LA VOZ DEL ÁRBOL
Vicente Muñoz Puelles
Ilustrado Adolfo Serra
2014

  


"Virginia vive en el campo con su familia, rodeada de animales y plantas. La convivencia con la perra Laika, la rana Renée, el hurón Hugo o el pájaro Grip es tan natural como con cualquiera de sus hermanos. Los animales parecen ser un miembro más de la familia. 
Pero ese verano, Virginia descubre algo muy especial: una cabaña en un árbol en la que van apareciendo libros de forma misteriosa. ¿Quién los deja ahí? ¿Por qué?"

Virginia y su familia son especiales y es que no te dejan indiferentes. Cuando terminas el libro te dan ganas de releer o leer todos los libros que se mencionan y es que son muchos y diferentes. Y estoy empezando la casa por la ventana pero es que es un libro excelente por muchas cosas. Empezando por la cita que inicia el libro que nos introduce en dos temas primordiales del libro: la lectura y la naturaleza. También le añadiriamos la infancia como bien describe el autor. 

El padre de Virginia, la protagonista de esta novela infantil, es escritor y las conversaciones que mantienen entre los dos son más que interesantes, te abren todo un mundo de posibilidades, de pensamientos, de nuevas conversaciones. En una de ellas, el padre le explica lo que son los derechos de autor (muy curiosa su explicación si pensamos que va dirigida a una niña de uno 11 años). La famlia vive apartada de la ciudad, rodeada de naturaleza y animales, de lo que disfrutan todos. 

Hay una escena que no puedo dejar de mencionar y es al comienzo del libro cuando el padre le explica a la Virginia que se tenía que cuidar porque había sufrido una angina de pecho. El padre le cuenta que desde entonces solo se dedica a escribir y que un libro le lleva a otro, como Sherezade que contando un cuento tras otro le salvo la vida, pues al padre le salva escribir libros. "Como ves, contar cuentos puede salvarte la vida, si eres capaz de hilvanar uno con otro". 

Un argumento como este puede parecer aburrido y es que una familia viviendo entre naturaleza y libros puede no ser de lo más atractivo pero lo que cuenta son las conversaciones entre ellos, lo que dicen, lo que viven, lo que han vivido... 
A Virginia le encanta leer y en un paseo con su madre encuentran una cabaña en un árbol. Dentro hay un libro y desde entonces Virginia irá siempre a leer allí y cuando se termine un libro siempre tendrá otro que misteriosamente le dejan allí. 
Los hermanos no eran muy aficionados a la lectura pero las andanzas de Virginia en ese árbol les anima a visitarla y empiezan a leer en voz alta. 

En resumen, un libro que anima a leer porque te transmite esa pasión por los libros, por las aventuras, por la fantasía, por la imaginación, porque te transporta a otros mundos y porque las lecturas compartidas en familia unen mucho más que cualquier otra cosa. 

La voz de árbol es un canto también, además de a la lectura, a la naturaleza. Los animales están muy presentes en esta novela, así como la naturaleza con ese árbol que no sabremos hasta el final si aguantará las ideas humanas de algunas personas.



El autor describe así su novela:

“En La voz del árbol se juntan algunos de los temas que más me interesan: la infancia, la naturaleza y los libros. Creo que los niños necesitan de la naturaleza, porque son parte de ella y no deberían abandonarla nunca. En cuanto a los libros, pienso lo que decía Graham Greene: que solo durante la infancia los libros pueden ejercer en nosotros una influencia realmente profunda, porque nos ayudan a entender el mundo al mismo tiempo que crecemos, y también nos sirven como textos de adivinación que nos hablan del futuro y nos descubren cómo podemos llegar a ser. Mi novela se desarrolla en el seno de una familia que vive en el campo, rodeada de animales y de plantas. Habla de la pasión por la lectura y por la escritura, y en cierto modo nos enseña que hay infinidad de libros posibles, que muchos están por descubrir y que los demás, los que faltan, podemos escribirlos entre todos”.


Hoy, que se da por cerrado el curso 2016/17, es un buen momento para, con este libro, recomendaros que estos dias, libres ya de obligaciones escolares, dediqueis parte de vuestro tiempo a leer. 

Alguien dijo una vez que los libros son el avión, el tren, el camino. Son el destino y el viaje. ..... Buen viaje a todos. 



MAS ALLÁ DEL MAR DE LAS TINIEBLAS
Antonio Álamo
2017

"Nuestra historia comienza cuando una mujer dibuja en la roca de una gruta la silueta de su mano, y con ello le dice al mundo: "Este es mi hogar", y luego pone tantos puntos rojos como personas viven en su cueva, y luego tantas rayas como animales le pertenecen. Y después, para distinguir unos animales de otros, añade a las rayas orejas puntiagudas, colas larguísimas o retorcidas cornamentas."


