sábado, 10 de junio de 2017

10 DE JUNIO


LA LUZ EN CASA DE LOS DEMÁS
Chiara Gamberale
2012

"Veo a Samuele que me lleva al lago de los patos. A Michelangelo que se queda dormido en el sofá, a mi lado. A Lorenzo que me explica lo que es el amor. Al ingeniero Barilla que me explica una ecuación. A Gianpietro que moja una galleta en el té y me pregunta si te echo de menos. "


María, una mujer libre y carismática, es la administradora del 315 de Grotta Perfetta, en Roma. Cuando muere repentinamente, deja una hija de seis años; y deja también una carta. La niña se llama Mandorla -Almendra-, y ya solo su nombre encierra todo el encanto y el absurdo del que será su destino, ya que María ha dejado escrito que el verdadero padre de Mandorla es uno de los hombres que vive en el edificio.

Tras una asamblea de vecinos en la que nadie confiesa su paternidad, deciden criar a la niña entre todos. Así, Mandorla irá cambiando de casa de los 6 a los 17 años, adaptándose a cinco modelos de familia: será testigo de la soledad de Tina; vivirá la separación de Caterina y Samuele; acompañará a Paolo y Michelangelo al Orgullo Gay; se sentará a la mesa de los Barilla, una familia tradicional; y vivirá las turbulencias de la eterna pareja de hecho, Lidia y Lorenzo.
Y mientras Mandorla crece, se enamora y busca a su padre, Chiara Gamberale nos recuerda que, antes de ser mujeres, maridos, padres o hijos, somos personas: maravillosas y terribles, con una infancia que nos persigue. En esta luminosa novela descubrimos que la familia es una alquimia indefinible: quien la tiene es consciente de su peso, hasta el punto de querer librarse de ella, y quien no la tiene la desea como el único escenario posible de la felicidad.
Es una novela coral en la que todos los tipos de familia que podamos imaginar tienen cabida. Tina, la solterona que vive sola y a la que todos acuden sólo cuando necesitan algún tipo de ayuda pero que el resto del tiempo es ignorada. Caterina y Samuele, padres de un niño pequeño, ella profesional independiente y él el eterno inmaduro con la cabeza llena de pájaros. Paolo y Michelangelo, la pareja homosexual que no siempre es tan feliz como aparenta. Lidia y Lorenzo, la pareja de hecho, sin hijos y que se pasan todo el día discutiendo. Y los Barilla, una familia tradicional, con dos hijos. Todos ellos conformarán, en mayor o menor medida, a la Mandorla adolescente que se ha metido en un lío.
La novela se divide en cinco partes, una por cada piso por el que va pasando Mandorla. La narración corre, por un lado, a cargo de ésta en primera persona cuando en el momento actual, ya con 17 años, mira al pasado y a través de un balance de lo que ha sido su vida nos presenta a los habitantes del 315 de Grotta Perfetta desde su punto de vista. 
La novela viene a ser un reflejo de una sociedad en la que la familia tradicional ya no es el único modelo válido y socialmente aceptado y es que a través de sus páginas asistiremos no sólo a un alegato sobre la validez de distintos modelos familiares sino también de la importancia de la familia en la búsqueda de la identidad propia de cada individuo.

Tomado de "Entre mis libros y yo". 



0

viernes, 9 de junio de 2017

9 DE JUNIO


NOSOTROS DESPUÉS DE LAS DOCE
Laia Soler
2016

"Si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te hacen sufrir, 

las traiciones, las pérdidas y los desengaños...

Si pudieras convertir tu mente en un mural en blanco 
donde volver a pintar tu vida,

¿lo harías?"



