sábado, 24 de junio de 2017

24 DE JUNIO


LAS SONRISAS PERDIDAS
Begoña Oro
Ilustrado por Noemi Villamuza y Alma Larroca
2005

El libro de hoy nos lo recomienda mi amigo Ivan, de 7 años, que acaba de terminar de leerlo y que le ha gustado mucho, tanto como para recomendárnoslo. Muchísimas gracias Ivan. Ese es el espíritu que buscaba este calendario. 
Nos cuenta la historia de Enrique, que contagia su continua sonrisa a todos los que le rodean excepto a su tía, a una vecina y al portero. Pero un día se levanta sin su sonrisa. La buscó por todas partes: en casa, en la calle... Hasta que, siguiendo a una anciana, llegó al almacén de sonrisas perdidas.  Allí no está la suya, pero sí las de esas tres personas que nunca sonríen. Sin dudarlo, decide llevárselas para entregárselas. Por error, ha intercambiado la suya con la de su tía. A partir de ese momento, será su tía la que contagie su permanente sonrisa a todo el mundo.

En una de las reseñas que he leido acerca de este libro me he encontrado con esta interesante valoración:

"Tras las primeras páginas pensaba que no me iba a sorprender la trama de la historia. Imaginaba que el protagonista perdía la sonrisa y que, tras una serie de peripecias, la recuperaba. Sin embargo, ha resultado no ser tan evidente. A medida que se acerca el final, la historia se va alejando, para bien, de la idea preconcebida, hasta llegar a un desenlace sorprendente. También me ha llamado la atención la parte en la que Enrique va buscando su sonrisa en la gente de la calle que, como en un baile, le va conduciendo hasta el almacén.
Las ilustraciones de Noemí Villamuza y Alma Larroca son una acertada mezcla de pintura, collage, fotografía... Destaca que, aunque interpretan de forma muy original y personal el texto, no chocan con él."




0

viernes, 23 de junio de 2017

23 DE JUNIO


CUENTOS Y LEYENDAS DE LA GEOGRAFIA ESPAÑOLA
Seve Calleja
Ilustrado por Raul Allen
2012


·"Pues, señor, cuentan por Andalucía que había una vez una vieja que tenía una sobrina linda y modosa y buena cristiana como pocas, pero tan medrosa y encogida y con tan poca afición al trabajo, que la buena mujer desconfiaba muy mucho de casarla. Y como tenía miedo de morirse y dejarla sola en este mundo, no pasaba día sin rogar a Dios que le enviara un buen novio para la muchacha. Y sucedió que en esto llegó al pueblo en que vivían la tía y la sobrina de un indiano muy rico que quería casarse con una mujercita que fuera recogida..."·



Recopilación de cuentos y leyendas de la geografía española.
Un recorrido por la memoria colectiva de las distintas comunidades autónomas de España para traernos una recopilación de cuentos y leyendas tradicionales muchos de los cuales han pasado de padres a hijos por tradición oral. 
En este recorrido por la memoria de nuestra geografía, encontramos historias tan conocidas como "Los amantes de Teruel", o curiosas como la historia del "Palacio de Linares" en Madrid.

Al final del libro hay un cuento sefardí, "Los dos vezinos" (En castellano actual ha sido titulado "Los dos jorobados y las brujas"), muy interesante por incluir las dos versiones, en judeo-español y castellano actual, además de que la historia en sí es divertida.



En estas historias, que se remontan muchas por su temática a la época de la reconquista, vemos cómo nuestra Historia ha influido en los cuentos y leyendas que se contaban unos a otros. Por supuesto, viniendo de esa época, los cristianos eran los buenos y los musulmanes y judíos los malos y estaba bien si morían o les pasaba algo malo en prácticamente todos los cuentos.
Interesante para adolescentes y adultos que ya conocen la Historia de España y que tienen el suficiente sentido común como para darse cuenta de que son cuentos muy antiguos producto del contexto histórico que se vivió al crearlos. Una lectura curiosa que nos recordará las historias que nos contaban nuestros abuelos.
Las leyendas que nos trae este tomo son:

ANDALUCIA

Las ánimas
El Castillo de Irás y No Volverás
La niña de los tres maridos
La aventura del albañil

