sábado, 3 de junio de 2017

3 DE JUNIO


LA LIBRERIA DE MICHELLE
Verónica Fernández
2017

"Lo primero que vi de Michelle fue su furgoneta Volkswagen Samba, color verde indescriptible, aparcada en el ensanche de la fuente de los Curas. Yo llevaba la cabeza apoyada en la ventanilla de La Exclusiva. Dormitaba. Habíamos salido de 
Burgos a eso de las once..."

Así comienza el libro mas joven que hemos subido a este calendario. Fue presentado "en sociedad" el pasado 30 de mayo y por lo poco que hemos podido leer parece que promete. 

Por un lado tenemos a Jaime Olalla, un tímido adolescente amante de la literatura y el cine, regresa a su pueblo después de pasar el año estudiando en los jesuitas de Burgos. En septiembre se mudará a Madrid para empezar la carrera de Medicina. 
Son los años 70 Suárez acaba de tomar posesión, el país despierta como puede de su letargo mientras en la radio triunfan a partes iguales Rafaella Carrá y Jarcha.

Por el otro a Michelle, una enigmática francesa, hija de emigrantes españoles, llega a Vinuesa con una furgoneta cargada de libros que heredó, sin embargo ella está muy lejos de interesarse no solo por todo el montón de textos, sino que tampoco le preocupa mucho sumergirse en la actividad de la lectura, sin saber que más hacer con todos eso volúmenes, decide deshacerse de ellos y para cumplir su objetivo monta una librería temporal. con la intención de abrir una librería en la antigua taberna de su abuelo. 
Michelle contrata a Jaime como dependiente y convierte su negocio en un lugar donde se dan clases de francés, se lee poesía, se habla de política, se pintan pancartas y se sueña. Pronto surgirá la chispa...

Os dejo el primer capítulo.....





0

viernes, 2 de junio de 2017

2 DE JUNIO


TU NO ME ASUSTAS
Farideth Khalatbaree
Ilustrado por Lisam Jamileh Barjesteh
2012

"Eres el brujo, el desdichado, pero si no fuera por ti, serían imposibles las colas de hada.
Eres el desalmado, el tramposo, pero si no fuera por ti, no habría a quién echarle la culpa"

¿Cuántas veces perdimos el sueño cuando éramos niños por culpa de los monstruos y los fantasmas? ¿En cuántas ocasiones la cama de nuestros padres era el único lugar seguro para conciliar el sueño? La autora y editora iraní Farideh Khalatbaree crea, a través de este texto en forma de poema, un conjuro contra el miedo a los personajes malvados de los cuentos

Muchos personajes malvados se han creado para atemorizar a los niños: el brujo, el ladrón, el hombre del saco, el monstruo, el dragón… Pero ‘Tú no me asustas’ nos recuerda su función: son necesarios para que puedan existir la lámpara mágica, las hadas, los tesoros… Sin embargo, es necesario reconocer que todos estos personajes que en su día nos atormentaron (y que hoy se ceban con “nuestros pequeños”) son necesarios sobre todo para tener alguien a quien echarle la culpa y, lo más importante, son necesarios para poder dormir con mamá.

Este libro se presenta con un texto en forma de hipnótico poema que utiliza el recurso de la repetición y la cadencia para hablar de lo negativo de una forma positiva, como una parte esencial de nosotros. Si a los textos de Farideh Khalatbaree le sumamos las ilustraciones de Lisam Jamileh Barjesteh, la obra se torna en un regalo perfecto.

Sobre fondo negro, un gato sonriente, travieso y juguetón, algo inquietante, que recuerda al gato de Cheshire de Alicia por su carota enorme, su capacidad para adaptarse a cada situación narrativa e interactuar con ella, soporta el peso visual de la obra y adquiere un significado simbólico: parece reunir en él la idea de miedo que trata el libro.

Además del gato, una niña es la protagonista de la historia. Disfrazada de bruja que juega con el animal, que es su cómplice, acaba revelándose como la narradora, extraña también y juguetona, de esta obra. Ella, su piel, es la única portadora de color, y eso le 
da un protagonismo añadido; sin embargo, el álbum es visualmente muy poderoso, los primeros planos, los encuadres de las ilustraciones, la página desplegable del centro, atrapan al lector, lo acercan a la primera fila del escenario donde transcurre la aventura y el juego. 

He visto que Chus lo tiene en su catalogo. 








