyen las ilustraciones. Las monocromáticas ilustran la triste realidad del niño, y las coloreadas nos muestran esa parcela de fantasía en la que Ícaro se parapeta. 

Í
Í   Ícaro es un niño que se ha perdido y en el refugio donde ha ido a parar le preguntan si sabe dónde pueden estar sus padres y él les advierte que de todos modos no le creerían:

-están en el Polo Norte- termina accediendo.
-¿son científicos tus padres?-
-no..., mis padres son pájaros-
-recibimos un aviso de unos vecinos. Aseguran que tus padres te han abandonado.



Ícaro cuenta en el centro de acogida que sus padres son pájaros. Simplemente han viajado al Polo Norte "siguiendo las rutas migratorias", pero que volverán para llevarlo con ellos. El niño narra cómo fue esa transformación; primero a su padre le crecieron alas y pico, y por ese motivo le despidieron del trabajo, porque siendo un hombre-pájaro le era imposible desempeñarlo... él fue el primero en marcharse. Y después de esto empezó a cambiar su madre.

"Mamá no tardó en comenzar a cambiar. En nuestras caminatas por la playa dejábamos en la arena una hilera de huellas que, enseguida, borraba el agua. Dos de niño, dos de ave"

Pese a todo lo que ha vivido, el niño persigue otro modo de vivir, superar sus vivencias, sus traumas, y emprender un nuevo camino elegido por él. Sentirse libre de su pasado... volar.

Como podéis apreciar las ilustraciones son realmente maravillosas. 

Este álbum recibió en 2014 el VII Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados. El jurado lo definiño como un trabajo “para pensar y sentir” por su capacidad para “despertar las conciencias, siendo provocador y esperanzador a la vez”.








0

martes, 9 de mayo de 2017

9 DE MAYO


EL LOBO HACE HUELGA
Christophe Pernaudet 
Ilustrado por Sébastien Chebret


"Había una vez... ¿No es así como empiezan los cuentos para niños? Había una vez, pues, unas cuantas historias que por desafortunadas circunstancias se mezclaron hasta formar una sola.
Una hermosa mañana de verano, tres cerditos construían cada uno su casa. El primero, Kif-Kif, reunía briznas de paja para fabricar su choza. Una construcción vulnerable, sí, pero que tenía la ventaja de ser práctica y fácil de montar."


De esta guisa comienza esta historia en la que, esta vez, los cerditos se quedan esperando un lobo que no viene. Caperucita también lo echa de menos y es que algo extraño ocurre en el mundo de los cuentos de hadas: ¡el lobo ha desaparecido de todos los cuentos! ¿Qué está pasando? El lobo ha decidido hacer huelga porque está cansado de ser siempre el malo. 
Los tres cerditos, conmocionados, deciden realizar una asamblea en el bosque convocando a todos los personajes de cuentos clásicos. Por ahí aparecen Caperucita Roja, el mago Merlín, Alicia del País de las Maravillas, Pulgarcito…y entre todos intentan buscar una solución para convencer al lobo de que cese su protesta y vuelva a ser el personaje tan temido que todos los niños esperan en los cuentos. Todos los personajes de los cuentos tratan de convencerlo para que vuelva: ¡los cuentos lo necesitan para que sus historias tengan sentido y, sobre todo, a los niños les encanta tenerle miedo!

En la cultura popular, sobretodo en las fábulas y los cuentos infantiles, el lobo siempre ha estado asociado a un ser malvado, cruel y despiadado que no duda en zamparse a todo personaje que se encuentre en el bosque. Siempre he estado en contra de esa idea, pero claro, cuando eres niño de eso no pareces darte cuenta. Es cierto que algo debe quedar en el subconsciente de los críos para que, siendo adultos, sientan cierto respeto por el lobo. Respeto sí, pero no temor. 
Ya lo dijo el gran Félix Rodríguez de la Fuente: «No veo al lobo caricaturizado de la fábula sino como criatura que, a través de la aventura de la vida, comparte con el hombre el destino de la Tierra».


Una buena historia que trastoca el estilo moralizador de las fábulas antiguas dándole otro enfoque a los personajes tradicionales. 
En un par de blogs apuntan, como contra de este libro, que al final del mismo  aparecen palabras y conceptos que para un niño pueden ser difíciles de comprender ("consignas", "parlamentar", "delegación").
Un lenguaje del mundo de la política que, afortunadamente, les queda todavía un poco lejos. Como pro, que el lobo se canse de ser siempre el malo de la historia.  Es un concepto muy original.

0

lunes, 8 de mayo de 2017

8 DE MAYO


LA VENTANA DE KENNY
Maurice Sendak
1956 
(Reeditado por Kalandraka- 2017)


"Kenny se despertó en mitad de un sueño y recordó un jardín. «En mi sueño he visto un jardín –pensó Kenny– y un árbol.» Era un árbol cubierto de flores blancas. Y sobre el árbol brillaban a la vez el sol y la luna. La mitad del jardín estaba llena de mañana amarilla y la otra mitad, de noche verde oscuro. «En mi sueño había algo más», pensó Kenny, y trató de recordar. –¡Un tren! –gritó–. Y un gallo con cuatro patas. ¡Y me dio algo!"