ARAGÓN

El bautismo del Moncayo
La muerte de Roldán
Los amantes de Teruel

ASTURIAS

La flor de lilo-va
El tributo de las cien doncellas

BALEARES

La elección del rey
La Gruta del Pirata
El Pou de Na Patarra
Leyenda del moro enamorado
Sa Font des Quer

CANARIAS

El último mencey
San Borondón, la isla fantasma
La leyenda del drago milenario
La princesa Thenesoya Vidina


CANTABRIA

El hombre-pez de Liérganes
El urogallo ilusionista
La novia del ojáncano

CASTILLA LA MANCHA

El Cristo de la Vega
Los amores de la bella Aixa
La conversión de Sara
La Cruz del Diablo

CASTILLA LEÓN

El lago de Sanabria
El jardín de los almendros en flor
La Dama de Arintero
El acueducto de Segovia
La Virgen de la Cueva

CATALUÑA

El origen de los Pirineos
San Jorge y el dragón
Leyenda de Arturo el Condenado
El señor de Can Blanch y la ninfa del Montseny
Las doncellas encantadas de la cueva de Vallderró




0

jueves, 22 de junio de 2017

22 DE JUNIO


LETRAS AL CARBÓN
Irene Vasco
Ilustrado por Juan Palomino
2016


"Me encanta que escribas cuentos. A veces yo también lo hago. ¿Sabes? Cuando yo tenía tu edad, no sabía ni leer ni escribir. ¿Qué te parece si te cuento la historia de cómo aprendí y luego entre los dos la escribimos? ¿Te gusta la idea? Empecemos... Antes, en el pueblo casi nadie sabía leer. Y mucho menos, escribir. El señor Velandia,  el dueño de la tienda, era de los pocos que sabía. Anotaba con tiza en la pared las cuentas de lo que les fiaba a los vecinos. Y cuando le pagaban, lo borraba."



En Palenque, un pequeño pueblo de Colombia, una madre mira absorta a su hijo que está escribiendo un cuento y su memoria se traslada a su niñez, a como ella aprendió a leer y a escribir y decide contarle esa pequeña historia. Le cuenta como en Palenque,  cuando ella era pequeña, casi nadie sabia leer y mucho menos escribir. El señor Velandia era uno de esos pocos. En la pared de la tienda anotaba los nombres de los vecinos y las cantidades que les fiaba. 

Cuando Gina,  su hermana mayor, empezó a recibir cartas de Miguel Ángel, un joven médico que conoció  meses atrás, decidió aprender a leer para poder descifrar lo que suponían eran cartas de amor.
 A cambio de echarle una mano en la tienda el señor Velandia se compromete a enseñarle a leer, así, poco a poco, va aprendiendo las letras que por la tarde, escribía en el suelo con un trozo de carbón para que sus hermanos, y otros niños, también aprendieran.  
Para navidades las dos hermanas ya habían aprendido a leer. El señor Velandia, su maestro, le hace el mejor regalo que podrían hacerle....un libro. 

  
La autora de este libro trabaja como formadora en pueblos remotos de Colombia y esta historia es fruto de sus vivencias como "formadora de lectores y escritores". Es la historia de un pueblo que cambia, se transforma en lector, sin perder vínculos con sus tradiciones. Es la historia de una muchacha luchadora, que movida por el deseo de ayudar a su hermana, aprende a leer y a mirar el mundo de otra manera.  
La autora escribe en la última página sobre el proceso seguido por miles de formadores en los pueblos colombianos llevando la palabra a tantas personas alejadas de la educación reglada.  
El libro lo dedica a las madres y las bibliotecarias comunitarias que a lo largo y ancho de Colombia  le prestaron las historias reunidas en este libro.




0

miércoles, 21 de junio de 2017

21 DE JUNIO


RUFUS, EL MURCIELAGO QUE ADORABA LOS COLORES
Tomi Ungerer
1961 - Reeditado 2017


"Rufus era un murciélago. Durante el día se colgaba 
del techo de su cueva y dormía.
Por la noche salía de la cueva y se iba a cazar.
Una noche vio un cine al aire libre, 
donde se proyectaba una película.
Era la primera vez que Rufus veía colores brillantes." 

