sábado, 1 de julio de 2017

1 DE JULIO


LA HISTORIA INTERMINABLE
Michael Ende
1983

Además de Ginés dos personas mas sugirieron esta novela fantástica a nuestro calendario. Ariadna, profe del cole, y  Milena, antigua alumna y semilla del que suscribe. Dicho esto vamos a sumergirnos en Fantasia.


"Esta era la inscripción que había en la puerta de cristal de una tiendecita, pero naturalmente sólo se veía así cuando se miraba a la calle, a través del cristal, desde el interior en penumbra. Fuera hacía una mañana fría y gris de noviembre, y llovía a cántaros. Las gotas correteaban por el cristal y sobre las adornadas letras. 
Lo único que podía verse por la puerta era una pared manchada de lluvia, al otro lado de la calle. La puerta se abrió de pronto con tal violencia que un pequeño racimo de campanillas de latón que colgaba sobre ella, asustado, se puso a repiquetear, sin poder tranquilizarse en un buen rato. 
El causante del alboroto era un muchacho pequeño y francamente gordo, de unos diez u once años. Su pelo, castaño oscuro, le caía chorreando sobre la cara, tenía el abrigo empapado de lluvia y, colgada de una correa, llevaba a la espalda una cartera de colegial. Estaba un poco pálido y sin aliento pero, en contraste con la prisa que acababa de darse, se quedó en la puerta abierta como clavado en el suelo. "



Asi comienza "La Historia Interminable". La historia de un chico regordete llamado Bastian Baltasar Bux que huyendo de los abusones de su colegio acaba escondiéndose en la librería del señor Koreander. El lugar lo deja paralizado y alucinado. Un libro le  llama tanto su atención, que Bastian no duda en robarlo para poder leerlo. Es en el desván del colegio donde Bastian abre "La historia interminable" y se sumerge en sus páginas por primera vez. La «otra» historia comienza con un mundo, Fantasia, cuya soberana, la Emperatriz Infantil, ha caído enferma. La desconocida y extraña dolencia de la joven está teniendo graves consecuencias sobre todo Fantasia, y es que a medida que ella se debilita, el propio mundo va desapareciendo. Es entonces cuando la Emperatriz manda buscar a Atreyu, un joven guerrero a quien encomienda la misión de salvar Fantasia. Atreyu desconoce qué tiene él de especial para haber sido elegido, pero no duda ni un segundo; su valentía le llevará a los lugares más recónditos y a enfrentarse a todo tipo de peligros en busca de la cura para la Emperatriz.

Bastian no puede dejar de leer. La aventura de Atreyu le tiene fascinado. Probablemente por eso —y también porque él es un muchacho un poco cobarde y bastante patoso— tarda un tiempo en darse cuenta de que a quien necesitan para salvar Fantasia es al propio Bastian.

Para los que conoceis esta historia a través de la versión cinematográfica y no fruto de la lectura del libro he de deciros que Michael Ende, a pesar de que la producción cinematográfica lo lanzó a la fama, pidió que quitaran su nombre de los créditos por considerarla "un gigantesco melodrama comercial a base de cursileria, peluche y plástico". No se si os va a gustar lo que os voy a contar pero se despachó de esta guisa con los productores....
 
"Les deseo que los agarre la peste. Me engañaron de mala manera, y lo que hicieron conmigo humanamente es una canallada, es una traición artística. Si estuviese en mis manos, yo hundiría esa película en el Vesubio".

Las secuelas cinematográficas, 1990 y 1994, fueron aún peor, acabando, incluso creándose un video-juego. Algó que lamentó el señor Ende hasta el dia en el que hizo mutis por el foro, 1995. 