Una apasionante novela que nos sumerge en la mágica historia de la escritura. El autor propone un recorrido por la historia de la escritura, desde los símbolos hallados en las paredes de las cavernas hasta la actualidad. Esa apasionante evolución histórica se fusiona con la fantasía, un recurso bien hilado que atraerá a los lectores juveniles. 

En el siglo X Qurtuba, la antigua Córdoba, es el límite del mundo conocido, pues más allá se extiende solo el mar de las Tinieblas. La joya y espejo de esa espléndida ciudad es la Biblioteca de Al-Halkam II, califa conocido como el Señor de los Libros, donde Maryam recopila, transcribe y custodia sus cuatrocientos mil volúmenes. Cuando aparece Abul Anbas, un mercader que porta consigo todos los secretos del mundo, desata la codicia de un hombre sabio, Ibn Umar. 

Esta es la historia de ese hombre, y es también la historia de un poderoso virus que empezó a propagarse hace miles de años: la escritura.

Os dejo el índice y las primeras páginas







ANTES, CUANDO NO HABÍA COLEGIO
Vincent Malone
Ilustrado por André Bouchard
2015


"Antes, cuando no había colegio, no existía la clase de Plástica, y las manualidades del Día del Padre eran un pelín raras. 
(Bueno, eso no ha cambiado mucho).
Antes, cuando no había colegio, la suma de los litros de leche se calculaba a mano."

Antes, cuando no había colegio, las cosas no eran como ahora: nadie sabía exactamente para qué servía una flauta, la suma de litros de leche se calculaba a mano y acabar primaria no era una preocupación. Definitivamente, antes, cuando no había colegio, las cosas eran muy distintas.

 "Antes" es una palabra que veremos repetida desde el título hasta las frases del interior del libro. Podemos considerarlo como un guiño hacia los niños y su concepto del tiempo. Malone, con humor, indica que cuando no había colegio todo el saber se transmitía boca a boca, aunque prefiere llamarlo de “bocapeste a bocatufo”, que a pesar de no haber colegio era fácil distinguir a los de ciencias de los de letras, que la palabra más larga entonces era “onkr”, que a nadie le preocupaba terminar la primaria, que a nadie le preocupaba lo que le pasaba al cuervo y la zorra, que nadie iba al festival de fin de curso y que tampoco se preguntaban cuál sería su nueva profesora, entre otras cosas.no existían las manualidades por el Día del Padre, tampoco nadie se preocupaba por terminar la Primaria ni por ir al festival de fin de curso, ni por saber sumar.
Y por supuesto, desconocían cómo medir los litros de leche, resolver una ecuación con dos incógnitas, ni quién era Julio César o Cristóbal Colón, o tardaban una eternidad en calcular la superficie de un triángulo rectángulo, en esa época las ranas no se prestaban para los experimentos escolares y las direcciones en los sobres se ponían al buen tuntún.
Las ilustraciones de André Bouchard resaltan las contradicciones de algunos textos, amplifican el significado de algunos términos y dan fuerza a la ironía, pero todas y cada una de ellas complementan perfectamente los textos escritos a pie de página.
Un buen álbum ilustrado que entretendrá a grandes y pequeños y nos hará reflexionar sobre nuestro pasado y sobre los inventos actuales.










MANUAL DE CASAS ENCANTADAS
Mónica Carretero
2012

"La señora Muac, cansada de vivir en la ciudad, decidió comenzar una nueva vida en un lugar más tranquilo, en el campo, junto al mar. Empezó a buscar una casa donde vivir. Miró por aquí y por allá. “¡Qué precios tan elevados!”, pensó. Estaba un poco desanimada cuando, de repente, mientras paseaba con su hijo, descubrió la Inmobiliaria Encantadora, llamada así porque alquila Casas Encantadas."



“La señora Muac, cansada de vivir en la ciudad, decidió comenzar una nueva vida en un lugar más tranquilo, en el campo, junto al mar. Empezó a buscar una casa donde vivir. Miró por aquí y por allá. “¡Qué precios tan elevados!”, pensó. Estaba un poco desanimada cuando, de repente, mientras paseaba con su hijo, descubrió la Inmobiliaria Encantadora, llamada así porque alquila Casas Encantadas.”
Antes de comenzar a visitar las casas encantadas, la señora Muac y su hijo descubrirán que existen fantasmas de cuadro, de sábana y de ventana. También espectros tipo holograma y sombras fantasmales. Les explican que en todas las casas encantadas hay “lugares comunes” como espejos mentirosos, objetos animados, ventanas rotas con visillos al viento, timbres vociferantes, ruidos inexplicables y puertas secretas.