0

jueves, 1 de junio de 2017

1 DE JUNIO



¡GRACIAS!
Charo Pita
Ilustrado por Anuska Allepuz
2013

"Atardecía. Candela y su abuela charlaban sobre 
las cosas del mundo".

Un libro que comienza así jamás puede decepcionar. Neruda tiene algo de culpa del nacimiento de !GRACIAS! y es que Charo, desde que leyó "El libro de las preguntas", del poeta Pablo, tiene la costumbre de guardarse en un bolsillo las preguntas que le surgen. De muchas de esas preguntas cuya respuesta es el silencio nació Candela, nació su abuela y nació este libro.  


Candela se hace preguntas del tipo: 
¿Qué sostiene a la luna para que no se caiga del suelo?
La abuela no tiene respuestas para muchas de sus preguntas y le responde que no hace falta saberlo todo, comprenderlo todo, analizarlo todo; muchas veces es suficiente con disfrutarlo, vivirlo y, sobre todo, agradecerlo. Es más que suficiente.
Asi que le propone un juego divertido, que agradezca, por ejemplo a la luna que esté en el cielo.


Un cuento verdaderamente hermoso lleno de silencios en los que la narrativa se llena del color de las delicadas ilustraciones de Anuska y el texto de Charo  se abre invitándonos a callar y sentir. Y a agradecer cada una de las maravillas que nos rodean y que, por habituales, podemos dejar pasar sin atender. 

Existe un video basado en el libro de Charo y Anuska que tiene una particularidad grata y es que está hecho en 360º que se proyecto en un cúpula de formato semiesférico..... pero mejor lo veis. Os dejo el video y en enlace a la web "Mares virtuales" que fue quien lo desarrolló. 





0

miércoles, 31 de mayo de 2017

JUNIO - CHARO PITA -



Por la ventana se nos han colado los calores… y el mes de Junio. 
El ecuador del año… y de nuestro calendario. Para este mes tenemos una madrina de excepción. Los pasillos de Rajoletes conocen sus pasos, y la chiquillería su voz, sus historias y su arte. Anduvo por aquí y nos dejó un buen sabor de palabras. Ella misma dice que nació a los seis años, cuando terminó de leer su primer libro. Desde ese dia las velas de su tarta están en consonancia y en armonía con el mundo que la rodea. 

Sabe hacer muchas cosas… ademas de contar canta, también interpreta y enseña el arte la palabra en su faceta de transmisión oral. Escribe cuentos y sabe de teatro. También sabe de la vida, no en balde es madre, ciclista y coleccionista de piedras azules...

Su madrinazgo no viene de vacio. Nos ha regalado varios poemas suyos, algunos inéditos y exclusivos para vosotros, lectores y seguidores de este calendario. Dos de ellos han sido publicados en el blog de Nono Granero, un joven escritor e ilustrador al que no tardareis mucho en ver en nuestro calendario. Nono, por su parte, nos ha permitido que usemos su ilustración para el poema de Charo “Cuaderno de Mariposa”, que nos va a acompañar todo el mes de junio ya que está en la cabecera del blog. 

Y sin mas.. ni menos, levantamos la primera hoja del calendario de junio con el poema "Cuaderno de Mariposa" y la ilustración de Nono Granero que aunque está en la cabecera aquí lo vais a leer y ver  mejor. Ahhh, os dejo un video para que disfruteis del arte de contar de nuestra madrina de Junio. Nos vamos viendo.


EL CUADERNO DE MARIPOSA

El cuaderno de Mariposa

solo cuenta con dos hojas.

Dos hojas como dos cuadros

con colores y sin letras.

Dos cuadros como dos alas

que se abren y se cierran.

Dos alas como dos vientos

que se agitan y se vuelan…

y así volando se llevan

las alas, los cuadros, las hojas

del cuaderno de Mariposa.