Este caso es un ejemplo mas que claro de que las versiones cinematográficas basadas en obras literarias la mayoria de las veces, por no decir todas, suelen masacrar el espíritu de la obra y de lo que el autor trató de plasmar y comunicar. 
Ahora que empieza el estio, para combatir el hastio, nada mejor que releer, o leer (olvidándose de la peli, si es que eso es posible) esta historia interminable.  Os dejo un enlace que he encontrado por ahí donde teneis la historia completa. 


0

viernes, 30 de junio de 2017

30 DE JUNIO


LA VOZ DEL ÁRBOL
Vicente Muñoz Puelles
Ilustrado Adolfo Serra
2014

  


"Virginia vive en el campo con su familia, rodeada de animales y plantas. La convivencia con la perra Laika, la rana Renée, el hurón Hugo o el pájaro Grip es tan natural como con cualquiera de sus hermanos. Los animales parecen ser un miembro más de la familia. 
Pero ese verano, Virginia descubre algo muy especial: una cabaña en un árbol en la que van apareciendo libros de forma misteriosa. ¿Quién los deja ahí? ¿Por qué?"

Virginia y su familia son especiales y es que no te dejan indiferentes. Cuando terminas el libro te dan ganas de releer o leer todos los libros que se mencionan y es que son muchos y diferentes. Y estoy empezando la casa por la ventana pero es que es un libro excelente por muchas cosas. Empezando por la cita que inicia el libro que nos introduce en dos temas primordiales del libro: la lectura y la naturaleza. También le añadiriamos la infancia como bien describe el autor. 

El padre de Virginia, la protagonista de esta novela infantil, es escritor y las conversaciones que mantienen entre los dos son más que interesantes, te abren todo un mundo de posibilidades, de pensamientos, de nuevas conversaciones. En una de ellas, el padre le explica lo que son los derechos de autor (muy curiosa su explicación si pensamos que va dirigida a una niña de uno 11 años). La famlia vive apartada de la ciudad, rodeada de naturaleza y animales, de lo que disfrutan todos. 

Hay una escena que no puedo dejar de mencionar y es al comienzo del libro cuando el padre le explica a la Virginia que se tenía que cuidar porque había sufrido una angina de pecho. El padre le cuenta que desde entonces solo se dedica a escribir y que un libro le lleva a otro, como Sherezade que contando un cuento tras otro le salvo la vida, pues al padre le salva escribir libros. "Como ves, contar cuentos puede salvarte la vida, si eres capaz de hilvanar uno con otro". 

Un argumento como este puede parecer aburrido y es que una familia viviendo entre naturaleza y libros puede no ser de lo más atractivo pero lo que cuenta son las conversaciones entre ellos, lo que dicen, lo que viven, lo que han vivido... 
A Virginia le encanta leer y en un paseo con su madre encuentran una cabaña en un árbol. Dentro hay un libro y desde entonces Virginia irá siempre a leer allí y cuando se termine un libro siempre tendrá otro que misteriosamente le dejan allí. 
Los hermanos no eran muy aficionados a la lectura pero las andanzas de Virginia en ese árbol les anima a visitarla y empiezan a leer en voz alta. 

En resumen, un libro que anima a leer porque te transmite esa pasión por los libros, por las aventuras, por la fantasía, por la imaginación, porque te transporta a otros mundos y porque las lecturas compartidas en familia unen mucho más que cualquier otra cosa. 

La voz de árbol es un canto también, además de a la lectura, a la naturaleza. Los animales están muy presentes en esta novela, así como la naturaleza con ese árbol que no sabremos hasta el final si aguantará las ideas humanas de algunas personas.



El autor describe así su novela:

“En La voz del árbol se juntan algunos de los temas que más me interesan: la infancia, la naturaleza y los libros. Creo que los niños necesitan de la naturaleza, porque son parte de ella y no deberían abandonarla nunca. En cuanto a los libros, pienso lo que decía Graham Greene: que solo durante la infancia los libros pueden ejercer en nosotros una influencia realmente profunda, porque nos ayudan a entender el mundo al mismo tiempo que crecemos, y también nos sirven como textos de adivinación que nos hablan del futuro y nos descubren cómo podemos llegar a ser. Mi novela se desarrolla en el seno de una familia que vive en el campo, rodeada de animales y de plantas. Habla de la pasión por la lectura y por la escritura, y en cierto modo nos enseña que hay infinidad de libros posibles, que muchos están por descubrir y que los demás, los que faltan, podemos escribirlos entre todos”.