La Mansión Colorada, situada en la campiña inglesa, será el primer destino. Después visitarán Villa Tarambana y el Castillo de Canterflús. La última casa estaba junto el mar, sobre una colina rodeada de flores y árboles. Cuando la señora Muac y su hijo vieron La Casita del Faro, se enamoraron al instante de este lugar encantado y precioso donde viven un fantasma pirata y su mamá, un “fantasma de sombra” que hace pasteles muy ricos. De esta forma tan peculiar, encuentran el hogar perfecto para ser felices.

Las ilustraciones de la autora son inconfundibles, no solo por su extraordinario trazo, tan personal y hermoso, sino también porque son capaces de transmitirnos todas las emociones posibles. Además, entre ese abanico infinito de personajes que crea, siempre encontramos detalles sorprendentes, objetos curiosos, perspectivas imposibles, atmósferas maravillosas y olores, como los que desprenden los girasoles de Villa Tarambana o la tarta del castillo de Canterflús. 

Nota: La edición incluye dos pasatiempos: un laberinto encantado y una sopa de letras.

Tomado del post de Raquel Friera en "El árbol rojo".

LA NIÑA DE LOS LIBROS
Oliver Jeffers y Sam Winston
2016


El álbum ilustrado La niña de los libros cuenta la historia de una niña pequeña que navega a través de un mar de palabras para llegar a la casa de un niño. La protagonista invita a su nuevo amigo a comenzar una nueva aventura a través de bosques de cuentos de hadas, de montañas de fantasía y dormir en las nubes de las canciones. 
El álbum ha sido ilustrado por el bestseller internacional Oliver Jeffers sobre unos singulares fondo tipográficos elaborados por Sam Winston, a partir de extractos de los clásicos de la literatura juvenil e infantil y de canciones de cuna para niños. 
Un homenaje a la historia de la literatura en general. Un trabajo basado en los libros que han leído los niños y adolescentes de todas las épocas, en las historias que nos impactaron y nos influyeron. Este libro es también un reconocimiento a los creadores del pasado, pero al mismo tiempo, también se convierte en una inspiración a las generaciones del futuro.

'La niña de los libros' ganó el premio al mejor libro de ficción de la Feria del Libro de Bolonia 2017


Os dejo un video donde los autores, en la lengua del imperio, nos cuentan un poco este libro de "La niña de los libros. "



En este blog nos cuentan muy, y con mas detalle, este mágnifico libro

http://creciendoconlibrosyjuegos.blogspot.com.es/2017/03/la-nina-de-los-libros-un-libro.html




LA TREGUA
Mario Benedetti
1960


Lunes, 11 de febrero

"Solo me faltan seis meses y veintiocho dias para estar en condiciones de jubilarme. Debe hacer por lo menos cinco años que llevo este cómputo diario de mi saldo de trabajo. Verdaderamente ¿preciso tanto el ocioo?. Yo me digo que no, que no es el ocio lo que preciso sino el derecho a trabajar en aquello que quiero."


Con estas palabras Martín Santomé, viudo y con tres hijos,  en las vísperas de su jubilación, comienza este diario donde volcar su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso.
Martín vive en Montevideo. La relación con sus tres hijos, ya mayores, Blanca, Jaime y Esteban, no es muy buena a causa de su obsesión por el trabajo. La aparición de Laura en su vida cotidiana
pone algo de luz en su vida. Despierta en él cosas que creía olvidadas. Poco a poco, la relación entre ellos va aumentando hasta que viven juntos en un apartamento que Martín alquila exclusivamente para sus encuentros, que como deja ver el protagonista en su propio diario son algo más que sexuales, ya que se establece una relación de amor entre ellos. 

"De pronto tuve conciencia de que ese momento, de que esa rebanada de cotidianidad, era el grado máximo de bienestar, era la Dicha. Nunca había sido tan plenamente feliz como en ese momento, pero tenía la hiriente sensación de que nunca más volvería a serlo, por lo menos en ese grado, con esa intensidad."


Luego de un tiempo Santomé decide proponerle matrimonio a Laura, pero sus intenciones se ven truncadas debido a la repentina ausencia de ella en la oficina: ha caído enferma a causa de una gripe. En este punto de la historia las anotaciones en el diario de Martín se vuelven confusas y esporádicas. Finalmente nos enteramos de que Laura ha muerto, motivo por el cual las anotaciones en el diario no eran tan constantes como antes. 
Martín explica su vida después de Laura, cuando vuelve a la monotonía de su trabajo y recuerda un amor desconocido para todos. La última reflexión del personaje antes de finalizar la historia es que su vida estaba destinada a la monotonía y la soledad, que Dios le destinó esa patética existencia aunque antes de morir le dio una tregua con Laura para sentirse vivo por un momento, pero que tarde o temprano volvería a su rutina, a su verdadera vida.