Valira es un pequeño pueblo rodeado de montañas que tiene todos los ingredientes para ser parte de un cuento de hadas. Allí es donde vive Aurora, nuestra protagonista con nombre de princesa que no cree en los finales felices de los cuentos.
Cuenta la leyenda que el famoso carrusel de la plaza está hecho con madera del bosque donde un día vivió la corte feérica de la Reina Valira. Es por eso que debes tener mucho cuidado a la hora de elegir la figura del carrusel, pues una mala elección puede acarrear consecuencias. Aurora tiene su figura especial centro del carrusel, cuyo secreto que esconde solo es compartido con su abuelo.
La primera noche de verano, Aurora vuelve a reencontrarse con Erin, su amiga de la infancia que se mudó a la ciudad hace dos años, y junto a ella, Teo, su hermano mellizo. Ambos han vuelto para pasar su último verano en Valira antes de irse a la universidad.
A pesar de que entre Teo y ella la relación era bastante nula, ninguno recuerda al otro como era, y es que dos años dan para mucho. Pero cuando la atracción y los sentimientos comienzan a aflorar entre ellos, las dudas volverán a Aurora, y será ese no lo sé lo que le haga dudar y preguntarse si hay algo de su pasado que se le escapa entre los dedos y el corcel dorado.

"Crecí pensando que cuando algo dolía, había que borrarlo. ¿Para qué sufrir? ¿Para qué dejar que alguien recuerde su peor error? Lo correcto era dejar que el mundo olvidara, yo con él, y que las aguas volvieran a su cauce sin que nunca nadie recordara que se habían desbordado".

La historia nos ofrece multitud de personajes secundarios. Todos ellos aportan una chispa de color a la trama. Por suerte para nuestra protagonista siempre estará presente el abuelo Dubois, un viejo cascarrabias que adora sobre todas las cosas a su nieta. La relación entre Aurora y su abuelo es una de las más especiales de la historia, él ya está muy mayor y el miedo de la joven a que en cualquier momento pueda irse de su vida es algo que la atormenta día y noche, ambos no pueden vivir el uno sin el otro, y es que cuando conoces al abuelo Dubois es imposible no quererlo.




El libro habla de lo que es perderse a uno mismo y no encontrarse. De intentar olvidar todo aquello que nos hace daño porque esa es la salida más fácil. La autora nos hace reflexionar sobre nuestros errores del pasado y las consecuencias que han tenido en nosotros ahora, sobre nuestros temores y las incertidumbres. Todas estas dudas son las pasan por la cabeza a Aurora y una vez estuvieron en las nuestras.


"Los adultos no deberían llorar, porque si ellos, que dicen estar curtidos en mil batallas, haber amado y haber perdido, 
no son capaces de plantarle cara al mundo, 
no hay esperanza para los demás."
0

jueves, 8 de junio de 2017

8 DE JUNIO



PEDRO Y LA LUNA
Alice Brière-Haquet 
Ilustrado por Celia Chauffrey
 2015

"Esta es la historia de un hombrecito 
que no era muy grande sino pequeñito..."

Pues sí, esta es la historia de un niño muy pequeño que tiene una mamá muy, muy alta a la que ama tanto que quiere regalarle la luna para demostrarle todos sus sentimientos. El pequeño Pedro no tiene ninguna duda, su madre es tan grande que se merece un regalo a su altura, grande como su corazón, redondo y de sabor dulzón, repleto de felicidad y de luz para que el miedo huya. Y este regalo ideal se encuentra entre las estrellas, porque ya que mamá no hay más que una... ¡bien se le puede ofrecer la luna! Pero esta tarea es muy difícil para un hombrecillo tan pequeño, así que tendrá que recurrir a la ayuda de los demás. Primero lo intentará su papá, dejándolo trepar a su espalda. Después a sus primos y vecinos y , por último, a la gente de más lejos.
Y fue así como gracias a su tesón y a la colaboración de sus amigos consiguió llegar a la mismísima luna, encontrándose con la grata sorpresa de que ésta era lo suficientemente grande para poder repartirla entre todos, aunque para su mamá eligió, por supuesto, la media luna más bonita del universo, ya que mamá no hay más que una. 
La historia esconde en el relato los valores de la amistad, solidaridad, amor maternal y la importancia de cumplir con la palabra empeñada, así como lo importante que es el esfuerzo personal para obtener lo que se quiere.


Tomado de "Soñando cuentos". 