Hoy, que se da por cerrado el curso 2016/17, es un buen momento para, con este libro, recomendaros que estos dias, libres ya de obligaciones escolares, dediqueis parte de vuestro tiempo a leer. 

Alguien dijo una vez que los libros son el avión, el tren, el camino. Son el destino y el viaje. ..... Buen viaje a todos. 


0

jueves, 29 de junio de 2017

29 DE JUNIO


MAS ALLÁ DEL MAR DE LAS TINIEBLAS
Antonio Álamo
2017

"Nuestra historia comienza cuando una mujer dibuja en la roca de una gruta la silueta de su mano, y con ello le dice al mundo: "Este es mi hogar", y luego pone tantos puntos rojos como personas viven en su cueva, y luego tantas rayas como animales le pertenecen. Y después, para distinguir unos animales de otros, añade a las rayas orejas puntiagudas, colas larguísimas o retorcidas cornamentas."


Una apasionante novela que nos sumerge en la mágica historia de la escritura. El autor propone un recorrido por la historia de la escritura, desde los símbolos hallados en las paredes de las cavernas hasta la actualidad. Esa apasionante evolución histórica se fusiona con la fantasía, un recurso bien hilado que atraerá a los lectores juveniles. 

En el siglo X Qurtuba, la antigua Córdoba, es el límite del mundo conocido, pues más allá se extiende solo el mar de las Tinieblas. La joya y espejo de esa espléndida ciudad es la Biblioteca de Al-Halkam II, califa conocido como el Señor de los Libros, donde Maryam recopila, transcribe y custodia sus cuatrocientos mil volúmenes. Cuando aparece Abul Anbas, un mercader que porta consigo todos los secretos del mundo, desata la codicia de un hombre sabio, Ibn Umar. 

Esta es la historia de ese hombre, y es también la historia de un poderoso virus que empezó a propagarse hace miles de años: la escritura.

Os dejo el índice y las primeras páginas






0

miércoles, 28 de junio de 2017

28 DE JUNIO


ANTES, CUANDO NO HABÍA COLEGIO
Vincent Malone
Ilustrado por André Bouchard
2015


"Antes, cuando no había colegio, no existía la clase de Plástica, y las manualidades del Día del Padre eran un pelín raras. 
(Bueno, eso no ha cambiado mucho).
Antes, cuando no había colegio, la suma de los litros de leche se calculaba a mano."

Antes, cuando no había colegio, las cosas no eran como ahora: nadie sabía exactamente para qué servía una flauta, la suma de litros de leche se calculaba a mano y acabar primaria no era una preocupación. Definitivamente, antes, cuando no había colegio, las cosas eran muy distintas.

 "Antes" es una palabra que veremos repetida desde el título hasta las frases del interior del libro. Podemos considerarlo como un guiño hacia los niños y su concepto del tiempo. Malone, con humor, indica que cuando no había colegio todo el saber se transmitía boca a boca, aunque prefiere llamarlo de “bocapeste a bocatufo”, que a pesar de no haber colegio era fácil distinguir a los de ciencias de los de letras, que la palabra más larga entonces era “onkr”, que a nadie le preocupaba terminar la primaria, que a nadie le preocupaba lo que le pasaba al cuervo y la zorra, que nadie iba al festival de fin de curso y que tampoco se preguntaban cuál sería su nueva profesora, entre otras cosas.no existían las manualidades por el Día del Padre, tampoco nadie se preocupaba por terminar la Primaria ni por ir al festival de fin de curso, ni por saber sumar.
Y por supuesto, desconocían cómo medir los litros de leche, resolver una ecuación con dos incógnitas, ni quién era Julio César o Cristóbal Colón, o tardaban una eternidad en calcular la superficie de un triángulo rectángulo, en esa época las ranas no se prestaban para los experimentos escolares y las direcciones en los sobres se ponían al buen tuntún.
Las ilustraciones de André Bouchard resaltan las contradicciones de algunos textos, amplifican el significado de algunos términos y dan fuerza a la ironía, pero todas y cada una de ellas complementan perfectamente los textos escritos a pie de página.
Un buen álbum ilustrado que entretendrá a grandes y pequeños y nos hará reflexionar sobre nuestro pasado y sobre los inventos actuales.