0

31 DE MAYO


LOS CUENTOS ENTRE BAMBALINAS
Gilles Bachelet
2017

1.  El casting
2. La firma del contrato
3. El vestuario
4. El maquillaje
5. El chequeo médico
..........


Este albúm comenzó siendo una serie de chistes privados que el autor "colgaba" en su página de facebook utilizando personajes icónicos dentro del mundo de la literatura infantil para colocarlos en situaciones propias de "la parte de atrás" del telón de un escenario o de la pantalla del cine. Con gran sentido del humor les da un toque crítico, pícaro y a veces un poco ácido. 
Nos enseña todos los pasos de la 'cadena del libro'. Vemos a los personajes pasar por el casting (Babar, el Blop), la contratación (Perico el Conejo de Beatrix Potter firma con los tres bandidos de Ungerer como editores), el vestuario, la sala de maquillaje (descubrimos que Pomelo no es rosa), el gabinete de cirugía estética (donde Pinocho se arregla la nariz), las duchas (Gerónimo Stilton se quita el traje después de su omnipresente trabajo en tantas ferias y obras de teatro), la oficina de censura del caca-culo-pedo-pis (a cargo del topo con 'aquello' en su cabeza), la oficina de objetos perdidos (en la que aparecen unos cuantos Wallies), el merchandising del nuevo PomElmer, hasta el destino final, quizá merecido, de algunos libros según los monstruos de Sendak.
Babar y El Principito deben asumir los gastos en la sastrería, el lobo tiene malas digestiones desde que se merendó a la abuela de Caperucita…

En total son 20 aspectos del mundo real que se dan entre bambalinas, aunque en esta ocasión son personajes de papel-fantasía tan nuestros como nuestros propios sueños. La autora del blog "Creciendo con libros y juegos" lo plantea como un juego de test en el que pone a prueba nuestro conocimiento en materia de literatura infantil ya que....:


"si, desgraciadamente, no le pilláis la gracia al asunto porque no reconocéis a casi ningún personaje, ya os digo que os estáis perdiendo un mundo apasionante, que merece el mismo respeto que el de la literatura para adultos. Os animo a que visitéis alguna biblioteca o alguna librería infantil.

-Si se captan la mitad de los guiños, uno está en buen camino. Es posible que todavía no conozcáis grandes joyas, pero poco a poco.

-Si se captan casi todos o todos (como le ocurre a una servidora) oficialmente podéis consideraros frikis totales. Nadie sabe cómo empezó todo esto, pero ya no tiene remedio. Sabéis que si pasáis por una librería infantil, caeréis u os tendréis que resistir mucho muchísimo.

Un libro de reciente publicación que, como habréis podido observar por todo lo dicho,   promete. 


0

martes, 30 de mayo de 2017

30 DE MAYO


HILOS DE COLORES
Elena Ferrandiz
2012


"Érase una vez una niña que aprenció a tejer desde pequeña un vestido.En ese traje empezaron a mezclarse todos los colores del mundo de su memoria.  En él se entrelazaban el carmín de la sonrisa de su madre, el azul celeste de las tardes junto al río, el naranja de las pecas de su mejor amiga, el negro del adiós de su abuelo, el rojo intenso del primer beso..., 
y cada uno de esos recuerdos llenaba el tejido
 de matices y creaba una prenda única y maravillosa"


Como la propia autora define en su blog "HILOS DE COLORES es un libro sobre la pérdida de la memoria y la importancia de los sentimientos, sobre el cariño y la generosidad. 
Está hecho con el corazón y con el ánimo de colaborar a que seamos más sensibles y empáticos, no solo con la enfermedad o la vejez, sino con todo lo que afecta a cualquier ser humano. 
Habla de ese entramado de recuerdos, experiencias y emociones que vamos tejiendo como si fueran hilos desde pequeños y que forman nuestro tejido personal. "

Nos cuenta la historia de una niña que un día recibe un regalo muy especial de su abuela, un libro encuadernado manualmente en el que se puede leer con letras bordadas: 





"Hilos de colores, memorias para mi nieta".

En el libro la abuela explica a la niña su historia de vida, tejida a través de la mezcla de hilos de todos los colores que formarán un hermoso vestido; colores como el carmín de la sonrisa de su madre o el naranja de las pecas de su mejor amiga. A través de estos hilos, la niña descubrirá las historias de amor de su abuela, como la de su marido y sus hijos. Todos harán que su vestido vaya creciendo y creciendo, mientras ella deja pasar la vida cuidando el jardín que un jardinero creó para ella con un hermoso rosal.
Pero un día (siempre hay un pero que comienza un buen dia)  la abuela descubrió un pequeño agujerito en su vestido al que no le dio mucha importancia y pronto apareció otro, y luego otro más, hasta que su vestido se llenó de tantos agujeros que por ellos empezaron a escaparse poco a poco sus recuerdos. Será su hijo el que con paciencia intentará tapar todos los agujeros, abandonando incluso el cuidado del jardín para dedicarse por completo a arreglar el vestido de su madre, pero eran tantos los agujeros que hubo un momento que ya solo no pudo y la abuela sin su vestido no volvería a ser feliz...