Cuando Rufus se acercó al autocine y descubrió aquellas fascinantes imágenes en color tuvo una revelación. Su mundo era demasiado oscuro y triste, siempre metido en la cueva, viviendo de noche… Era el momento de comenzar un periodo más feliz y luminoso. Sin embargo, los murciélagos siguen provocando miedo entre los humanos y el protagonista debe enfrentarse a la incomprensión de los que le rodean. Solo la amistad del Doctor Tarturo permite albergar nuevas tonalidades e ilusiones en el corazón del pequeño quiróptero… 
Es un clásico de 1961 ,que ha reeditado Kalandraka, al que precedieron otros álbumes destacados en los que Tomi Ungerer elegía animales poco convencionales como protagonistas: la boa “Críctor” (1958), la canguro “Adelaida” (1959) y el pulpo “Emilio” (1960) también encarnaron intrépidas aventuras. En la historia del murciélago que adoraba los colores, el autor critica los prejuicios de la sociedad hacia quien es diferente o se aparta de los cánones establecidos.
Un imprescindible de la LIJ que, como es habitual en el veterano artista, esconde una inteligente crítica social.

0

martes, 20 de junio de 2017

20 DE JUNIO


LAS PINTURAS DE WILLY
Anthony Brown
2000

"A Willy le encanta pintar y mirar cuadros. 
Sabe que cada cuadro relata una historia..."



Las pinturas de Willy de Anthony Browne propone un acercamiento al mundo de las grandes obras de la pintura universal de la mano de Willy, un mono artista. En cada página se ve al personaje terminando una pintura, en la cual además ha insertado cambios: Frida Kahlo tiene cara de mono, la famosa figura de "El grito" de Munch se cuela en el cuadro de Jan Van Eyck y la Venus de Botticelli está más peluda que de costumbre. 
Al comienzo un narrador nos presenta a Willy y luego, abajo de cada imagen, el mono deja su comentario. Narrador del texto, creador de las pinturas, en la última página Willy deja sobre la mesa de trabajo una careta con la imagen de su rostro. ¿Quién estaba detrás de la máscara? ¿El autor, el narrador que apareció al principio? Es el lector quien, además de reconocer pinturas, debe elegir una identidad para ese sujeto sin rostro. 

Un excelente libro para iniciar a los mas pequeños en el mundo del arte y a jugar con las composiciones y las citas visuales de grandes obras de la pintura. Podeis disfrutar de libro completo en el siguiente enlace. También podeis disfrutar de él en el video 



0

lunes, 19 de junio de 2017

19 DE JUNIO


EL SUEÑO DE MATIAS
Leo Lionni
2013

"En un desván polvoriento, vivía una pareja de ratones con su único hijo. Se llamaba Matías. En una esquina del desván, cubiertos de telarañas, había montones de periódicos, libros, revistas, lámparas inservibles, y los tristes restos de una muñeca. Ese era el rincón de Matías. Los ratones eran muy pobres, pero tenían puestas todas sus esperanzas en Matías.Crecería y quizás se hiciese médico.Entonces sí que podrían comer queso parmesano
en el desayuno, en la comida y en la cena. Pero cuando le preguntaron a Matías qué quería ser cuando fuese mayor, él respondió: –No sé... Quiero ver mundo."

El pequeño Mateo vive en una polvorienta y gris buhardilla junto a
sus pobres padres, que tienen puestas en él grandes esperanzas. Quizá un día el les saque de su pobreza e imaginan para él un futuro más esperanzador. Pero Mateo, nuestro pequeño ratón, lo tiene muy claro….quiere ver mundo. Sus padres no imaginan que una visita escolar a un museo hará que este tenga claro lo que quiere ser de mayor: Artista. Y sueña ese sueño de ser que le acompañará el resto de su vida: el amor al color a las formas, a la belleza, a la creatividad y que por supuesto le hará salir de esa vida triste y gris....

Matías encuentra su camino y descubre el poder de arte que es capaz de trasformar cualquier cosa, cualquier realidad… Aprende
que los sueños son poderosos y que hay que tratar de cumplirlos.

"El sueño de Matias" tiene algo de autobiográfico ya que, según contaba en una entrevista ....:

«Yo de pequeño –comenta Lionni en una entrevista– al ser vecino de dos de los mejores museos de Europa, pasaba gran parte de mi tiempo allí. Así, de la manera más natural, pensé que algún día sería pintor». 