0

miércoles, 7 de junio de 2017

7 DE JUNIO


EL MARAVILLOSO MINI-PELI-COSO
Beatrice Alemagna
2015

Tengo cinco años y medio
y me llamo Edith,
Eddi para los amigos.
Mi padre habla cinco lenguas,
mi madre canta como un ruiseñor,
mi hermana es la reina del patinaje
sobre hielo, y yo no sé hacer.
Nada de nada.
O por lo menos, eso creía yo.




En un hogar en el que todos sus miembros destacan en algo la pequeña Eddie piensa que no sabe hacer nada.

"Yo creo que no sé hacer nada de nada".

Oye decir  a su hermana mayor «cumple mamá mini-peli-coso» y decide que es el momento de demostrar que es capaz de hacer cosas importantes como encontrar un regalo para su madre. Igual que su hermana que siempre está en todo. Y sale a la calle, visita todas las tiendas del barrio, saludando a todos los comerciantes de la zona en busca del regalo perfecto. El panadero, la florista, la modista, el anticuario, hasta el carnicero- aunque sea muy antipático -, a todos les pregunta por un regalo llamado "mini-peli-coso", pero nadie sabe lo que es. Sin embargo, le ofrecen otras cosas a cambio, que ella no duda en quedarse. Y cuando ya pensaba que no daría con él, encima de un tejado... ¡Ahí está! ¡Es lo que andaba buscando! Una bolita fucsia preciosa, ideal como regalo para mamá. Pero no puede cogerlo así como así. ¿Cómo podría hacerlo?  Pues digamos que los regalos que le han ido haciendo los comerciantes le van a ser de mucha ayuda. 
Por fin, el momento glorioso de entregar el regalo a mamá. ¡Qué satisfacción cuando tanto cuesta conseguir algo! 

Un cuento encadenado donde el centro de atención es el abrigo de la pequeña Eddie. Pintado en fucsia chillón, la vamos siguiendo por todo el trayecto de ida, hasta que encuentra justamente lo que buscaba, y lo reconocemos porque es exactamente del mismo fucsia chillón que su abrigo. Las ilustraciones son algo indefinidas y de colores más apagados para mostrar cómo destaca un fucsia chillón en el frío invierno. Nos encanta ese viaje de ida y vuelta y el recorrido que la autora nos da por el barrio. Historia en dos direcciones, la de búsqueda del objeto y la de aprovechar los objetos regalados para conseguirlos. Doble objetivo cumplido y todos volvemos a casa llenos de satisfacción junto a la pequeña Eddie, deseosos de dar el regalo a mamá.

Con este album ilustrado  Beatrice Alemagna nos habla sobre la fantasía del mundo infantil que nos demuestra que quien busca algo, termina encontrándolo.

Tomado de "Los cuentos de Bastian"
0

martes, 6 de junio de 2017

6 DE JUNIO



EL IDIOMA SECRETO
Mª José Ferrada

 Ilustrado por Zuzanna Celej
V Premio de poesía Ciudad de Orihuela. 2012

Premio Fundación Cuatrogatos 2014




"El idioma secreto me lo enseñó mi abuela. Y es un idioma que nombra las plantas de tomate, la harina, los botones]. Un día me llamó. Me dijo que antes de que la muerte se la llevara quería entregarme algo]. Mi herencia era una caja de galletas con ovillos de lana y boletas de ferretería]. Ahí dentro estaban las palabras..."


Una abuela rural, querida y venerada, a través de la cual la autora rememora los días sencillos y felices de su niñez en un universo campesino y cotidiano. Un valioso legado de palabras para conocer el mundo y habitarlo.
Dicen que los objetos nos pueden “hablar” si sabemos escuchar con atención su idioma, esa lengua primordial que trasciende lo meramente escrito. De ahí el inmenso valor de este “lenguaje secreto” que la abuela deja como preciosa herencia a la niña que acabó resultando ser nuestra poeta.
Un poemario luminoso para volver la mirada hacia aquellos días de ambiente campesino en los que algo tan cotidiano como la semilla brotando en el tarro de yogur se transformaba en todo un acontecimiento insospechado a la vista de los ojos asombrados de la pequeña.
No hay ninguna herramienta como la palabra para atrapar aquellos recuerdos que nos roba el tiempo, para atesorar la naturaleza de las cosas.