Asi comienza este clásico de la literatura infantil de Maurice Sendak, su primer libro como ilustrador y escritor, que justo hoy hace cinco años que salio por la ventana de Kenny para instalarse en un sueño eterno. 

Es un título que explora el mundo onírico del protagonista, con un cierto sentido filosófico sobre el sentido de la vida, los deseos de la infancia o la soledad, entre otros temas. A través de sus páginas, compartiremos con el protagonista su inseguridad en torno a lo que le rodea, esa frágil línea que separa el sueño de la realidad y la forma en que elementos de uno y otro lado se entremezclan en la historia.
Kenny busca la respuesta a siete misteriosas preguntas que le formula un extraño gallo de cuatro patas en un sueño.

1. ¿Puedes hacer un dibujo en la pizarra cuando alguien no quiere que lo hagas?
2. ¿Qué es una cabra única?
3. ¿Puedes ver un caballo en el tejado?
4. ¿Puede repararse una promesa rota?
5. ¿Qué es librarse de una buena?
6. ¿Qué mira hacia dentro y qué mira hacia afuera?
7. ¿Siempre quiere uno lo que cree que quiere?


La búsqueda le llevará a cruzar las fronteras que conoce: las de su pequeño mundo, simbolizadas en una ventana que le permite ver el exterior de la habitación; las de sus propios sueños y las de su propia realidad. Finalmente, descubrirá que los anhelos se cumplen cuando de verdad lo queremos, ya que “con un deseo recorres la mitad del trayecto hasta donde quieres llegar”. 

Tomado de "Bichitos lectores"


"Estaba nevando y Kenny miraba cómo los grandes copos se derretían contra su ventana y descendían por el cristal convertidos en gotas tristes y alargadas. "Mi ventana está llorando", pensó Kenny. Ladeó la cabeza y miró al cielo. "Es curioso que si miro allá arriba la nieve parece sucia, y si miro aquí abajo, parece limpia."

- ¿Por qué hará eso? - preguntó en voz alta, pero no le contestó nadie"

Os dejo un enlace al blog "Lo leemos así:" en el que hace un recorrido por la obra de Sendak y una de sus fijaciones que aparece en todas su obras: "La ventana". Al final nos transcribe parte de un discurso que pronunció en el 2003 que no tiene desperdicio. Os recomiendo su lectura.
Así empieza:

"Estoy obsesionado con la niñez y no valgo para nada más. Quiero contar unas anécdotas sobre niños que dotaron de color para siempre a mi visión sobre la naturaleza humana......"

Las ventanas de Sendak


0

domingo, 7 de mayo de 2017

7 DE MAYO


MADRE SOLO HAY UNA Y AQUÍ ESTÁN TODAS
Raquel Díaz Reguera
2013


"No hay que olvidar que una madre “no nace, se hace” pero así como para ser médico, arquitecto o arqueólogo, tienes una formación mínima de cinco años, madre se es de un día para otro, ayer no lo eras y hoy resulta que sí, y te examinas cada día ante la mirada de un jurado de individuos que durante unos años no levantan ni dos palmos del suelo. Me decidí a coleccionar todas las tipologías de madre, que a mi entender, existen. Treinta en total, además de diez páginas especiales en las que he tratado de reflejar todo lo que se nos ha ocurrido que comprende el infinito mundo de la maternidad. Y lo he hecho riéndome de mi misma y viéndome reflejada en casi todas las madres que recojo en sus páginas."



"Tu nombre, el propio, el que está escrito en tu partida de nacimiento, se pierde, porque a partir del momento en el que llega al mundo tu criatura, pasas a llamarte “mamá”. Eres la mamá de... en el pediatra, en la guardería, en el colegio, en las extra escolares. Madre que se dejó borrar el nombre felizmente porque cuando tu retoño “harto de verte decir ajó, ajó” por fin hizo el esfuerzo de decir mamá por primera vez, sólo te faltó dar saltos de alegría como si tu niño fuera un prodigio de la inteligencia humana, y no es que dijera, Mercedes Reguera Ramírez Sivianes Gago (que resulta que era tu nombre completo hasta el día que fuiste madre) no, ha dicho “Mamá” como el resto de los bebés del planeta y a partir de ese momento “mamá” será tu nombre de pila."

Raquel (de su blog)



"Ellas son quienes velan nuestros sueños. Ellas son quienes recuerdan que nos gustan las mandarinas y que odiamos el color marrón. Ellas son las que, discretamente o a voz en grito, nos han enseñado lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, lo correcto y lo incorrecto. Ellas son, sin duda, quienes nos han ayudado a modelar la persona que ahora somos. 

Para ellas, a quienes nunca les ha faltado sentido del humor ni una sonrisa en los labios, está escrito este libro. Porque sin ellas, sin nuestras madres, quien sabe cuántas historias se hubieran quedado en el tintero."

Contraportada


´



"La primera persona que nos acompaño en nuestro primer sueño"


0

AUTORES