0

martes, 27 de junio de 2017

27 DE JUNIO


MANUAL DE CASAS ENCANTADAS
Mónica Carretero
2012

"La señora Muac, cansada de vivir en la ciudad, decidió comenzar una nueva vida en un lugar más tranquilo, en el campo, junto al mar. Empezó a buscar una casa donde vivir. Miró por aquí y por allá. “¡Qué precios tan elevados!”, pensó. Estaba un poco desanimada cuando, de repente, mientras paseaba con su hijo, descubrió la Inmobiliaria Encantadora, llamada así porque alquila Casas Encantadas."



“La señora Muac, cansada de vivir en la ciudad, decidió comenzar una nueva vida en un lugar más tranquilo, en el campo, junto al mar. Empezó a buscar una casa donde vivir. Miró por aquí y por allá. “¡Qué precios tan elevados!”, pensó. Estaba un poco desanimada cuando, de repente, mientras paseaba con su hijo, descubrió la Inmobiliaria Encantadora, llamada así porque alquila Casas Encantadas.”
Antes de comenzar a visitar las casas encantadas, la señora Muac y su hijo descubrirán que existen fantasmas de cuadro, de sábana y de ventana. También espectros tipo holograma y sombras fantasmales. Les explican que en todas las casas encantadas hay “lugares comunes” como espejos mentirosos, objetos animados, ventanas rotas con visillos al viento, timbres vociferantes, ruidos inexplicables y puertas secretas.

La Mansión Colorada, situada en la campiña inglesa, será el primer destino. Después visitarán Villa Tarambana y el Castillo de Canterflús. La última casa estaba junto el mar, sobre una colina rodeada de flores y árboles. Cuando la señora Muac y su hijo vieron La Casita del Faro, se enamoraron al instante de este lugar encantado y precioso donde viven un fantasma pirata y su mamá, un “fantasma de sombra” que hace pasteles muy ricos. De esta forma tan peculiar, encuentran el hogar perfecto para ser felices.

Las ilustraciones de la autora son inconfundibles, no solo por su extraordinario trazo, tan personal y hermoso, sino también porque son capaces de transmitirnos todas las emociones posibles. Además, entre ese abanico infinito de personajes que crea, siempre encontramos detalles sorprendentes, objetos curiosos, perspectivas imposibles, atmósferas maravillosas y olores, como los que desprenden los girasoles de Villa Tarambana o la tarta del castillo de Canterflús. 

Nota: La edición incluye dos pasatiempos: un laberinto encantado y una sopa de letras.

Tomado del post de Raquel Friera en "El árbol rojo".
0

lunes, 26 de junio de 2017

26 DE JUNIO


LA NIÑA DE LOS LIBROS
Oliver Jeffers y Sam Winston
2016


El álbum ilustrado La niña de los libros cuenta la historia de una niña pequeña que navega a través de un mar de palabras para llegar a la casa de un niño. La protagonista invita a su nuevo amigo a comenzar una nueva aventura a través de bosques de cuentos de hadas, de montañas de fantasía y dormir en las nubes de las canciones. 
El álbum ha sido ilustrado por el bestseller internacional Oliver Jeffers sobre unos singulares fondo tipográficos elaborados por Sam Winston, a partir de extractos de los clásicos de la literatura juvenil e infantil y de canciones de cuna para niños. 
Un homenaje a la historia de la literatura en general. Un trabajo basado en los libros que han leído los niños y adolescentes de todas las épocas, en las historias que nos impactaron y nos influyeron. Este libro es también un reconocimiento a los creadores del pasado, pero al mismo tiempo, también se convierte en una inspiración a las generaciones del futuro.