Había tarros de pintura en los que 
mi abuela guardaba el trigo.

Trigo que se transformaba en harina y luego en pan.

Había tarros de luz.
.....................


En las dalias
vivían pequeños dioses,
que florecían al costado de la flor
siempre amarillos, naranjas,
violeta. 


Era un secreto que se guardaba con cuidado
como se guarda una estrella en el bolsillo.
Había dioses pequeños en las dalias.
Y yo cada tarde les llevaba

el agua.

“No hay un recuerdo igual al otro“, insiste en anunciar la voz poética que rememora. Y sin embargo, hay modos de suspender el devenir del olvido. Los ciclos de las estaciones, la honda sucesión de las palabras y de los silencios, “la marcha de los caracoles al ritmo de los brotes”: bien pueden darnos el ritmo de las poesías en las que florecen las conmemoraciones, los recuerdos únicos, y a la vez comunes, de quienes habitan un mundo humanizado.


El libro termina casi que en el mismo punto en el que empieza: la confesión de que el idioma secreto fue un regalo.
El idioma secreto me lo enseñó mi abuela.
Y es un idioma que nombra las plantas de tomate, la harina, los botones.
Un día me llamó.
Me dijo que antes de que la muerte se la llevara quería entregarme algo.
Mi herencia era una caja de galletas con ovillos de lana y boletas de ferretería.
Ahí dentro estaban las palabras.
Y con ellas
hice mi habitación en el mundo.





0

lunes, 5 de junio de 2017

5 DE JUNIO


CAROLO SE VA
Texto e ilustración Nono Granero
2017

"Cada mañana Carolo
se despereza en la cama
cinco minutos, o diez,
o quince bajo las sábanas.
No termina de salir
y su padre le regaña."


De esta forma y manera empieza el último libro de Nono Granero. Nos cuenta la historia de Carolo, un niño que está harto de que todo el mundo le regañe. Su padre al despertar. Los sermones del abuelo a la hora de cenar y, entremedias, los enfados de su madre y las continuas riñas con su hermana. Su familia no entiende porque Carolo no consigue terminar nunca sus tareas de cada dia y es que este tiene su ritmo y su forma de ver la vida que no encaja en la forma en que su familia la percibe y la entiende. Está harto de todo eso y para remediarlo ha tomado una decisión irrevocable..... irse de casa así que un buen día emprende un viaje para demostrarles que es capaz de llevar acabo y hasta su fin grandes hazañas. 
Sabe que el camino no será fácil lejos de los suyos, pasará miedo, noches en vela e incertidumbres, pero cree que  s lo mejor para demostrar, de una vez, que es capaz de llevar por fin un propósito hasta el final. Tras una larga y fantástica travesía decide visitar de nuevo a su familia ¿cuánto habrán cambiado las cosas? La particular senda que el protagonista recorre, a medio camino entre la realidad y la fantasía, muestra un divertido y por momentos acechante paisaje, con tintes oníricos, que sirve como
perfecto escenario para desgranar los versos rimados que componen la historia. 
En este álbum ilustrado Nono Granero juega con las formas curvas y cuadradas para mostrarnos las múltiples perspectivas que el mundo tiene con el mensaje de que hay que abrir la mente y empatizar con lo diferente porque la razón no es patrimonio de nadie y puede cobijarse en cualquier lugar, persona o circunstancia. 


0

domingo, 4 de junio de 2017

4 DE JUNIO


EL ALBERGUE DE LAS MUJERES TRISTES
Marcela Serrano
1ª ed - 1997 - 
Reeditado Octubre 2016

“El amor se ha vuelto un objeto esquivo: fue la última ráfaga en la mente de Floreana Fabres mientras leía Bienvenidos en un largo letrero a todo lo ancho del camino. El destartalado autobús cruza la entrada del pueblo y ella mira por la ventanilla: la sorprende el brillo del azul. Floreana había olvidado completamente el cielo. ”