Afortunadamente, la abuela un día preguntó de nuevo por su jardín y su hijo fue tan feliz de que aun conservase algún recuerdo, que decidió limpiarlo y arreglarlo para que ella pudiese disfrutar de sus queridas rosas en primavera, sentada en su cómodo sillón junto a su querida nieta, a la que de vez en cuando mostraba los hilos de colores que se le habían caído del vestido, pero que aún conservaba en su cajita de los recuerdos.

Una historia llena de poesía y de metáforas que nos hablan de la terrible enfermedad del alzheimer, que la autora compara con la pérdida de esos hilos de colores que componen el traje de la abuela, los momentos más importantes de su vida. Una reivindicación de la importancia de ayudar a estas personas a no olvidar sus recuerdos, a esforzarnos por hacerles felices y recordarles lo que ahora ellos no pueden. Pero además este libro es una fantástica muestra de ánimo para los cuidadores de estos enfermos, las personas que intentan tapar los agujeros del traje de la vida, aun dejando de lado cosas importantes de su propia vida. Las personas que día a día sufren al ver el deterioro de sus seres queridos, a los que la autora manda un mesaje a través de esa tierna historia: deben sentirse orgullosos por la inestimable labor que realizan prestando sus manos y, sobre todo, sus recuerdos a los que ya no los tienen. 




Elena Ferrándiz, a través de sus imágenes cargadas de símbolismos, nos ha regalado un álbum repleto de emociones, en el que las ilustraciones de la historia de vida de la abuela vienen en foma de libro, ese que le regala la abuela a la niña. En cada doble página del álbum podemos encontrar cada uno de los recuerdos de la anciana dibujado en un trozo de tela diferente, de forma que hay un momento en la lectura del libro que parece que realmente tenemos entre nuestras manos el libro de los "Hilos de colores, memorias para mi nieta". 

Una maravillosa historia para que los pequeños entiendan esta dura enfermedad ya que, en palabras de la propia autora, "vivimos en una sociedad superficial donde la enfermedad y la vejez se tratan como si no existiesen. Y cuando eres un niño esta situación se complica, porque el Alzheimer sigue siendo todavía una enfermedad desconocida para la sociedad en general, muy difícil de explicar, y más difícil de entender y afrontar cuando más joven eres, por eso este libro puede ser una buena base para dar a conocer esta situación".
Jose Carlos, de "Soñando cuentos". 



0

lunes, 29 de mayo de 2017

29 DE MAYO


EL PEZ QUE SONREÍA
Jimmy Liao
2010

"Vi a un pez, un pez que me sonreía.

Tanto de día como de noche, siempre que yo pasaba, nadaba agitándose hacia mí y me sonreía.
Hiciera el tiempo que hiciese, aunque lloviera, era como se el pez me estuviera esperando, esperando a que yo le dirigiera una mirada cargada de profundos sentimientos. 
Yo quería ser el dueño de aquel pez. 
Y me llevé a casa al pez que me sonreía.
Mientras le hablaba, el pez meneaba la cola y me sonreía. 
Por la noche, mientras yo miraba la televisión, 
el pez soltaba unas burbujas..."

El pez que sonreía cuenta la historia de un hombre y del pez que guarda en su pecera. Este sencillo argumento toma fuerza cuando el protagonista comienza a preguntarse por qué su pez es tan feliz y siempre sonríe, si vive encerrado en una pecera. Es entonces cuando el relato se sumerge en el mar y el lector penetra en los sueños del hombre, disfrutando con él de un viaje a las profundidades del océano en el que no es el pez el que está encerrado, sino el resto. De ahí la eterna sonrisa.

Sin que nos demos cuenta, el pez se cuela en nuestros corazones, y no alcanzamos a discernir si es el pez quien sonríe o el autor.Es una historia encantadora, un libro fiel .El inconfundible pincel de Jimmy Liao tiñe todas las páginas de un color azul acuoso que impregna la historia y se complementa a la perfección con los
sencillos y evocadores textos. Se convierte así el relato en un delicado paseo literario por la naturaleza humana y el sentimiento de libertad.
Liao se ha convertido en todo un fenómeno cultural que ha vendido más de 3 millones de libros en Taiwan y China. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas, español, el francés, griego, inglés, coreano, tai, japonés y alemán, y algunas de ellas incluso se han convertido en películas, obras de
teatro y musicales. La adaptación en dibujos animados de El pez que sonreía obtuvo en el 2006 el Premio Especial al Mejor Cortometraje de Animación del Festival Internacional de Berlín. “En apariencia simple, la cinta nos invita a abrir los corazones hacia la verdad de que, si liberas algo, tú también eres libre”. 