"Es evidente que Dios me concedió un destino oscuro. Ni siquiera cruel. Simplemente oscuro. Es evidente que me concedió una tregua. Al principio, me resistí a creer que eso pudiera ser la felicidad. Me resistí con todas mis fuerzas, después me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad, era solo una tregua. Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y es más oscuro que antes, mucho más."

La soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la felicidad, la muerte y los problemas políticos son algunos de los temas que aparecen en La tregua. 
Es una novela de emociones, no de acciones. 
Se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptada al cine, la televisión, el teatro y la radio. Yo nací con ella. 





LAS SONRISAS PERDIDAS
Begoña Oro
Ilustrado por Noemi Villamuza y Alma Larroca
2005

El libro de hoy nos lo recomienda mi amigo Ivan, de 7 años, que acaba de terminar de leerlo y que le ha gustado mucho, tanto como para recomendárnoslo. Muchísimas gracias Ivan. Ese es el espíritu que buscaba este calendario. 
Nos cuenta la historia de Enrique, que contagia su continua sonrisa a todos los que le rodean excepto a su tía, a una vecina y al portero. Pero un día se levanta sin su sonrisa. La buscó por todas partes: en casa, en la calle... Hasta que, siguiendo a una anciana, llegó al almacén de sonrisas perdidas.  Allí no está la suya, pero sí las de esas tres personas que nunca sonríen. Sin dudarlo, decide llevárselas para entregárselas. Por error, ha intercambiado la suya con la de su tía. A partir de ese momento, será su tía la que contagie su permanente sonrisa a todo el mundo.

En una de las reseñas que he leido acerca de este libro me he encontrado con esta interesante valoración:

"Tras las primeras páginas pensaba que no me iba a sorprender la trama de la historia. Imaginaba que el protagonista perdía la sonrisa y que, tras una serie de peripecias, la recuperaba. Sin embargo, ha resultado no ser tan evidente. A medida que se acerca el final, la historia se va alejando, para bien, de la idea preconcebida, hasta llegar a un desenlace sorprendente. También me ha llamado la atención la parte en la que Enrique va buscando su sonrisa en la gente de la calle que, como en un baile, le va conduciendo hasta el almacén.
Las ilustraciones de Noemí Villamuza y Alma Larroca son una acertada mezcla de pintura, collage, fotografía... Destaca que, aunque interpretan de forma muy original y personal el texto, no chocan con él."





CUENTOS Y LEYENDAS DE LA GEOGRAFIA ESPAÑOLA
Seve Calleja
Ilustrado por Raul Allen
2012


·"Pues, señor, cuentan por Andalucía que había una vez una vieja que tenía una sobrina linda y modosa y buena cristiana como pocas, pero tan medrosa y encogida y con tan poca afición al trabajo, que la buena mujer desconfiaba muy mucho de casarla. Y como tenía miedo de morirse y dejarla sola en este mundo, no pasaba día sin rogar a Dios que le enviara un buen novio para la muchacha. Y sucedió que en esto llegó al pueblo en que vivían la tía y la sobrina de un indiano muy rico que quería casarse con una mujercita que fuera recogida..."·



Recopilación de cuentos y leyendas de la geografía española.
Un recorrido por la memoria colectiva de las distintas comunidades autónomas de España para traernos una recopilación de cuentos y leyendas tradicionales muchos de los cuales han pasado de padres a hijos por tradición oral. 
En este recorrido por la memoria de nuestra geografía, encontramos historias tan conocidas como "Los amantes de Teruel", o curiosas como la historia del "Palacio de Linares" en Madrid.

Al final del libro hay un cuento sefardí, "Los dos vezinos" (En castellano actual ha sido titulado "Los dos jorobados y las brujas"), muy interesante por incluir las dos versiones, en judeo-español y castellano actual, además de que la historia en sí es divertida.



En estas historias, que se remontan muchas por su temática a la época de la reconquista, vemos cómo nuestra Historia ha influido en los cuentos y leyendas que se contaban unos a otros. Por supuesto, viniendo de esa época, los cristianos eran los buenos y los musulmanes y judíos los malos y estaba bien si morían o les pasaba algo malo en prácticamente todos los cuentos.
Interesante para adolescentes y adultos que ya conocen la Historia de España y que tienen el suficiente sentido común como para darse cuenta de que son cuentos muy antiguos producto del contexto histórico que se vivió al crearlos. Una lectura curiosa que nos recordará las historias que nos contaban nuestros abuelos.
Las leyendas que nos trae este tomo son:

ANDALUCIA

Las ánimas
El Castillo de Irás y No Volverás
La niña de los tres maridos
La aventura del albañil

ARAGÓN

El bautismo del Moncayo
La muerte de Roldán
Los amantes de Teruel

ASTURIAS

La flor de lilo-va
El tributo de las cien doncellas

BALEARES

La elección del rey
La Gruta del Pirata
El Pou de Na Patarra
Leyenda del moro enamorado
Sa Font des Quer