La novela comienza cuando Floreana Fabres, una joven historiadora, llega a un albergue en la isla de Chiloé. Allí se encontrará con otras mujeres de diferente naturaleza y condición que tienen el mismo objetivo que ella: desintoxicarse y olvidarse de la tristeza que les domina. La mayoría quieren curarse del dolor que les provoca el no sentirse queridas. 
El albergue es una especie de retiro espiritual. Un conjunto de cabañas situadas en medio de un hermoso paisaje en las que veinte mujeres conviven día a día. Un lugar donde trabajar, compartir, descansar y pensar. No se permite el alcohol ni los vicios. El lugar perfecto para evaluar la propia vida, enfrentarse a las pérdidas, deshacerse de lo negativo y continuar viviendo ya con una carga más ligera. La idea de este lugar ha salido de Elena, otro de sus personajes. Una psicóloga con un carácter altruista y generoso.
Mientras conocemos las historias de las otras mujeres también conoceremos la de la propia Floreana que es el personaje en el que más se ha profundizado. Una mujer separada y con un hijo que se encuentra deprimida. Es a lo largo de la novela conforme iremos descubriendo su historia, la raíz del mal que le aqueja. 
Allí entre conversaciones, risas, llantos se intentarán desprenderse del sentimiento de soledad y superar el desamor que viven. Compartirán sus vivencias, contarán sus heridas para intentar sanarlas y se darán cuenta de que el dolor no algo exclusivo. 
Con este punto de partida la autora aprovecha para evaluar el papel de la mujer actual enfocado a su relación con respecto a los hombres. Marcela Serrano nos habla de mujeres que ya no quieren ser esposas perfectas, que no quieren desempeñar el papel de “madres” de sus parejas (aun existiendo todavia esas mujeres que incluso visten a sus hombres), su objetivo ya no es la maternidad, ni quedarse en casa sino que necesitan una entidad propia y aspiran a ser iguales. Un concepto que creo que está claro pero que aún queda mucho por conseguir al completo. Pero ¿Qué precio tienen que pagar estas mujeres? 

Lo cierto es que vivimos en un momento complicado. Desempeñar el papel de madre y esposa está catalogado como una costumbre anticuada y, sin embargo, tampoco resulta tan fácil compaginar una vida laboral, por ejemplo, con la familiar. Al menos en nuestro país. No solo hablo de conciliar sino que también me refiero a los clichés habituales, a lo que nos toca asumir y de lo que no se concibe que nos desprendamos. 
Marcela Serrano nos plantea que una de las consecuencias de esta evolución de la mujer en la sociedad es el desamor. El precio de este cambio de rol es la soledad. Al lado de una mujer más segura de sí misma, más fuerte, más independiente puede haber un hombre incapaz de asumirlo. Hombres que aún se han educado en una idea del matrimonio más tradicional. A parte de las relaciones amorosas son otros los temas que va a ir tocando en El albergue de las mujeres tristes como la insatisfacción, la falta de autoestima o el sentimiento de fracaso.
Pero Marcela Serrano no se ha olvidado de incluir una perspectiva masculina a través del personaje de Flavián, un médico que también se ha refugiado en el pueblo huyendo de una historia personal dolorosa. O Pedro, un joven escritor homosexual que está de visita en casa del médico. Ambos personajes exponen sus puntos de vista frente a los conceptos del desamor y la tristeza que sufren tanto las mujeres como ellos mismos, actuando en consecuencia. ¿Serán válidas sus consideraciones? ¿Qué sienten los hombres? ¿Experimentarán la tristeza del desamor de la misma manera que las mujeres? ¿Preferirán quedarse solos y tristes que enfrentar sus temores? ¿Habrá alguien que hable con sensatez de este tema?

Mientras conocemos las historias de las otras mujeres también conoceremos la de la propia Floreana que es el personaje en el que más se ha profundizado. Una mujer separada y con un hijo que se encuentra deprimida. Es a lo largo de la novela conforme iremos descubriendo su historia, la raíz del mal que le aqueja. En la isla conocerá a un médico, Flavián, por el cual se sentirá atraída y con quien tendrá la ocasión de relacionarse.

“Creí que iba a descubrir un estado, trazar un mapa de la tristeza. La tristeza, sin embargo, no resultó un estado, sino un proceso. No necesita mapa, sino una historia” 


0

AUTORES