Dedicado a los que nos regalan sus sonrisas...

0

domingo, 28 de mayo de 2017

28 DE MAYO


MI TEORIA DE TODO
J.J. Johnson
2013

"Hace ocho años, cuando teníamos siete, mi mejor amiga, Jamie, me regaló un caleidoscopio. Parece una tontería, pero aquel chisme me encantó. A Jamie también. 
La tía me lo quitaba cada dos por tres hasta que le regalé otro. 
Solíamos quedarnos tiradas en el patio de mi casa, 
mirando fijamente el cielo mientras los prismas giraban y cambiaban de color.
 Cristales de nube blanca, fractales de cielo azul."

La voz que llena esta historia es la de una chica de 15 años que perdió a su mejor amiga en un accidente trágico, hace menos de un año. Desde entonces, el dolor se mezcla con su comportamiento, le acosan la culpa y los recuerdos, le da vueltas a todo, y adopta el sarcasmo como recurso para sobrevivir a la rabia y la tristeza de la pérdida. Sus padres no la entienden, sus notas empeoran, la relación con su novio se enfría... Y, por si fuera poco, el hermano de Jamie no deja de preguntarle cómo fue el accidente.
La historia cuenta cómo tiene que aprender a reconstruir su mundo emocional, y cómo lo logrará con la ayuda de quienes ya se han visto obligados a aprender que nada es para siempre. 

"A veces parece que la posibilidad de estar loca es mejor que andar lidiando con la realidad."

Es una novela que habla de la pérdida de la amistad, de la incomprensión que todos sentimos hacia el mundo y que percibimos que el mundo siente por nosotros, esos momentos en los que parece que estás totalmente solo y sin nadie, pero, sobre todo, habla de la culpabilidad y de cuán duro nos juzgamos a nosotros mismos con demasiada frecuencia, algo que nunca suele ser la solución, es más, suele ser lo que más empeora las cosas.

"¿Me oirá? ¿O mis palabras se las llevará la fría brisa otoñal? ¿Por qué no puedo volver a sentirme como una persona normal? Aquí no hay nadie más que me comprenda. Nadie que me pueda responder honestamente cuando pregunto: ¿sabes lo que quiero decir?"

Está narrada en primera persona por Sarah, una chica sarcástica, borde (bordástica) y antipática que rechaza cualquier contacto social. Vive alejada del mundo con la única compañía de su perra Ruby, y lo quiera o no, el 92% de las cosas que dice suenan a sarcasmo. No puede evitarlo y su neurona borde cobra vida propia cada vez que abre la boca para decir algo. Pero a pesar de esa apariencia antipática, es una chica sensible, que sufre día a día por el recuerdo, la culpa y la pérdida de su mejor amiga, y sufre una
tremenda evolución en torno a la segunda mitad del libro, donde vemos a una Sarah más sociable, amable y bromista, descubriendo que el dolor de la marcha de su amiga siempre estará ahí, pero que también hay cosas y experiencias en la vida que pueden ayudarte a superar el dolor y avanzar poquito a poco. 
Roy es un personaje que comienza siendo el "hombre siniestro de la zarigüeya". Sus apariciones dan un poco de misterio e intriga y finalmente acaba cobrando gran importancia en la historia. Es un hombre diferente y bastante peculiar con el que descubriremos que las casualidades no vienen solas. 

También tenemos a Stenn, el novio de Sarah, el cual no hace grandes apariciones y queda más bien en segundo plano. Su relación amorosa con Sarah no adquiere importancia y lo cierto es que tampoco es algo necesario para esta trama y es algo de agradecer que no se haya metido con calzador un romance de los de ensueño y para toda la vida. Sarah y Stann son una pareja de adolescentes al uso, con sus más y sus menos y que no viven pensando que no hay vida más allá de ellos dos, dándole así mucho más realismo a lo que se nos cuenta. 

Y Emmet es otro personaje que, aunque no aparezca mucho, tiene momentos en los que se hace querer y es imposible no encariñarse y sentir lo que siente.

Esos garabatos, esquemas, dibujos, tablas y gráficos, cada cual de lo más variopinto y curioso, donde expresa cómo le va la vida y cómo ve todas esas ideas que le rondan por la cabeza le da un toque de interesante de originalidad. 

Al final, de la forma más casual e inesperada Sarah empieza a ver la vida de otra manera, siendo más positiva y con ganas de superar el día a día paso a paso.

Tomado del blog "Erasé un libro"




0

AUTORES