CANARIAS

El último mencey
San Borondón, la isla fantasma
La leyenda del drago milenario
La princesa Thenesoya Vidina


CANTABRIA

El hombre-pez de Liérganes
El urogallo ilusionista
La novia del ojáncano

CASTILLA LA MANCHA

El Cristo de la Vega
Los amores de la bella Aixa
La conversión de Sara
La Cruz del Diablo

CASTILLA LEÓN

El lago de Sanabria
El jardín de los almendros en flor
La Dama de Arintero
El acueducto de Segovia
La Virgen de la Cueva

CATALUÑA

El origen de los Pirineos
San Jorge y el dragón
Leyenda de Arturo el Condenado
El señor de Can Blanch y la ninfa del Montseny
Las doncellas encantadas de la cueva de Vallderró





LETRAS AL CARBÓN
Irene Vasco
Ilustrado por Juan Palomino
2016


"Me encanta que escribas cuentos. A veces yo también lo hago. ¿Sabes? Cuando yo tenía tu edad, no sabía ni leer ni escribir. ¿Qué te parece si te cuento la historia de cómo aprendí y luego entre los dos la escribimos? ¿Te gusta la idea? Empecemos... Antes, en el pueblo casi nadie sabía leer. Y mucho menos, escribir. El señor Velandia,  el dueño de la tienda, era de los pocos que sabía. Anotaba con tiza en la pared las cuentas de lo que les fiaba a los vecinos. Y cuando le pagaban, lo borraba."



En Palenque, un pequeño pueblo de Colombia, una madre mira absorta a su hijo que está escribiendo un cuento y su memoria se traslada a su niñez, a como ella aprendió a leer y a escribir y decide contarle esa pequeña historia. Le cuenta como en Palenque,  cuando ella era pequeña, casi nadie sabia leer y mucho menos escribir. El señor Velandia era uno de esos pocos. En la pared de la tienda anotaba los nombres de los vecinos y las cantidades que les fiaba. 

Cuando Gina,  su hermana mayor, empezó a recibir cartas de Miguel Ángel, un joven médico que conoció  meses atrás, decidió aprender a leer para poder descifrar lo que suponían eran cartas de amor.
 A cambio de echarle una mano en la tienda el señor Velandia se compromete a enseñarle a leer, así, poco a poco, va aprendiendo las letras que por la tarde, escribía en el suelo con un trozo de carbón para que sus hermanos, y otros niños, también aprendieran.  
Para navidades las dos hermanas ya habían aprendido a leer. El señor Velandia, su maestro, le hace el mejor regalo que podrían hacerle....un libro. 

  
La autora de este libro trabaja como formadora en pueblos remotos de Colombia y esta historia es fruto de sus vivencias como "formadora de lectores y escritores". Es la historia de un pueblo que cambia, se transforma en lector, sin perder vínculos con sus tradiciones. Es la historia de una muchacha luchadora, que movida por el deseo de ayudar a su hermana, aprende a leer y a mirar el mundo de otra manera.  
La autora escribe en la última página sobre el proceso seguido por miles de formadores en los pueblos colombianos llevando la palabra a tantas personas alejadas de la educación reglada.  
El libro lo dedica a las madres y las bibliotecarias comunitarias que a lo largo y ancho de Colombia  le prestaron las historias reunidas en este libro.





RUFUS, EL MURCIELAGO QUE ADORABA LOS COLORES
Tomi Ungerer
1961 - Reeditado 2017


"Rufus era un murciélago. Durante el día se colgaba 
del techo de su cueva y dormía.
Por la noche salía de la cueva y se iba a cazar.
Una noche vio un cine al aire libre, 
donde se proyectaba una película.
Era la primera vez que Rufus veía colores brillantes." 

Cuando Rufus se acercó al autocine y descubrió aquellas fascinantes imágenes en color tuvo una revelación. Su mundo era demasiado oscuro y triste, siempre metido en la cueva, viviendo de noche… Era el momento de comenzar un periodo más feliz y luminoso. Sin embargo, los murciélagos siguen provocando miedo entre los humanos y el protagonista debe enfrentarse a la incomprensión de los que le rodean. Solo la amistad del Doctor Tarturo permite albergar nuevas tonalidades e ilusiones en el corazón del pequeño quiróptero… 
Es un clásico de 1961 ,que ha reeditado Kalandraka, al que precedieron otros álbumes destacados en los que Tomi Ungerer elegía animales poco convencionales como protagonistas: la boa “Críctor” (1958), la canguro “Adelaida” (1959) y el pulpo “Emilio” (1960) también encarnaron intrépidas aventuras. En la historia del murciélago que adoraba los colores, el autor critica los prejuicios de la sociedad hacia quien es diferente o se aparta de los cánones establecidos.
Un imprescindible de la LIJ que, como es habitual en el veterano artista, esconde una inteligente crítica social.