'La niña de los libros' ganó el premio al mejor libro de ficción de la Feria del Libro de Bolonia 2017


Os dejo un video donde los autores, en la lengua del imperio, nos cuentan un poco este libro de "La niña de los libros. "



En este blog nos cuentan muy, y con mas detalle, este mágnifico libro

http://creciendoconlibrosyjuegos.blogspot.com.es/2017/03/la-nina-de-los-libros-un-libro.html



0

domingo, 25 de junio de 2017

25 DE JUNIO


LA TREGUA
Mario Benedetti
1960


Lunes, 11 de febrero

"Solo me faltan seis meses y veintiocho dias para estar en condiciones de jubilarme. Debe hacer por lo menos cinco años que llevo este cómputo diario de mi saldo de trabajo. Verdaderamente ¿preciso tanto el ocioo?. Yo me digo que no, que no es el ocio lo que preciso sino el derecho a trabajar en aquello que quiero."


Con estas palabras Martín Santomé, viudo y con tres hijos,  en las vísperas de su jubilación, comienza este diario donde volcar su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso.
Martín vive en Montevideo. La relación con sus tres hijos, ya mayores, Blanca, Jaime y Esteban, no es muy buena a causa de su obsesión por el trabajo. La aparición de Laura en su vida cotidiana
pone algo de luz en su vida. Despierta en él cosas que creía olvidadas. Poco a poco, la relación entre ellos va aumentando hasta que viven juntos en un apartamento que Martín alquila exclusivamente para sus encuentros, que como deja ver el protagonista en su propio diario son algo más que sexuales, ya que se establece una relación de amor entre ellos. 

"De pronto tuve conciencia de que ese momento, de que esa rebanada de cotidianidad, era el grado máximo de bienestar, era la Dicha. Nunca había sido tan plenamente feliz como en ese momento, pero tenía la hiriente sensación de que nunca más volvería a serlo, por lo menos en ese grado, con esa intensidad."


Luego de un tiempo Santomé decide proponerle matrimonio a Laura, pero sus intenciones se ven truncadas debido a la repentina ausencia de ella en la oficina: ha caído enferma a causa de una gripe. En este punto de la historia las anotaciones en el diario de Martín se vuelven confusas y esporádicas. Finalmente nos enteramos de que Laura ha muerto, motivo por el cual las anotaciones en el diario no eran tan constantes como antes. 
Martín explica su vida después de Laura, cuando vuelve a la monotonía de su trabajo y recuerda un amor desconocido para todos. La última reflexión del personaje antes de finalizar la historia es que su vida estaba destinada a la monotonía y la soledad, que Dios le destinó esa patética existencia aunque antes de morir le dio una tregua con Laura para sentirse vivo por un momento, pero que tarde o temprano volvería a su rutina, a su verdadera vida.

"Es evidente que Dios me concedió un destino oscuro. Ni siquiera cruel. Simplemente oscuro. Es evidente que me concedió una tregua. Al principio, me resistí a creer que eso pudiera ser la felicidad. Me resistí con todas mis fuerzas, después me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad, era solo una tregua. Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y es más oscuro que antes, mucho más."

La soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la felicidad, la muerte y los problemas políticos son algunos de los temas que aparecen en La tregua. 
Es una novela de emociones, no de acciones. 
Se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptada al cine, la televisión, el teatro y la radio. Yo nací con ella. 




0

AUTORES