:"Para mí, al menos, un buen libro para niños describe esos momentos remotos cuando nuestra vida todavía no había sido sometida a las imposiciones y a las exigencias del mundo adulto. De ahí que un buen libro para niños sea, inevitablemente, autobiografía." 


El mundo, visto desde los ojos de Lionni, es un lugar en el que aún es posible ser libre y ese sentimiento lo transmite a sus personajes quienes, adoptando comportamientos humanos, consiguen algo tan difícil como es la creación de un universo personal en el que está permitido ir contracorriente.

En 2010, para celebrar el centenario del nacimiento de Lionni,  la editorial Kalandraka publicó esta semblanza que estoy seguro que os gustará y os acercará a este grande de la literatura infantil. 
Os dejo el enlace.



0

domingo, 18 de junio de 2017

18 DE JUNIO


DERECHO NATURAL
Ignacio Martínez de Pisón
2017

"Entre mis recuerdos más antiguos está el del primer regreso de mi padre, una madrugada del año 67. Vivíamos en Barcelona, en la calle Vilamarí, muy cerca de la plaza de toros de Las Arenas. Hacía dos años que mi padre no daba señales de vida, y mi madre, al oír ruidos en la cerradura, creyó que eran ladrones tratando de entrar. Lo primero que hizo fue 
correr a mi cuarto y abrazarme con fuerza."

Narrada en primera persona nos cuenta la historia de  Ángel, hijo de una madre que se debate entre el modelo antiguo y el nuevo de feminidad y de un padre actor, tarambana e irresponsable, que logrará su mayor éxito profesional imitando al cantante Demis Roussos gracias al parecido entre ambos que propicia el declive de su físico. 
La historia mira hacia atrás, hacia las raíces charnegas de esta familia establecida en Barcelona, y hacia adelante, puesto que Ángel tiene tres hermanos cuyas circunstancias permiten asomarse a la misma época desde matices distintos. En lo íntimo, Ángel se forja en el cruce entre la herencia familiar y su historia de amor con Irene, una chica moderna de los primeros 80 de manual; en lo colectivo, el título de la novela alude al paralelismo entre la institución del Estado y la familiar, en el modo en que se legitiman y conforman las relaciones en su seno, y en la distancia que media entre justicia y ley.
Al tiempo que pasa de la infancia a la edad adulta en una España en pleno proceso de apertura tras la Transición, en el interior de Ángel, late la imperiosa necesidad de dotar de sentido a las cosas, de encontrar un orden, dado que su familia ha sido un modelo de inestabilidad y desorden. Las apariciones y desapariciones estelares dejan huellas invisibles pero indelebles en cada uno de sus cuatro hijos. La madre, por su parte, es una mujer enamorada que, harta de creer en él, tendrá que hacer esfuerzos sobrehumanos para tomar las riendas de su propia vida en una España que aún no ha despertado del todo del franquismo. A través de la voz conciliadora de Ángel, que estudiará Derecho y buscará una reconciliación con el padre, nos asomamos a la Barcelona de los años setenta y al Madrid de los ochenta.Derecho natural recoge en su título aquellos años en que se empezó a construir un desarrollo legislativo pleno, en abierta contradicción con el largo tiempo en que no había coincidencia entre derecho y justicia. 
«¿Cómo se resume una vida?», se pregunta el narrador en un momento dado. Según dónde se coloque el punto final, ese resumen adoptará la forma de drama o de comedia. En la reconstrucción que él hace, comedia y drama conviven en una intimidad que una y otra vez nos lleva de la emoción a la risa.
En el epílogo el verdadero cantante se nos aparece y su imitador disfruta —poco antes de morir— la posibilidad de cantar a dúo con él. 

Para este post he tomado parte del artículo que Babelia publicó en su dia y parte de El Cultural, del diario El Mundo. Por si alguien no conoce el significado del término "charnego", como me ha pasado a mi, aclarar que se refiere a la persona  que ha emigrado a Cataluña procedente de una región española de habla no catalana. 

Os dejo el primer capítulo de esta novela. Que lo disfruteis y os animeis a leerla. 




0

AUTORES