LAS PINTURAS DE WILLY
Anthony Brown
2000

"A Willy le encanta pintar y mirar cuadros. 
Sabe que cada cuadro relata una historia..."



Las pinturas de Willy de Anthony Browne propone un acercamiento al mundo de las grandes obras de la pintura universal de la mano de Willy, un mono artista. En cada página se ve al personaje terminando una pintura, en la cual además ha insertado cambios: Frida Kahlo tiene cara de mono, la famosa figura de "El grito" de Munch se cuela en el cuadro de Jan Van Eyck y la Venus de Botticelli está más peluda que de costumbre. 
Al comienzo un narrador nos presenta a Willy y luego, abajo de cada imagen, el mono deja su comentario. Narrador del texto, creador de las pinturas, en la última página Willy deja sobre la mesa de trabajo una careta con la imagen de su rostro. ¿Quién estaba detrás de la máscara? ¿El autor, el narrador que apareció al principio? Es el lector quien, además de reconocer pinturas, debe elegir una identidad para ese sujeto sin rostro. 

Un excelente libro para iniciar a los mas pequeños en el mundo del arte y a jugar con las composiciones y las citas visuales de grandes obras de la pintura. Podeis disfrutar de libro completo en el siguiente enlace. También podeis disfrutar de él en el video 




EL SUEÑO DE MATIAS
Leo Lionni
2013

"En un desván polvoriento, vivía una pareja de ratones con su único hijo. Se llamaba Matías. En una esquina del desván, cubiertos de telarañas, había montones de periódicos, libros, revistas, lámparas inservibles, y los tristes restos de una muñeca. Ese era el rincón de Matías. Los ratones eran muy pobres, pero tenían puestas todas sus esperanzas en Matías.Crecería y quizás se hiciese médico.Entonces sí que podrían comer queso parmesano
en el desayuno, en la comida y en la cena. Pero cuando le preguntaron a Matías qué quería ser cuando fuese mayor, él respondió: –No sé... Quiero ver mundo."

El pequeño Mateo vive en una polvorienta y gris buhardilla junto a
sus pobres padres, que tienen puestas en él grandes esperanzas. Quizá un día el les saque de su pobreza e imaginan para él un futuro más esperanzador. Pero Mateo, nuestro pequeño ratón, lo tiene muy claro….quiere ver mundo. Sus padres no imaginan que una visita escolar a un museo hará que este tenga claro lo que quiere ser de mayor: Artista. Y sueña ese sueño de ser que le acompañará el resto de su vida: el amor al color a las formas, a la belleza, a la creatividad y que por supuesto le hará salir de esa vida triste y gris....

Matías encuentra su camino y descubre el poder de arte que es capaz de trasformar cualquier cosa, cualquier realidad… Aprende
que los sueños son poderosos y que hay que tratar de cumplirlos.

"El sueño de Matias" tiene algo de autobiográfico ya que, según contaba en una entrevista ....:

«Yo de pequeño –comenta Lionni en una entrevista– al ser vecino de dos de los mejores museos de Europa, pasaba gran parte de mi tiempo allí. Así, de la manera más natural, pensé que algún día sería pintor». 

:"Para mí, al menos, un buen libro para niños describe esos momentos remotos cuando nuestra vida todavía no había sido sometida a las imposiciones y a las exigencias del mundo adulto. De ahí que un buen libro para niños sea, inevitablemente, autobiografía." 


El mundo, visto desde los ojos de Lionni, es un lugar en el que aún es posible ser libre y ese sentimiento lo transmite a sus personajes quienes, adoptando comportamientos humanos, consiguen algo tan difícil como es la creación de un universo personal en el que está permitido ir contracorriente.

En 2010, para celebrar el centenario del nacimiento de Lionni,  la editorial Kalandraka publicó esta semblanza que estoy seguro que os gustará y os acercará a este grande de la literatura infantil. 
Os dejo el enlace.




DERECHO NATURAL
Ignacio Martínez de Pisón
2017

"Entre mis recuerdos más antiguos está el del primer regreso de mi padre, una madrugada del año 67. Vivíamos en Barcelona, en la calle Vilamarí, muy cerca de la plaza de toros de Las Arenas. Hacía dos años que mi padre no daba señales de vida, y mi madre, al oír ruidos en la cerradura, creyó que eran ladrones tratando de entrar. Lo primero que hizo fue 
correr a mi cuarto y abrazarme con fuerza."

Narrada en primera persona nos cuenta la historia de  Ángel, hijo de una madre que se debate entre el modelo antiguo y el nuevo de feminidad y de un padre actor, tarambana e irresponsable, que logrará su mayor éxito profesional imitando al cantante Demis Roussos gracias al parecido entre ambos que propicia el declive de su físico. 
La historia mira hacia atrás, hacia las raíces charnegas de esta familia establecida en Barcelona, y hacia adelante, puesto que Ángel tiene tres hermanos cuyas circunstancias permiten asomarse a la misma época desde matices distintos. En lo íntimo, Ángel se forja en el cruce entre la herencia familiar y su historia de amor con Irene, una chica moderna de los primeros 80 de manual; en lo colectivo, el título de la novela alude al paralelismo entre la institución del Estado y la familiar, en el modo en que se legitiman y conforman las relaciones en su seno, y en la distancia que media entre justicia y ley.
Al tiempo que pasa de la infancia a la edad adulta en una España en pleno proceso de apertura tras la Transición, en el interior de Ángel, late la imperiosa necesidad de dotar de sentido a las cosas, de encontrar un orden, dado que su familia ha sido un modelo de inestabilidad y desorden. Las apariciones y desapariciones estelares dejan huellas invisibles pero indelebles en cada uno de sus cuatro hijos. La madre, por su parte, es una mujer enamorada que, harta de creer en él, tendrá que hacer esfuerzos sobrehumanos para tomar las riendas de su propia vida en una España que aún no ha despertado del todo del franquismo. A través de la voz conciliadora de Ángel, que estudiará Derecho y buscará una reconciliación con el padre, nos asomamos a la Barcelona de los años setenta y al Madrid de los ochenta.Derecho natural recoge en su título aquellos años en que se empezó a construir un desarrollo legislativo pleno, en abierta contradicción con el largo tiempo en que no había coincidencia entre derecho y justicia. 
«¿Cómo se resume una vida?», se pregunta el narrador en un momento dado. Según dónde se coloque el punto final, ese resumen adoptará la forma de drama o de comedia. En la reconstrucción que él hace, comedia y drama conviven en una intimidad que una y otra vez nos lleva de la emoción a la risa.
En el epílogo el verdadero cantante se nos aparece y su imitador disfruta —poco antes de morir— la posibilidad de cantar a dúo con él. 

Para este post he tomado parte del artículo que Babelia publicó en su dia y parte de El Cultural, del diario El Mundo. Por si alguien no conoce el significado del término "charnego", como me ha pasado a mi, aclarar que se refiere a la persona  que ha emigrado a Cataluña procedente de una región española de habla no catalana. 

Os dejo el primer capítulo de esta novela. Que lo disfruteis y os animeis a leerla. 





LA VIDA NEGOCIABLE
Luis Landero
2017

"Señores, amigos, cierren sus periódicos y sus revistas ilustradas, apaguen sus móviles, pónganse cómodos y escuchen con atención lo que voy a contarles. Cuando yo era adolescente, cuando apenas sabía nada del mundo de los mayores ni tenía clara conciencia del bien y del mal, e ignoraba por tanto de qué manera prodigiosa puede llegar uno a convertirse en un momento, quizá sin advertirlo, como en un cara o cruz, en un canalla o en un santo, un día mi madre me llevó con ella a un lugar secreto, y yo supe que era secreto porque eso fue lo primero que me dijo en cuanto llegamos allí. "

La última novela de Luis Landero nos introduce en el mundo de Hugo Bayo, peluquero de profesión y genio incomprendido, les cuenta a sus clientes la historia de sus muchas andanzas, desde su adolescencia en un barrio de Madrid hasta el momento actual, ya al filo de los cuarenta, en que sigue buscándole un sentido a la vida. Y así, recordará la relación tormentosa y amoral con su madre, el descubrimiento ambiguo de la amistad y del amor, sus varios oficios y proyectos, sus éxitos y sus fracasos, y su inagotable capacidad para reinventarse y para negociar ventajosamente con su pasado, con su conciencia, con su porvenir, en un intento de encontrar un lugar en el mundo que lo reconcilie finalmente consigo mismo y con los demás.

La novela está planteada en dos partes de trece capítulos cada una. En la primera parte el narrador y protagonista cuenta cómo su vida se tuerce al saberse dueño del poder que le da el secreto de su madre. Ella engaña a su marido y el hijo aprovecha ese descubrimiento para hacerle un chantaje. Hugo proyecta su afán de vida futura en hacerse granjero y vivir en contacto con la naturaleza; también sueña con ser hombre de negocios, actor o aventurero. Y acompaña sus sueños con el amor imaginario de Olivia o de Leo. Hasta que, como suele suceder en las novelas de Landero, la realidad aplasta los sueños, y la primera parte acaba con Hugo en la cima de su encanallamiento.

"Comimos los tres en silencio, no un silencio único para todos sino cada cual metido en el suyo propio, y era curioso, porque mi madre, quizá alarmada por el temor de que hubieses podido contarle el secreto a mi padre durante nuestras correrías laborales, no se atrevía a mirarlo, y en cuanto a mi padre, cohibido por mi presencia y avergonzado de sus fechorías, no se atrevía tampoco a mirarnos ni a mi madre ni a mí, y solo yo podía encararlos sin miedo, con la seguridad de que ellos no se arriesgarían a enfrentar mi mirada. "

La segunda parte comienza con los planes de Hugo para rehacer su vida como voluntario en el servicio militar. Aquí la narración se concentra aun más en su modalidad de novela del aprendizaje. Y en los primeros capítulos de esta segunda parte disfrutamos de las mejores páginas de la novela, magistrales en el ingenio y el humor de sus diálogos, con Hugo de aventajado aprendiz de peluquero en manos del brigada Ferrer y con los éxitos del “mágico aprendiz” en sus prácticas de peluquería y erotismo con la coronela. Sus afanes pasan ahora de soñar con la grandeza militar a triunfar como peluquero estilista. Así lo hace a su vuelta a Madrid, pero la realidad de una vida sin amor desbarata sus sueños. Y su impenitente afán lo impulsa a rehacerla dedicándose al estudio para ser maestro o catedrático, o haciéndose con un quiosco de cerrajería o con una ferretería e incluso con una finca de labranza. El drama de este y otros personajes de Landero es que su afán nunca encuentra su lugar en el mundo. Así, aunque el final de la novela queda abierto, no hay lugar para la esperanza en la desolación de Hugo, por más que “en la vida todo es negociable”, como decía su padre, otro farsante.


"—¿Qué sabes tú del mundo y sus misterios? ¿Sabes acaso cuál es el camino por donde se difunde la niebla, o por dónde se echa sobre la tierra el viento solano? Eres muy joven para entender en qué clase de laberinto se extravía el hombre cuando nace. Disfruta de tu juventud y búscate un buen camino hacia el porvenir, y déjame a mí cargar el fardo que la desgracia me ha asignado"



Os dejo el primer capítulo, para que abráis boca, y un podcast de "La duermevela", un espacio literario de Paco Ramos, donde debaten sobre "La vida negociable".






EL JARDIN DE HUGO
Jen Wojtowicz
Ilustrado por Steve Adams
Intermon Oxfam 2006



"Hugo Florindón había crecido en plena naturaleza. Vivía donde la carretera asfaltada se convertía en un camino polvoriento y donde el camino polvoriento terminaba siendo un estrecho sendero.

El sendero se abría camino entre los árboles centenarios de un espeso bosque, cruzaba el arroyo del Oso Negro, se encaramaba por la montaña Solitaria y, tras un recodo a la derecha, llevaba directamente hasta la puerta de la familia Florindón.
.Hugo era un niño tranquilo y poco convencional que guardaba un precioso secreto: Cuando había luna llena le crecían flores por todo el cuerpo. Pero no os creáis que este extraordinario don impedía llevar a Hugo una vida normal. 

Su mamá, todas las mañanas después de la luna llena, le cortaba cuidadosamente las flores y así Hugo podía, como todos los niños de su edad, ir a la escuela.  Como era un niño distinto de todos los demás, el maestro le mandaba sentarse al fondo de la clase y no le hacía mucho caso. Y sus compañeros se mantenían a una distancia prudencial.
Un día llegó al colegio Angelina, una niña con una flor detrás de la oreja a la que todos querían por su honestidad y amabilidad y se empezó a interesar por ese niño retraído que se sentaba al final de la clase y al que todo mundo ignoraba.

Aunque Angelina también tenía un secreto, o más bien un problema físico que le hacía sentirse diferente: su pierna izquierda era más corta que la derecha, algo que le hacía rechazar todas las invitaciones que le ofrecían para ir al baile escolar.



Para un niño es muy importante aprender a no juzgar a los demás y a aceptar a las personas tal como son. Aquí sus protagonistas son capaces de convertir sus peculiaridades en elementos felices para transformar su realidad en algo natural.



Preludio de una amistad que, convertida en amor, les duró toda la vida. Angelina y Hugo se ganan la vida cultivando flores. 


En realidad puede decirse que se ha convertido en el negocio familiar.
Y mira por donde, sus siete hijos nacieron con el pulgar de color verde.





Esta es una historia que fomenta la empatía, el amor y la aceptación. Valorar a los demás sin tener en cuenta su apariencia.
La sociedad en general suele valorar solo lo que es común y normal, lo que es políticamente correcto, y suele rechazar la mayoría de lo que se sale de la norma y es que lo diferente siempre da un poco de miedo. Por eso esta historia es tan necesaria, porque ayuda a reflexionar con ternura sobre la intolerancia, la marginación. 



author
Calendario literario